LA NECESIDAD AGUDIZA EL INGENIO: LA RIOJA EMITE BONOS

El efederal puede ser una solución financiera para E.Ríos. En este Editorial se opina sobre los bonos de cancelación de deudas aprobado por la Legislatura de La Rioja y su aplicación factible de implementar en la provincia.

Editorial 17/01/2024 TABANO SC TABANO SC
bock

LA NECESIDAD AGUDIZA EL INGENIO

Ahora, cuando la crisis aprieta más, no hay ni un chupetín y se anuncia el apocalipsis o la “revelación” de nuevos males como si no fuera suficiente que tengamos que reducir todo, hasta la comida, para sobrevivir el alumbramiento del “liberalismo” que impulsa los nuevos inquilinos de Olivos a “cara de perro” y que ha dejado estupefactos a más de uno.

billetes-lecopjpg

Surge que “si no hay plata” como se anuncia, a nivel del gobierno que alquila Casa Rosada, las provincias han quedado desfinanciadas y al achicarse las coparticipaciones, obliga a los gobernadores a emitir cuasimonedas.

El primero que acudió a su Legislatura -con mayoría oficialista- para emitir bonos fue el gobernador riojano, Ricado Quintela, que  fue aprobado y sale muy pronto la impresión del nuevo Bono de Cancelación de Deuda (BOCADE).

¿ Se viene también el “Federal” ?

Para financiarse, si en el Estado “no hay plata” se acude a pedir prestado con altos intereses o financiarse a través de papeles que en el 2001 se llamó “Federal” y con los cuales se pagaron a los empleados públicos y se recibieron por ATER para el pago de impuestos.

Este instrumento si bien es antiguo podría, en el caso de Entre Ríos emitirse en papel o creando un token de criptomonedas de  blockchain o cadena de bloques que ya impulsó Misiones -hace dos años- y está en marcha la idea del gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, propuso un proyecto meses atrás para crear un "peso digital norte grande". La criptomoneda, según Jalil, puede nuclear varias provincias como Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Si “No hay plata” y los intereses de los  préstamos son escandalosamente altos el gobierno de Entre Ríos, más tarde o más temprano, deberá acudir a autofinanciarse con bonos en papel o criptomoneda digital por otro lado la población se acostumbró a utilizar billeteras digitales, el home banking  y otras actividades en Internet.

La necesidad  agudiza el ingenio de buscar salidas alternativas a la crisis por esto el “e-federal” o como se lo llame en el futuro, está en las gateras para salir disparando a la imprenta -si son bonos en papel- o creando el token de cualquiera de las criptomonedas que funcionan desde hace años y tienen cotización on-line que puede ser vista por cualquiera en su propio celular.

El estado debe anticiparse a las contingencias que vendrán y que obliga a pensar en afrontarlas de la mejor forma. Se preferirá siempre la moneda nacional, pero si no hay, obligará a que nazcan los bonos de cancelación de deudas, que es emitir deuda a futuro. 

Te puede interesar
eduardo

Caminal hizo camino al andar 100 días en el gobierno local

TABANO SC
Editorial 23/03/2024

El editorial de EL SOL traza un panorama de la situación de Concordia, ante el encarecimiento de los comestibles, la suba constante de los servicios como combustibles y electricidad, el fin de la llegada de los uruguayos y el escenario en la guerra económica que se libra y la necesidad de que prime la cordura antes de crear mayor zozobra y dolor en el trance a la estabilización del país.

LEANDRO

In memoriam: Leandro

TABANO SC
Editorial 20/02/2024

Hoy, nuestra portada no está dedicada a una celebridad, ni a un Papa o a un Presidente. No refleja los desastres mundiales que nos inundan con su constante presencia. En Gaza, Ucrania y el norte de África, la muerte y la desesperación son una constante. Las imágenes de niños muertos en las playas nos llegan como un golpe al corazón, y la amenaza de una guerra nuclear desde el espacio parece cada vez más real.

lacaldera

Escribas y fariseos, señores de la injusticia.

TABANO SC
Editorial 14/02/2024

El editorialista opina sobre el supuesto ataque con una bomba molotov a las puertas dobles de ingreso a los Tribunales de Justicia y cita las encuestas que rebelan el alto grado de desconfianza de los argentinos en el servicio de justicia, trae a colación las citas de Jesús a los escribas y fariseos en la que los acusa de hipócritas. Leálo aquí y opine.

las-parcas

El hilo de la vida

TABANO SC
Editorial 13/04/2024

Nona, Décima y Morta son las parcas que en la mitología griega vigilan el metafórico hilo de la vida de cada uno de nosotros, desde nuestro nacimiento hasta la muerte y deciden cuando cortarlo. Las parcas no descansan y a nuestro alrededor se han producido en el escaso lapso de un mes tres intervenciones que nos han dejado un profundo dolor.

Lo más visto