
En la misión jesuítica de Yapeyú, a 247 años del natalicio del libertador Don José de San Martín
Hace doscientos cuarenta y siete años, en un rincón del vasto Imperio español, nació quien se convertiría en el Libertador de Argentina, Chile y Perú: el general San Martín
Nacionales26/02/2025

El último cuarto del siglo XVIII fue signado por importantes cambios, la Revolución Industrial con repercusiones demográficas, sociales y políticas que derivaron en la Revolución Francesa, la independencia de los Estados Unidos de Norteamérica y los movimientos pre-revolucionarios en América Hispana.
Pintura de José de San Martín como Protector del Perú, Fortaleza de Castillo Real Felipe, en Lima.
Era un tiempo de Nuevas Ideas en el que primaba el liberalismo, el individualismo, el cosmopolitismo, el utilitarismo, el conocimiento científico, la idea de progreso y la vena proyectista que adquirieron sello distintivo en el Imperio. En este contexto, Gregoria Matorras del Ser y Juan de San Martín dieron la bienvenida a su quinto hijo, José Francisco.
Una de las misiones más prósperas
Yapeyú, la cuna del héroe, está situada en la margen derecha del río Uruguay, frente al entonces río Yapeyú, "río de piel amarilla" o "fruta madura", luego denominado Guavirí. La Reducción Jesuita había sido fundada el 4 de febrero de 1627 bajo la advocación de Nuestra Señora de los Reyes Magos por el Padre Pedro Romero siendo provincial de la orden el Padre Nicolás Durán Mastrillo.
Los indios guaraníes, que habitaban la zona, habían tenido un primer contacto con uno de los Mártires Rioplatenses, San Roque González de Santa Cruz.
Se encuentra emplazada en el actual Noreste Argentino, forma parte de la Mesopotamia Argentina y pertenece a la provincia de Corrientes. Su variedad climática predominante es cálida subtropical con abundantes precipitaciones, en medio de la selva y bosques.
Antiguamente se la denominaba región del Guayrá y fue una de las zonas elegidas por la Compañía de Jesús para instalar las Misiones. Su principal actividad, desde la llegada de los padres jesuitas, es la ganadería vacuna a la que, en los últimos años, se le suma la turística.
Baldosa que perteneció a la casa natal de José de San Martín en Yapeyú.
Esta Misión se fue convirtiendo, poco a poco, en una de los más populares y prósperas, su crecimiento poblacional fue impactante, en 1711 se enumeraban 2.790 habitantes y en 1768, al momento de la expulsión de los padres, llegó a contar con 8.500, un número extraordinario considerando que generalmente cada pueblo contaba con "entre 1.000 y 1.500 familias, unas 6.000 almas", según lo expresó el padre Cardiel en 1747.
En 1762 llegó a la Reducción el padre Antonio Sepp junto con otros jesuitas, al encontrarse con el emplazamiento se sorprendió: "Del otro lado del río veíamos un pueblo muy hermosamente situado sobre una loma, con su campanario y su iglesia, con la vivienda de los Padres y con el trazado de las calles y callejas de las casas y chozas, donde vivían los indios conversos" .
Luego describió, con mucho detalle, la bienvenida, el afecto y la gratitud con que los recibieron. Seguidamente se explayó en las bondades del lugar, de sus riquezas y potencial y la facilidad con que los indios aprendían a tocar instrumentos musicales.
El crecimiento y esplendor del Pueblo se puede comprobar al analizar con detenimiento el inventario que se realizó en el momento de la expulsión en el que no sólo detalla los ornamentos de la Iglesia sino también, los libros, los ganados, las carretas, los instrumentos para la construcción de barcos, las canoas y los instrumentos musicales.
Tras la expulsión de los jesuitas
La Real Pragmática del 2 de abril de 1767, firmada por el rey Carlos III, ordenó la expulsión a la Orden de todo el territorio imperial. Francisco de Paula Bucarelli la puso en práctica en Yapeyú. Los pueblos se dividieron en dos gobernaciones en lo político y militar y un administrador general en lo económico.
Con tres tenientes gobernadores cada uno a cargo de un departamento. Uno de ellos, el de Yapeyú, comprendía a los pueblos de La Cruz, Santo Tomé, San Borja y Yapeyú que hacía las veces de capital. En 1774, Juan de San Martín fue nombrado por el gobernador Juan José de Vértiz, teniente de gobernador y se instaló, junto a su familia, en las antiguas habitaciones jesuíticas.
Si bien Yapeyú había sido amenazada por la epidemia de viruela en 1770 que mermó su población de 8000 a 3000 habitantes, brillaba aún el esplendor de tiempos pasados y el capitán pudo organizar un ejército de guaraníes para enfrentarse a indios enemigos como los Minuanes y Charrúas y a los portugueses que no perdían la ilusión de extenderse al sur.
Durante su gestión logró fortalecer el crecimiento económico- ganadero de la región y adecuar el puerto de Paysandú.
En 1817, cuando el General Don José de San Martín comenzaba a poner en acción su plan de cruzar la Cordillera de los Andes y liberar a Chile y a Perú, Yapeyú fue destruida por las fuerzas brasileñas dirigidas por el brigadier Chagas Santos. En 1860 fue refundada con el nombre de San Martín y recién a fines de siglo, 1899, volvió a su denominación original.
José de San Martín nació el 25 de febrero de 1778, dos años después de la erección del Virreinato del Rio de la Plata.
Los cambios se aceleraban. El héroe no volvió nunca a su tierra natal, sin embargo, había conocido la superioridad guerrera y el valor de los guaraníes que lucharon junto a su padre, mamó la fuerza del lugar y la tradición, y afianzó los lazos que lo ataron al destino de la Patria


