Rebeldes de Tigray reconquistan localidad de Lalibela en Etiopía

Los rebeldes de Tigray retomaron Lalibela, localidad al norte de Etiopía que alberga un sitio patrimonio de la Unesco, once días después de que el gobierno anunciara que había arrebatado su control a los milicianos.

Internacionales 13/12/2021 Editor Editor
etiopia

Los rebeldes de Tigray retomaron Lalibela, localidad al norte de Etiopía que alberga un sitio patrimonio de la Unesco, once días después de que el gobierno anunciara que había arrebatado su control a los milicianos, indicaron las agencias de noticias Reuters y AFP este domingo (12.12.2021).

La jefatura militar del Frente de Liberación del Pueblo de Tigray (TPLF) difundió en medios afines un anuncio de que sus combatientes habían llevado a cabo "contraofensivas globales" en varios puntos, en especial en el camino entre Gashena y Lalibela, en la región de Amhara.

"Nuestras fuerzas se defendieron primero”, señalaron los rebeldes en una declaración. "Lograron una victoria gloriosa y sorprendente", agregó.

Según AFP, las comunicaciones están cortadas en las zonas de combate y los periodistas tienen un acceso restringido, lo que hace difícil una verificación independiente de las posiciones en el terreno.

La guerra en el norte de Etiopía comenzó en noviembre de 2020 después de que el primer ministro Abiy Ahmed enviara el ejército a la zona de Tigray para desalojar a los líderes del TPLF que desafiaron su autoridad y a quienes acusa de atacar bases militares.

En junio, los rebeldes recapturaron la mayor parte de Tigray y avanzaron hacia las regiones vecinas de Afar y Amhara.

El 25 de noviembre, Ahmed anunció que iba a liderar una contraofensiva en persona. Desde entonces ha reportado la toma varias localidades, entre ellas Kombolcha y Lalibela. Por su parte, los rebeldes del TPLF aseguran que realizaron retiradas estratégicas para reorganizarse.

Te puede interesar
Lo más visto