Las ciudades start up como “zonas de empleo y desarrollo económico” y su relación con la “Villa Salto Grande”

En 2004, la única iniciativa realmente valiosa y que perduró dos décadas presentada para impulsar el desarrollo de Salto Grande fue la CODESAL que, en diez años, logró hacer la perforación termal, levantar las Termas del Ayuí, extender el recurso hasta las termas de Punta Viracho y servicios a todo el perilago de Salto Grande.

Concordia01/09/2024EditorEditor
termas del ayuí
Las termas del Ayuí en el perilago de Salto Grande.

Sin embargo, uno de los proyectos más ambiciosos era el de levantar allí la "Villa de Salto Grande", un barrio turístico que lograse inversión privada mediante exención de impuestos y liberación de las pesadas cargas burocráticas y que, a su vez, pudiera canalizar turismo internacional en una zona transfronteriza de libre comercio y sin aduana para argentinos y uruguayos, aprovechando el condominio internacional de Salto Grande.

La extensión de la red termal por casi un kilómetro desde la boca de pozo de las termas de Ayuí a las termas de Punta Viracho se llevó a cabo con cañería plástica electrosoldada que permitió perder pocos grados de temperatura entre el pozo y las piletas de destino.

termas de punta viracho
Las termas de Punta Viracho, al borde mismo del lago de Salto Grande, una idea desarrollada por los impulsores de la CODESAL en su primera gestión.

LO QUE NO SE PUDO HACER (entre otras cosas)

  • CASAS FLOTANTES:

Entre los proyectos en curso, no se pudieron terminar y, finalmente, fueron hundidas en el lago las casas flotantes en Punta Viracho que habían alcanzado un grado de desarrollo importante, luego de varios fracasos.

Se logró fundar un muelle y levantar una casa como punta de partida para una docena que estarían unidas en la bahía que se forma al oeste de la Punta Viracho. 

Fueron los propios sucesores de la primera gestión de la CODESAL los que malograron el proyecto. Una presentación ante el prefecto a cargo de la subprefectura de Salto Grande logró que paralizaran la construcción para lo que se había llevado adelante un sistema de grandes pontones de 15 metros de largo, con una altura de dos metros, unidos como catamarán. Los obreros terminaron casi presos, y las herramientas incautadas hasta que se retiren del lugar.

  • TELEFÉRICO:

El proyecto del teleférico tenía punta de partida en el mismo lugar y destino en la playa “Palmeritas”, cruzando el vano de unos 800 metros del lago, por vía aérea en pocos minutos. La idea no era acortar distancia, ni llegar más rápido, sino tener una vista aérea del Lago para hacer excursiones turísticas.

  • TREN TURÍSTICO ENTRE PARADA AYUÍ CUÉ Y PENÍNSULA SOLER:

El proyecto de extensión de vías bordeando la Península Soler con un tren turístico con motor eléctrico que recargase baterías de litio en el lugar y recorriera la Península Soler pasando por la Parada Ayuí Cué hasta el Cerro Perdices fue avanzando hasta medir distancias y hacer un presupuesto del costo de vías y conseguir un cochemotor de doble comando, para ir de ida y vuelta por la misma vía.

  • PLATAFORMAS AIREADORAS FLOTANTES:

Para combatir el verdín, se desarrolló un sistema de plataforma aireadoras flotantes con motores eléctricos que extrajeran el agua del lago y las lanzaran al aire con fuerza creando un espectáculo de aguas danzantes con la inclusión de luminarias a color para ser emplazadas en los lugares más comprometidos como el Seno Yacaré.

El PROYECTO DE LA VILLA “SALTO GRANDE”

En 2004, la situación jurídica del perilago de Salto Grande, antes de otorgarse el comodato a la provincia de Entre Ríos, era de un condominio internacional entre la Argentina y Uruguay que no está fijado en límites de alambrados, ni cerco alguno, sino en las cotas del lago de Salto Grande y que incluye los terrenos que fueron expropiados por el Gobierno nacional para la construcción de la represa hidroeléctrica de Salto Grande.

Esta especial forma jurídica ha llevado a gruesos errores de hecho y de derecho de personas que desconocen derecho internacional y establecen erróneamente un status jurídico diferente que si bien es materia de especialistas, habilitó por esos tiempos a los promotores de la idea de lograr una “zona transfronteriza de libre xomercio” entre Argentina-Uruguay.

