Reclamos de justicia y memoria, a 30 años del atentado contra la embajada israelí

Funcionarios argentinos e israelíes renovaron sus reclamos para que avance la investigación judicial en manos de la Corte Suprema de Justicia y se llegue a una condena. El ataque causó 22 muertos y cientos de heridos.

Política 18/03/2022 Editor Editor
Reclamos de justicia y memoria, a 30 años del atentado contra la embajada israelí

Funcionarios argentinos e israelíes renovaron sus reclamos para que avance la investigación judicial en manos de la Corte Suprema de Justicia y se llegue a una condena para los responsables del ataque terrorista contra la embajada de Israel en Buenos Aires, al cumplirse 30 años del atentado que causó 22 muertos y cientos de heridos.

"Nuestro Gobierno nacional, el Estado argentino, está comprometido con el deber de trabajar para lograr una justicia, que aunque sea lenta, deba llegar necesariamente a la verdad", afirmó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, quien habló en el acto en representación de la administración nacional.

Soria advirtió que "es el Poder Judicial y la Justicia" los que "deben investigar y encontrar a los culpables" de los atentados terroristas cometidos en Argentina contra la Embajada de Israel y la AMIA, en 1992 y 1994, respectivamente.

"La falta de esclarecimiento en ambos atentados nos muestra las dos caras de una misma moneda: en ambos casos lamentablemente el denominador común es el nulo avance de las causas judiciales", expresó Soria.

Por la comunidad israelí pronunciaron discursos el viceprimer ministro Gideon Sa'ar y la embajadora Galit Ronen, quienes remarcaron su convicción de que Irán y la milicia libanesa Hezbollah fueron responsables, tanto del atentado terrorista a la Embajada de Israel como del ataque a la mutual judía AMIA.

"Su nombre es Hezbollah y su apellido es Irán", expresó Ronen al referirse a los culpables del ataque, en el acto central por el 30 aniversario del atentado.

Sa´ar, por su parte, denunció que resulta "peligroso" el avance hacia un acuerdo nuclear "entre las grandes potencias e Irán" porque -dijo- ese país sólo busca "librarse de sanciones" y alertó que el "flujo de dinero" hacia Teherán "consolidará el terror en el mundo".

Además, destacó que Argentina fue "el primer país" de la región que desarrolló un Registro de Terroristas, en el que incluyó a la milicia libanesa Hezbollah. "Es una acción concreta en la lucha contra el terrorismo; se trata de un primer paso muy importante", agregó.

El acto se inició a las 14.47, la hora del atentado, con un minuto de silencio y el sonido de sirenas, mientras un helicóptero sobrevolaba la zona.

Luego se entonaron los himnos nacionales de Argentina e Israel, que finalizaron con aplausos, y fueron leídos los nombres de las víctimas, mientras el público respondía "presente" a cada mención.

Desde el escenario participaron, además de Soria y los funcionarios israelíes, el canciller Santiago Cafiero, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; su par de Defensa, Jorge Taiana; y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Reclamos de justicia y memoria, a 30 años del atentado contra la embajada israelí 1
"La delegación israelí, con referentes nacionales, será recibida este viernes por el presidente Alberto Fernández".

Estuvieron presentes también el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y la vicepresidenta del Senado, Carolina Losada.

Además participaron otros funcionarios nacionales y provinciales, diplomáticos, miembros del Poder Judicial, gobernadores, legisladores e intendentes.

Este miércoles, el presidente Alberto Fernández recibió a las autoridades del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), ante quienes ratificó su compromiso contra la impunidad, en el marco del 30° aniversario del atentado a la embajada de Israel. A 30 años del atentado terrorista que destruyó la sede diplomática, la investigación sigue abierta en la justicia argentina, sin que se haya logrado detener a sospechoso alguno, pese a dos órdenes de captura internacional todavía vigentes.

La Corte Suprema de Justicia tiene a cargo la pesquisa por ser de su competencia originaria, ya que se trató de un ataque a una sede diplomática extranjera y dio ya por probado cómo ocurrieron los hechos y la responsabilidad del movimiento fundamentalista islámico Hezbollah.

Este jueves, más temprano, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, ratificó el "compromiso" del Gobierno de "seguir buscando memoria, verdad y justicia" por el atentado a la Embajada de Israel.

"El terrorismo deja huellas"

Este año, la sede diplomática desarrolla la campaña "El terrorismo deja huellas" con el fin de recordar el ataque en todo el país.

Constará de un spot audiovisual, piezas gráficas y un filtro de la red social Instagram, que podrá utilizar todo aquel que desee reflejar en las plataforma online la importancia de conmemorar este ataque.

"Se busca así reflexionar acerca de la marca que dejó este ataque en toda la comunidad, fortaleciendo los conceptos de memoria y de condena al terrorismo", indicaron.

Las piezas audiovisuales podrán ser vistas en las pantallas de la vía pública y las líneas de subte de la Ciudad de Buenos Aires.

Te puede interesar
Lo más visto