
En la misión jesuítica de Yapeyú, a 247 años del natalicio del libertador Don José de San Martín
Hace doscientos cuarenta y siete años, en un rincón del vasto Imperio español, nació quien se convertiría en el Libertador de Argentina, Chile y Perú: el general San Martín
Nacionales26/02/2025
TABANO SC
El último cuarto del siglo XVIII fue signado por importantes cambios, la Revolución Industrial con repercusiones demográficas, sociales y políticas que derivaron en la Revolución Francesa, la independencia de los Estados Unidos de Norteamérica y los movimientos pre-revolucionarios en América Hispana.
Pintura de José de San Martín como Protector del Perú, Fortaleza de Castillo Real Felipe, en Lima.
Era un tiempo de Nuevas Ideas en el que primaba el liberalismo, el individualismo, el cosmopolitismo, el utilitarismo, el conocimiento científico, la idea de progreso y la vena proyectista que adquirieron sello distintivo en el Imperio. En este contexto, Gregoria Matorras del Ser y Juan de San Martín dieron la bienvenida a su quinto hijo, José Francisco.
Una de las misiones más prósperas
Yapeyú, la cuna del héroe, está situada en la margen derecha del río Uruguay, frente al entonces río Yapeyú, "río de piel amarilla" o "fruta madura", luego denominado Guavirí. La Reducción Jesuita había sido fundada el 4 de febrero de 1627 bajo la advocación de Nuestra Señora de los Reyes Magos por el Padre Pedro Romero siendo provincial de la orden el Padre Nicolás Durán Mastrillo.
Los indios guaraníes, que habitaban la zona, habían tenido un primer contacto con uno de los Mártires Rioplatenses, San Roque González de Santa Cruz.
Se encuentra emplazada en el actual Noreste Argentino, forma parte de la Mesopotamia Argentina y pertenece a la provincia de Corrientes. Su variedad climática predominante es cálida subtropical con abundantes precipitaciones, en medio de la selva y bosques.
Antiguamente se la denominaba región del Guayrá y fue una de las zonas elegidas por la Compañía de Jesús para instalar las Misiones. Su principal actividad, desde la llegada de los padres jesuitas, es la ganadería vacuna a la que, en los últimos años, se le suma la turística.
Baldosa que perteneció a la casa natal de José de San Martín en Yapeyú.
Esta Misión se fue convirtiendo, poco a poco, en una de los más populares y prósperas, su crecimiento poblacional fue impactante, en 1711 se enumeraban 2.790 habitantes y en 1768, al momento de la expulsión de los padres, llegó a contar con 8.500, un número extraordinario considerando que generalmente cada pueblo contaba con "entre 1.000 y 1.500 familias, unas 6.000 almas", según lo expresó el padre Cardiel en 1747.
En 1762 llegó a la Reducción el padre Antonio Sepp junto con otros jesuitas, al encontrarse con el emplazamiento se sorprendió: "Del otro lado del río veíamos un pueblo muy hermosamente situado sobre una loma, con su campanario y su iglesia, con la vivienda de los Padres y con el trazado de las calles y callejas de las casas y chozas, donde vivían los indios conversos" .
Luego describió, con mucho detalle, la bienvenida, el afecto y la gratitud con que los recibieron. Seguidamente se explayó en las bondades del lugar, de sus riquezas y potencial y la facilidad con que los indios aprendían a tocar instrumentos musicales.
El crecimiento y esplendor del Pueblo se puede comprobar al analizar con detenimiento el inventario que se realizó en el momento de la expulsión en el que no sólo detalla los ornamentos de la Iglesia sino también, los libros, los ganados, las carretas, los instrumentos para la construcción de barcos, las canoas y los instrumentos musicales.
Tras la expulsión de los jesuitas
La Real Pragmática del 2 de abril de 1767, firmada por el rey Carlos III, ordenó la expulsión a la Orden de todo el territorio imperial. Francisco de Paula Bucarelli la puso en práctica en Yapeyú. Los pueblos se dividieron en dos gobernaciones en lo político y militar y un administrador general en lo económico.
Con tres tenientes gobernadores cada uno a cargo de un departamento. Uno de ellos, el de Yapeyú, comprendía a los pueblos de La Cruz, Santo Tomé, San Borja y Yapeyú que hacía las veces de capital. En 1774, Juan de San Martín fue nombrado por el gobernador Juan José de Vértiz, teniente de gobernador y se instaló, junto a su familia, en las antiguas habitaciones jesuíticas.
Si bien Yapeyú había sido amenazada por la epidemia de viruela en 1770 que mermó su población de 8000 a 3000 habitantes, brillaba aún el esplendor de tiempos pasados y el capitán pudo organizar un ejército de guaraníes para enfrentarse a indios enemigos como los Minuanes y Charrúas y a los portugueses que no perdían la ilusión de extenderse al sur.
Durante su gestión logró fortalecer el crecimiento económico- ganadero de la región y adecuar el puerto de Paysandú.
En 1817, cuando el General Don José de San Martín comenzaba a poner en acción su plan de cruzar la Cordillera de los Andes y liberar a Chile y a Perú, Yapeyú fue destruida por las fuerzas brasileñas dirigidas por el brigadier Chagas Santos. En 1860 fue refundada con el nombre de San Martín y recién a fines de siglo, 1899, volvió a su denominación original.
José de San Martín nació el 25 de febrero de 1778, dos años después de la erección del Virreinato del Rio de la Plata.
Los cambios se aceleraban. El héroe no volvió nunca a su tierra natal, sin embargo, había conocido la superioridad guerrera y el valor de los guaraníes que lucharon junto a su padre, mamó la fuerza del lugar y la tradición, y afianzó los lazos que lo ataron al destino de la Patria


