LA NECESIDAD AGUDIZA EL INGENIO: LA RIOJA EMITE BONOS

Editorial 17/01/2024 Por TABANO SC
El efederal puede ser una solución financiera para E.Ríos. En este Editorial se opina sobre los bonos de cancelación de deudas aprobado por la Legislatura de La Rioja y su aplicación factible de implementar en la provincia.
bock

LA NECESIDAD AGUDIZA EL INGENIO

Ahora, cuando la crisis aprieta más, no hay ni un chupetín y se anuncia el apocalipsis o la “revelación” de nuevos males como si no fuera suficiente que tengamos que reducir todo, hasta la comida, para sobrevivir el alumbramiento del “liberalismo” que impulsa los nuevos inquilinos de Olivos a “cara de perro” y que ha dejado estupefactos a más de uno.

billetes-lecopjpg

Surge que “si no hay plata” como se anuncia, a nivel del gobierno que alquila Casa Rosada, las provincias han quedado desfinanciadas y al achicarse las coparticipaciones, obliga a los gobernadores a emitir cuasimonedas.

El primero que acudió a su Legislatura -con mayoría oficialista- para emitir bonos fue el gobernador riojano, Ricado Quintela, que  fue aprobado y sale muy pronto la impresión del nuevo Bono de Cancelación de Deuda (BOCADE).

¿ Se viene también el “Federal” ?

Para financiarse, si en el Estado “no hay plata” se acude a pedir prestado con altos intereses o financiarse a través de papeles que en el 2001 se llamó “Federal” y con los cuales se pagaron a los empleados públicos y se recibieron por ATER para el pago de impuestos.

Este instrumento si bien es antiguo podría, en el caso de Entre Ríos emitirse en papel o creando un token de criptomonedas de  blockchain o cadena de bloques que ya impulsó Misiones -hace dos años- y está en marcha la idea del gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, propuso un proyecto meses atrás para crear un "peso digital norte grande". La criptomoneda, según Jalil, puede nuclear varias provincias como Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Si “No hay plata” y los intereses de los  préstamos son escandalosamente altos el gobierno de Entre Ríos, más tarde o más temprano, deberá acudir a autofinanciarse con bonos en papel o criptomoneda digital por otro lado la población se acostumbró a utilizar billeteras digitales, el home banking  y otras actividades en Internet.

La necesidad  agudiza el ingenio de buscar salidas alternativas a la crisis por esto el “e-federal” o como se lo llame en el futuro, está en las gateras para salir disparando a la imprenta -si son bonos en papel- o creando el token de cualquiera de las criptomonedas que funcionan desde hace años y tienen cotización on-line que puede ser vista por cualquiera en su propio celular.

El estado debe anticiparse a las contingencias que vendrán y que obliga a pensar en afrontarlas de la mejor forma. Se preferirá siempre la moneda nacional, pero si no hay, obligará a que nazcan los bonos de cancelación de deudas, que es emitir deuda a futuro. 

Te puede interesar