La Cámara de Representantes estadounidense aprueba el plan de gasto social de Joe Biden

El ambicioso plan tiene todavía que ser aprobado por el Senado, en el que los demócratas tienen una ajustada mayoría. El presidente calificó la votación de hoy como "un paso de gigante".

Internacionales 20/11/2021 Editor Editor
ESTADOS UNIDOS

La Cámara de Representantes aprobó este viernes (19.11.2021) el ambicioso plan de gasto social, educativo y climático del presidente estadounidense, Joe Biden, con lo que pasa ahora al Senado donde enfrenta todavía un futuro incierto antes de convertirse en ley dada la estrecha mayoría de los demócratas en esa cámara. Biden saludó votación del proyecto de ley de gasto social calificándola como un "paso de gigante".

El paquete social, bautizado en inglés como "Build Back Better" ('Reconstruir mejor'), está valorado en 1,75 billones de dólares y ampliaría los programas sociales dirigidos a menores y ancianos, además de dedicar 550.000 millones a la lucha contra la crisis climática en Estados Unidos. Superó la votación con 220 votos a favor y 213 en contra. Es el segundo gran proyecto de gasto público de la administración Biden, después de la aprobación de un gigantesco plan de infraestructuras.

El proyecto de ley contempla, en sus más de dos mil páginas, educación preescolar universal, ayudas para cuidado infantil, la ampliación de programas de atención médica y ayudas fiscales a la paternidad, entre otras disposiciones. Sin embargo, los propios demócratas han reducido algunas inversiones y acortado algunos programas para recortar el gasto previsto. Algunas iniciativas han sido abandonadas por completo.

Se da por seguro que en el Senado se produzcan también enmiendas al texto. Los demócratas, que tienen mayoría en la cámara baja, confían en poder enviar antes de Navidad la ley al presidente Joe Biden para que firme su proclamación definitiva. Se espera que los republicanos, que rechazan la ley en su totalidad, dejen que la aprueban los demócratas en solitario.

La propia Casa Blanca y la Cámara de Representantes han ofrecido resúmenes del texto legislativo, en los que las agencias estadounidenses destacan, por ejemplo, un permiso pagado por paternidad de cuatro semanas (frente a la propuesta inicial de Biden de doce semanas), un incremento del gasto en educación superior de 40.000 millones de dólares, entre becas y otros programas, escolarización universal para niños de 3 y 4 años, la construcción de un millón de viviendas públicas o un fondo de 320.000 millones de dólares para financiar a familias y empresas que inviertan en energías limpias, incluidos vehículos eléctricos.

Quedaron fuera del proyecto de ley la propuesta de incluir cobertura dental y oftalmológica en el seguro médico público Medicare por las dudas de los propios demócratas sobre sus costes y una propuesta para ofrecer hasta dos años gratuitos en universidades públicas.

Te puede interesar
chile

Guardia de honor: la trastienda del simbólico gesto que realizaron alcaldes opositores a Sebastián Piñera

Editor
Internacionales 09/02/2024

Largas filas de personas a las afueras de la sede del Congreso en Santiago, esperando poder ingresar al Salón de Honor para presentar respetos al expresidente Sebastián Piñera -quien falleció el martes en un trágico accidente en helicóptero en el Lago Ranco, Región de Los Ríos-, fueron parte de las imágenes que marcaron la primera jornada de velorio del ex mandatario.

Lo más visto