Arrancó el juicio por la Causa Cuadernos: Cristina Kirchner está conectada vía Zoom
Este jueves 6 de noviembre comenzó el juicio que sienta en el banquillo de los acusados a la exmandataria a Julio De Vido, Roberto Baratta, José López, ex funcionarios y 60 empresarios, entre ellos Sergio Taselli.

El Gobierno confirmó las sesiones extraordinarias en el Congreso para avanzar con la nueva agenda
El Ejecutivo intentará implementar con los proyectos de reforma laboral, tributaria y penal.

La CGT eligió su nuevo triunvirato y comenzará a negociar la reforma laboral
Octavio Argüello, Jorge Sola y Cristian Jerónimo liderarán la central obrera hasta 2029 tras imponerse el sector mayoritario al Barrionuevismo y sus aliados. La UTA, disconforme, decidió irse de la central obrera

En medio de los cambios en el Gabinete del presidente Javier Milei, la funcionaria informó que presentó su dimisión al ministro de la cartera sanitaria, Mario Lugones.

La reforma laboral desafía a las cúpulas sindicales pero también a las empresariales
Una ley vigente ya habilita la negociación por empresa en las Pymes, pero le da poder de veto a los sindicatos. El desafío del trabajo informal sin capacitación, que es “estrategia de supervivencia”.

La “Ley Wenger”: el fuera de juego que podría revolucionar el fútbol a partir del próximo Mundial 2026
La propuesta de Arsène Wenger, que busca devolver la emoción al gol y modificar la táctica defensiva, será votada por la IFAB y podría cambiar para siempre el arbitraje en el fútbol internacional


DOMINGO AVA DENUNCIO EN LA JUSTICIA PENAL A LOS LABORATORIOS QUE PRODUJERON LAS VACUNAS CONTRA EL COVID Y LOS MEDICOS QUE LAS APLICARON
El 22 de septiembre pasado, el vecino Domingo Ava, ex sindicalista ferroviario y actualmente preocupado por el efecto que tuvo en muchas personas la aplicación de las vacunas contra el COVID, denunció ante la fiscal federal de Concordia, el hecho, para que se investigue la muerte por repentiniti de varios niños y adolescentes, sobre todo en Córdoba y otras regiones del país, supuestamente como efecto adverso de las vacunas empleadas en Argentina para prevenir el COVID y como efecto colateral.







