Cuándo se cobra y cómo calcular el aguinaldo de diciembre

En diciembre, los trabajadores en calidad de dependencia y los jubilados cobrarán el aguinaldo correspondiente a la segunda mitad del año.

Economía 28/11/2021 Editor Editor
aguinaldo-diciembre-2021jpg

Con la llegada de diciembre y ante las fiestas de fin de año, gran parte de los trabajadores argentinos están atentos a la fecha de cobro. Y gran parte porque es para aquellos que están en relación de dependencia, están atentos al pago del medio aguinaldo correspondiente a la segunda mitad de año.

Con un país sumido en crisis económica por la pandemia, pero también por las gestiones económicas de los últimos gobiernos, hay algunos empresarios a los que les costará mucho poder abonar el medio aguinaldo, aunque esto se debe hacer sí o sí ya que es Ley.

¿Cuándo se cobra el aguinaldo?

Según la legislación, el aguinaldo debe abonarse el 18 de diciembre, aunque la norma también otorga cuatro días de tolerancia. A eso, hay que sumarle que este año, en diciembre de 2021, el 18 es sábado.

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

Para saber cuánto se va a cobrar en diciembre de aguinaldo, uno tiene que tener en cuenta la cantidad de días trabajados y el mejor salario básico que cobró. Además, las horas extras y otros adicionales que se cobran.

Lo que se debe abonar en calidad de aguinaldo es el 50% de la mejor remuneración obtenida entre julio y diciembre. En caso de que una persona no haya trabajado los seis meses, se multiplica el aguinaldo por la cantidad de días trabajados y se lo divide por los 180 días que componen un semestre.

¿El aguinaldo paga Ganancias?

Hay que tener en cuenta que, a través del Congreso, se decidió que los aguinaldos no paguen impuesto a las Ganancias.

Aguinaldo para jubilados y AUH

Los jubilados cobrarán su aguinaldo, según lo dispuesto por ANSES. Esto tembién es el 50% pero para calcularlo se usa el primer semestre del año.

Esto significa que el jubilado que cobra la mínima cobrará poco más de 11.500 pesos como aguinaldo.

En el caso de la AUH y AUE, a los beneficiarios no les corresponde aguinaldo pero sí pueden reclamar el 20% que se les retuvo cada mes.

Te puede interesar
Lo más visto