¿Se viene una gran crecida? El río Uruguay casi cuadruplicaría su caudal en Misiones

Interés General 14/10/2022 Por Editor
“No descartamos nada”, dijo un funcionario de allí, pero aquí la CTM desmiente una creciente.
Río Uruguay_Creciente1

La crecida de los ríos Iguazú y Uruguay, por las intensas lluvias en la zona de las altas cuencas, en territorio brasileño, provocó evacuaciones por los desbordes de los cursos de agua y el cierre del Parque Nacional Iguazú, se informó este miércoles oficialmente en Misiones, mientras en Concordia, las autoridades de la CTM en declaraciones a otros medios, desmintieron estar en presencia de una crecida y atribuyeron lo que ocurre en el norte a un “pulso” de creciente normal.

Habrá que esperar en las próximas horas si esa masa hídrica que se distribuye entre los ríos Paraná y Uruguay alcanzará niveles de creciente o si como aseguran los especialistas y técnicos de CTM, se trata de una creciente normal y de menor cota incluso que las últimas. Estimando que el río ni siquiera superará los 7,50 metros en Concordia y 7,80 metros en Salto.

Río Uruguay_Creciente2
Las cataratas fueron cerradas y el aporte hídrico es “impresionante”

En la provincia de Misiones, las comunas más afectadas son las ubicadas a la vera del río Uruguay, en la frontera con el Brasil.

En la ciudad de El Soberbio fueron seis las familias evacuadas en el transcurso del día, residentes de los barrios Unión y Chivilcoy, según informaron desde la intendencia de esa comuna a unos 200 kilómetros al noreste de Posadas.

Es que la localidad siempre se ve afectada cuando la represa hidroeléctrica brasileña Foz do Chapecó debe abrir sus compuertas.

Atilio De León confirmó evacuaciones de familias por las inundaciones en El Soberbio y Andresito, al tiempo que reveló que prevén que el caudal del río en la zona llegue a los 14 metros, 6 más que su medición habitual. “Para mañana vuelve a llover en las altas cuencas de Brasil”, contó.

La crecida del río Uruguay, producto de la apertura de esclusas en la represa de Foz do Chapecó en Brasil, podría agravarse en los próximos días, si continúan las lluvias en las altas cuencas del vecino país, según se desprende de las declaraciones del Subsecretario de Protección Civil, Atilio De León, quien anticipó que esperan que el río casi duplique su profundidad y caudal en la presente jornada.

En diálogo con TVA MisionesCuatro, De León contó que en la provincia “tuvimos dos picos de inundación con evacuados. Uno fue en Andresito el día de ayer, donde hoy por suerte está bajando el afluente (del Iguazú) y en El Soberbio, tenemos un monitoreo constante de lo que está liberando la represa Foz do Chapecó, que nos da una pauta del crecimiento y la afectación en la costa ribereña”, detalló el funcionario.

“Hasta ahora tenemos evacuación en el barrio Unión (El Soberbio) Pero no es la primera vez que se evacúan a estas familias. Saben que en estos casos van a tener que estar preparados para una evacuación repentina”, sostuvo De León, admitiendo que, por necesidad, esas familias se instalan en zonas inundables de la mencionada comuna.

Respecto de las previsiones sobre el caudal del río, “el pico máximo se prevé para horas del mediodía. Tenemos monitoreada la zona. Con 14 metros sabemos que se afecta el Bº Chivilcoy. Y con 16 metros también está monitoreado”, consignó el funcionario, confirmando que, para este miércoles, se esperan 14 metros.

“Pero tenemos una mala noticia: en las altas cuencas del Brasil vuelve a llover. Vamos a tener que estar preparados. Lo único bueno es que como no llueve en nuestra zona, baja un poquito y desagotan los afluentes”, añadió De León.

En cuanto a si podría darse una inundación como la del 2013, cuando el Uruguay llegó a los 22 metros de profundidad e inundó al 70% de El Soberbio, De León fue cauto: “Nada está descartado. Tenemos que estar previendo que puede ocurrir. No están dadas las condiciones todavía”, lanzó el funcionario, explicando que la altura habitual del río es de 4 metros.

Te puede interesar