Mujer que mató a sus hijos al arrojarlos al río Paraná llevaba 2 meses sin tratamiento

Brindaron detalles sobre el estado de salud mental de Mirian S., quien permanece detenida, imputada por homicidio doblemente calificado.

Sociedad 16/01/2023 Editor Editor
o_1673042842

El director de Salud Mental de la provincia de Misiones, Nicolás Aranda, brindó detalles sobre la salud psicológica de Mírian S. (34), la mujer que arrojó a sus dos hijos al río Paraná la semana pasada, alegando que “desde el mes de noviembre ella dejó de asistir a sus terapias y al control de su medicación de suministro diario”.

Asimismo, agregó que también consta en el expediente los varios llamados y pedido desde salud mental a la familia de Mirian para que retomara su tratamiento. No obstante, aseguró que el entorno familiar, jamás respondió los llamados de asistencia de la paciente al centro de salud.

En una entrevista que dio al medio Stop En Línea, Aranda expuso que “al notar la ausencia a terapia y el desconocimiento de si se continuó o no con la medicación, desde Salud se trata de comunicar con los familiares e inclusive, a veces, son ellos quienes se acercan e informan sobre la situación, aludiendo que el paciente no quiere seguir y hasta tendría comportamiento de riesgo, en los que en estos casos, se acude a lo judicial par que, en el caso de no poder persuadir a la persona para que tome su medicamento, se la interne por disposición de la Justicia”.

Por otro lado, el mismo medio digital eldoradense se comunicó con el psicólogo local Gerardo Vetter, quien lleva 50 años ejerciendo, para hablar sobre el estado de salud mental de la detenida.

o_1673881535

Sobre la esquizofrenia, patología que se dio a conocer que Mirian padecía según su historial médico, el doctor Vetter manifestó que “el cuidado con esos trastornos mentales debe ser de 24 horas, debido a las alucinaciones y perdida del tiempo real”.

Además, explicó la importancia que debe tener la familia cuando una persona sufre esta enfermedad, para el cuidado tanto del paciente como de los que rodean al mismo. “Es necesario el acompañamiento de toda la familia y amigos, sobre todo si hay niños de por medio”, afirman.

“Las instituciones que deben salvaguardar la vida de los menores, debe contener sí o sí al entorno familiar en caso de que se necesite ayuda. Algo que en este caso no fue así”, lamentó.

o_1673104332

El caso

Mirian S. fue rescatada por un pescador en las aguas del río Paraná. En ese contexto manifestó que minutos antes había ahogado a sus hijos de 3 y 7 años.

Inmediatamente, iniciaron las búsquedas por parte de la Prefectura Naval Argentina y la Policía de Misiones, quiénes hallaron los cuerpos de Lucía y de Santiago la siguiente tarde de la desaparición a unos 500 metros del lugar.

Luego de que la Policía Científica realizara las pericias de rigor y que el médico policial examinara los cuerpos, el Juzgado de Instrucción 2 de Eldorado ordenó que ambos fallecidos sean llevados a la morgue judicial.

Mientras que la mujer fue llevada al Hospital Samic para recibir asistencia médica y desde la sede judicial se ordenó su detención, por lo que quedó alojada en la Comisaría 1ª de la UR III.

Los estudios realizados a los cuerpos de los niños determinaron que Lucía y Santiago murieron por asfixia por inmersión tras ser lanzados por su propia madre desde una zona de difícil acceso.

Bajo tratamiento

Respecto a la progenitora, los primeros análisis legistas y testimonios recabados por los investigadores, dieron cuenta que padece un cuadro de esquizofrenia y que estaba bajo tratamiento para la patología.

Por otra parte, Mirian fue trasladada el último lunes al Juzgado de Instrucción 2 de la ciudad de Eldorado, donde notificó su abogado y fue imputada provisoriamente por “homicidio doblemente calificado, agravado por el vínculo”. (El Territorio)


Noticias relacionadas

Misiones_1Conmoción: Una mujer mató a sus dos hijos arrojándolos al río Paraná e intentó suicidarse
Río Paraná-2Encontraron sin vida a los hermanitos que su propia madre había arrojado al río Paraná




Te puede interesar
Lo más visto
rouger

Quedó en libertad el abogado Fernando Rouger este mediodía.

TABANO SC
Policiales 18/04/2024

Tras pasar la noche en la Alcaidía el reconocido abogado concordiense Fernando Rouger quedó este mediodía en libertad por decisión del juez de Garantías, aunque sigue imputado por el fiscal Giambatista por el supuesto delito de amenazas en contexto de violencia de género y tenencia de armas de guerra.