

Seguí con preocupación estos últimos días las noticias sobre las condiciones de infraestructura de un complejo habitacional de nuestra ciudad.
Todo indicaba que estaba en emergencia su estructura con peligro de derrumbe, el Barrio Molinos (no me gusta utilizar los 'ex' inexplicables a esta altura de los tiempos, todo un anacronismo, como así el ex Cipo) donde habitan muchas familias, es decir seres de carne y hueso. Chicos, grandes y mayores.
En una edificación que no es tan vieja y que fue erigida en un lugar no muy adecuado por un suelo de dudosa calidad.
Algunos me informaron que en ese subsuelo hubo una cisterna y que por lo tanto sobre ese espacio vacío, se asentaban los cimientos de esta vivienda colectiva. Vaya a saber la rigurosidad de esta versión.
Otros que las vibraciones por el paso cercano del tren, atentaban contra la solidez y salud de la construcción.
También, muchos, tejieron teorías por demás extrañas, originadas seguramente en versiones pueblerinas, propio de la cotidianeidad en las calles.
El corre, ve y dile.
Que esa construcción, que nos preocupó en un primer momento y nos debe preocupar a todos, COMO 'TODO' LO QUE OCURRE en una comunidad, se hizo con recursos del Fonavi; que no, que estaban equivocados, que era del IAPV, que era de... bla bla bla.
Aprendí en mi espontánea atención al tema -por lo alarmante-que las paredes no tienen rajaduras verticales -sinónimo de eventual derrumbe- y que sí pueden encontrarse en cambio algunas horizontales más benignas.
Producto estas últimas atribuibles seguramente, a una falta de mantenimiento, pintura, sellado, etcétera.
Inspección en el lugar
Lo cierto es que en las últimas jornadas, se constituyeron en el lugar funcionarios municipales del área específica. Hicieron un relevamiento ocular el último día del año, el 31 cuando todos aguardábamos que el 2022 se fuera cuanto antes- y en días por venir, harán los ingenieros y arquitectos, un cálculo de estructura para descartar cualquier peligro de derrumbe.
Correspondía por jurisdicción -se preguntaron algunos mezquinos-que los mencionados se abocaran a esa tarea?. Los papeles en la teoría miserable, decían que no, porque es una obra que en su momento hizo la provincia o Nación o vaya a saber quién y cuya ejecución fue a través de una constructora local hoy desaparecida.
Sí, con acento, correspondía, es la repuesta porque el compromiso social para con los ciudadanos debe primar, principalmente, si la existencia está en juego.
Hubo algunos que intentaron hacer politiquería de esta situación a priori dramática, pero fracasaron en el intento. Ni siquiera fueron escuchados por propios, menos por extraños.
Por el momento nos queda la tranquilidad que no fue lo que se avizoraba pero que nos debe mantener atentos.
Sobre este tema y sobre todos.
Hay que enseñar o inculcar a nuestros vecinos -fue sugerido por quienes hicieron el relevamiento- que residen en complejos habitacionales, aunque suene a obviedad, que la organización interna a través de un consorcio es una buena herramienta y necesidad impostergable para el bien común. Para los que viven bajo un mismo techo.
No para pedir ayuda, que es la primera tentación, aunque legítima, sino para ayudarse a sí mismos como primer paso, aunque puedan ser convidados de piedra frente a una construcción que pueda exhibir o no, fallas de origen.
La consigna sería "Vamos a estar juntos y sentirnos bien".
PD: No tengo necesidad de quedar bien o mal con nadie, sólo me mueve la solidaridad y la inquietud de ir para adelante y sembrar, humildemente, conciencia.


El título pertenece al comunicado que el Centro de Estudio de Desarrollo Macroeconómico (Cedma) envió a EL SOL con la firma del Mg. Cr. Álvaro Gabás y es en respuesta al análisis de la situación fiscal actual y las perspectivas de financiamiento que analizó el secretario general de la Gobernación.

¿Afectarán los modos de tomar mate las nuevas dinámicas que trae la inteligencia artificial?
Con herramientas que fomentan experiencias cada vez más solitarias e individualistas ¿podrá sobrevivir el ritual del mate compartido?

Un allanamiento de película en la causa por el robo de fondos para Andi) destapa una conexión inquietante: un alto funcionario de la Oficina Anticorrupción intentó ingresar al operativo.

Un cheque en blanco que nunca existió: símbolos, errores y desgaste político del presidente libertario.
El equipo de gobierno, enceguecido en la idea de que tenían a la gente en el bolsillo, porque el miedo al "riesgo kuka" era más fuerte que el desánimo del ajuste, creyó que podía tocar hasta los símbolos.

Dura crítica de Eugenio Zaffaroni al Gobierno: “Está en caída libre con todos los escándalos”
El exministro de la Corte Suprema lo acusó también de utilizar el término “zaffaronismo” como una maniobra para desviar la atención de sus problemas.

En tres días consecutivos los operativos policiales dejaron a pie a 91 familias al secuestrarles sus motocicletas.
La Policía alegó un extraordinario éxito de los procedimientos ya que lograron hacer múltiples multas y sacar de circulación nada menos que 91 motos en tres días, a un record de más de 30 motos por día. La auto felicitación por los exitosos procedimientos encuentra el revés de la trama en que 91 familias humildes quedan sin su medio de movilidad a pocos días de navidad y año nuevo. Lo que es exitoso para unos, es un desastre para otros, que tienen en la moto su único medio de movilidad,


Martínez tenía 92 años. Se destacó como referente del derecho. Fue convencional constituyente y promovió el juicio por jurados.

Pablo Laurta va a juicio en Córdoba por el doble femicidio de la madre y de la abuela de su hijo
El hombre está acusado de matar a su ex mujer y su ex suegra en Córdoba.

.