Sin gas, pero con F-16: Argentina firma multimillonario contrato militar con EE.UU. mientras se apaga el país
En medio de una crisis energética grave, el Gobierno prioriza la adquisición de 8 vehículos Stryker y 24 cazas F‑16, sumando casi mil millones de dólares al gasto en defensa.

Interrumpen el suministro de GNC en estaciones de servicio de todo el país por la ola polar
La medida comenzó a regir a las 14 de este miércoles en distintas provincias.Estaciones de servicio de distintos puntos del país suspendieron por 24 horas el suministro de GNC, a fin de garantizar el abastecimiento en las casas en medio de la ola polar. Se trata de una decisión del Comité de Emergencia ante la escasez de gas natural y la medida regirá desde las 14 de este miércoles a las 14 del jueves.

Las entidades del agro lanzaron un ultimátum al Gobierno nacional y reclaman el fin inmediato de las retenciones. La advertencia revive el fantasma de la crisis del campo de 2008 y marca un posible punto de inflexión en la relación entre el Ejecutivo y el sector más dinámico de la economía argentina.

Docentes, estatales y universitarios encabezaron una masiva protesta contra el ajuste
Más de 115 gremios y sindicatos protagonizaron este miércoles una multitudinaria jornada de protesta en la Ciudad de Buenos Aires, en rechazo a las políticas económicas del gobierno de Javier Milei. La movilización, que incluyó clases públicas, actos y cortes de calles, tuvo como principales protagonistas a docentes, trabajadores estatales, personal de salud y universitarios.

Denuncian que cerraron 12.000 pymes en el primer año del gobierno de Javier Milei
Un informe sectorial indicó que hay menos de 500.000 unidades productivas en el país. Más de 12.000 empresas cerraron entre enero de 2024 y enero de 2025 debido a la recesión, la presión impositiva y las inequidades que deben enfrentar las fábricas locales ante la importación indiscriminada, según denunció Industriales Pymes Argentinos (IPA).

Dos mujeres fueron detenidas tras golpear a una menor en la escuela López Jordán de Concordia
Por la grave agresión se dispuso la detención de dos mujeres, mayores de edad, que agredieron a la menor de 13 años. Según la fiscal, no es la primera vez que ocurre un hecho de estas características

El amor venció los prejuicios de los hijos, convalidaron el casamiento de una mujer de 78 con un hombre de 64 años.
La Sala Civil del STJ ratificó la validez del matrimonio de una mujer pese a la oposición de sus hijos. La mujer tiene 78 años y su esposo 64.

Editorial: De los atractivos reales a la "cajita feliz" de Azcué para el "despegue" del turismo en Concordia.
A días del receso invernal, la actividad turística en Concordia parece sumida en una parálisis. Los empresarios del sector advierten una temporada con reservas mínimas, casi inexistentes, y no disimulan su frustración: el Estado no genera nuevos atractivos ni promociona los ya existentes. Las ideas escasean. El único recurso que parece manejarse con destreza es el de crear nuevos impuestos o retocar los viejos con maquillaje semántico.

Conmoción en Brasil: una mujer apuñala a su ex cuando él sostenía al bebé de ambos (Video)
El asesinato de un hombre a manos de su expareja, que le clavó un cuchillo mientras él sostenía en brazos al hijo de 11 meses de ambos, ha conmocionado a Brasil

El Directorio y el personal de CAFESG expresan su profundo pesar por el fallecimiento del hermano de su compañero de trabajo Alexis Rebot y acompañan a él y su familia en este momento de dolor.