SIN ADUANAS Y SIN PAGO DE IMPUESTOS:

Un lugar donde los ciudadanos uruguayos y argentinos pudiesen circular sin aduanas y adquirir productos y servicios sin pago de impuestos.  La provincia de Entre Ríos, liberó sus suyos y la zona estaría libre de ingresos brutos, para incluir los impuestos nacionales y locales se requería de una situación especial de zona especial de libre comercio y aquí se propulsó que por una ley del congreso nacional los terrenos logrados en comodato, pasaran a titularidad de Entre Ríos, sin embargo, cuando estaba pronto a salir la ley, se cambia de destinatario y pasa a ser la Municipalidad de la ciudad de Concordia, finalmente ni provincia, ni la ciudad, obtuvo la titularidad y la cesión quedó estancada en el Senado de la Nación.

UNA ADMINISTRACIÓN CONCENTRADA

La construcción de viviendas y emprendimientos turísticos en el lugar había sido pensada para ser realizada a través de comodatos, en lugar de venta de tierras, sino en el permiso para ocuparla por tiempos prolongados que permitieran la inversión y el recupero de la misma, con un mínimo de 50 y un máximo de 80 años.

Se necesitaba entonces una administración concentrada que llevara adelante no solo la adjudicación de los terrenos donde llevar adelante los proyectos sino dotar a esos lugares de infraestructura como agua potable, cloacas y  servicios de energía, internet y TV, entre otros. 

LAS ZONAS DE EMPLEO Y DESARROLLO ECONOMICO (ZEDE)

Las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico, conocidas como ZEDE, fueron promovidas  en Honduras, donde existen tres zonas; acaso la más ambiciosa es una urbanización de 23,47 hectáreas llamada Próspera en la isla caribeña de Roatán, promovida por liberales de derecha estadounidenses con planes para construir edificios modernistas diseñados por el estudio de arquitectos Zaha Hadid.

Honduras Próspera es una zona de desarrollo económico y social ubicada en la ciudad de Roatán, Honduras. Se establece como un modelo de ciudad de libre comercio y se basa en un marco legal que busca atraer inversiones y fomentar el crecimiento económico. Algunas características clave de Honduras Próspera incluyen:

- Marco Legal Especial: Funciona bajo un régimen jurídico que permite una mayor flexibilidad en la regulación empresarial, promoviendo un ambiente favorable para los negocios.
- Inversión Extranjera: Se busca atraer capital extranjero mediante incentivos fiscales y un entorno regulatorio que facilita la creación y operación de empresas.
- Desarrollo Sostenible: Honduras Próspera tiene como objetivo promover un desarrollo sostenible, integrando prácticas que respeten el medio ambiente y fomenten la responsabilidad social.
- Innovación y Tecnología: Se enfoca en la innovación y el uso de tecnología avanzada para impulsar la productividad y la competitividad de las empresas que operan en la zona.
- Calidad de Vida: Además de los aspectos económicos, se busca mejorar la calidad de vida de los residentes mediante la creación de infraestructura adecuada y servicios de calidad.

Honduras Próspera es parte de un esfuerzo más amplio para revitalizar la economía de Honduras y ofrecer nuevas oportunidades de empleo y desarrollo a la población local.

En el mundo hay más de 5400 de estas zonas económicas especiales, que van desde los puertos francos para el comercio libre de impuestos hasta la región administrativa especial de Hong Kong. Tan solo en la última década han surgido unas mil zonas, entre ellas decenas de ciudades startup —a veces llamadas ciudades chárter—, la mayoría en países en desarrollo como Zambia y Filipinas. Algunas han crecido hasta convertirse en grandes centros urbanos, como Shenzhen, que pasó de ser un pueblo pesquero a ser una de las ciudades más grandes de China, con un PIB de 482.000 millones de dólares, tras haber sido designada zona económica especial en 1980.

¿EN QUÉ ANDA LA CODESAL HOY?

Se ha difundido por todos los medios el nuevo proyecto de la actual CODESAL: la adquisición de tres gomones para que los bañistas puedan utilizar el río lento en Termas del Ayuí, inversión en la que han cifrado sus esperanzas para el despegue del turismo.

 

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