
Frustraron contrabando ilegal de cardenal amarillo y otras aves en Entre Ríos
Editor
La subsecretaría de Ambiente de la Nación participó junto a la Dirección de Recursos Naturales y Fiscalización de la provincia de Entre Ríos en el traslado de 45 ejemplares de cardenal amarillo a Buenos Aires.
Los pájaros fueron rescatados del tráfico ilegal de fauna por personal de Prefectura Naval con sede en Paranacito, junto con inspectores de la Dirección de Fiscalización de Entre Ríos, quienes lograron frustrar el contrabando de 117 aves silvestres con destino a Uruguay.
Dentro de los ejemplares se encuentran 95 cardenales amarillos, mientras que los demás corresponden a la especie negrillo (Spinus atratus) que tiene una limitada distribución natural entre las provincias de Mendoza y Jujuy, sobre el cordón montañoso de la cordillera de los Andes, sitio donde fueron capturadas.
El operativo implicó un abordaje articulado entre Nación, las provincias involucradas y la Fundación Temaikèn. En particular, la subsecretaría de Ambiente del Ministerio del Interior, evaluó, autorizó y acompañó el tránsito interjurisdiccional del Centro de Rescate de Fauna Temaikèn para la posterior liberación en su zona de distribución natural.
Los ejemplares fueron sometidos a análisis genéticos, estudio que permite determinar su población de origen y asegurar su correcta liberación.
EL CARDENAL AMARILLO
El cardenal amarillo (Gubernatrix cristata), declarado Monumento provincial de Entre Ríos, es una especie que habita casi exclusivamente en Argentina y es considerado en peligro de extinción. Esta especie está amparada por la Ley 22421 de Conservación de la Fauna y la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES). Entre sus principales amenazas se encuentran el comercio ilegal de fauna relacionado con el mascotismo y la modificación de su hábitat, que es el bosque de espinal.


Los ñoquis del 29: de dónde viene la costumbre de poner dinero bajo el plato

“Los cuerpos que estamos sacando eran de una fiesta de niños”: el desgarrador testimonio de un rescatista en La Guaira

Las exportaciones argentinas de limones marcaron un récord en el primer cuatrimestre

La última imagen conocida del Indio Solari recorre las redes sociales

“Todos los días me levanto sabiendo que le quité la vida a una persona” y la confesión más íntima de Nahir Galarza

Viagra, la solución en Inglaterra para mitigar la altitud de México en Mundial 2026

Partidos de hoy, lunes 6 de julio, en el Mundial 2026: quiénes juegan, horarios y transmisiones

Qué ocurrió con el instructor que se tiró de un avión, según la alumna que iba con él

Paraguay: Fiscalía pidió que se condene al exsenador Edgardo Kueider y su secretaria a dos años y dos meses de cárcel

Imputaron al kinesiólogo que habría falsificado la firma de un médico y de un paciente para sesiones que nunca se habrían realizado
.




