"Las secuelas que no nos dejo el virus, sino la desidia"

Salto, 10 de marzo del 2022. "Familia binacional".

Correo del Lector11/03/2022EditorEditor
correo del lector

A pocos días de cumplirse dos años de la declaración de la pandemia, de la  emergencia sanitaria en Uruguay, habiendo atravesado todos por tantas situaciones  difíciles donde lo prioritario era cuidarnos y eso implicaba estar lejos de nuestros  afectos por ejemplo, no poder acompañar a nuestros mayores porque la distancia era la forma de preservarlos, momentos tan tristes y de tanta incertidumbre... llegaron las vacunas y con mucha alegría y agradecimiento por las gestiones realizadas, nos  vacunamos.

Primera dosis, dos, refuerzo, cuarta dosis ya! La situación sanitaria parece estar controlada o al menos muchos hemos hecho lo necesario para lograr  convivir con este virus de la mejor manera que podemos y aún así, para algunos de  nosotros la vida sigue en pausa... 

Mi nombre es Roxana, soy una argentina viviendo en Salto, ROU, hace casi 14 años.  Aquí formé mi familia y es el lugar donde siguen creciendo nuestros hijos. Mis padres luego de vivir toda su vida en Buenos Aires, se acercaron a nosotros hace 4 años,  están en Concordia, Entre Ríos, Argentina.

Los protocolos para poder cruzar, costosos y desgastantes impidieron que podamos vernos durante mucho tiempo. Recién en  diciembre de 2021 pudimos reencontrarnos y a un muy alto costo monetario y  emocional, considerando que fueron mis padres los que cruzaron, dos personas  mayores, jubiladas a las que por suerte pudimos ayudar y apuntalar en todos los  trámites (PCR, declaración jurada de egreso de Argentina, declaración jurada de  ingreso a Uruguay, seguro de salud por el tiempo de permanencia en el país... otro  tanto para el regreso aunque justo, por suerte, Argentina sacó el requisito de  hisoparse!). 

Concordia y Salto son ciudades fronterizas, separadas por 38 km, por el Río Uruguay,  por el puente Salto Grande y hoy separadas para muchas personas por la desidia de  los gobernantes, por la ineptitud para resolver problemas de fondo y dejarnos  rehenes de intereses económicos que NADA tienen que ver con nuestras necesidades de FAMILIAS binacionales.

Durante todo este tiempo, casi DOS años hemos esperado una respuesta para nuestra situación, hemos desesperado tantas veces, hemos  recurrido a tantas personas esperando ser escuchados, tenidos en cuenta... Cuan  complicado podía ser implementar una tarjeta de Tránsito Vecinal Fronterizo (que ya existe y tan amablemente la realiza aquí migraciones Uy) para quienes pudiéramos  justificar vínculo familiar, motivos laborales, cobro de haberes, estudio... teniendo  esquema de vacunación completo y la documentación correspondiente? DOS años  viendo como las aperturas y simplificaciones llegaban a cuenta gotas y por  necesidades del sector turístico, tan castigado, sí, pero nosotros NO SOMOS  TURISTAS.

Así como el antígeno solicitado para el ingreso a Uruguay sigue siendo una especie de control aduanero para desalentar el cruce de la gente salteña por la diferencia cambiaria, verdad? Porque acaso no nos seguirán argumentando que es por un tema sanitario! Tres dosis de vacunas, llegando a la cuarta pero resulta que  convenía tener covid para poder regresar a Salto sin pagar y sin someter a mis hijos a un hisopado por cada vez que quisiéramos compartir un domingo con sus abuelos, comer los caseritos de mi padre como era cotidiano hace dos años o poder acompañarlos en su vejez disfrutando de sus nietos???

Seguramente cuando ya no se pueda sostener mas la emergencia sanitaria... o tal vez cuando descubran que pedir un seguro covid para cruzar a pasar el dia con la familia, estando a 38 km no tiene sentido... o quizás cuando la diferencia cambiaria  no resulte ventajosa.... quizás ahí y solo ahí podamos retomar nuestras vidas, dejar de sentirnos así de tristes por ser rehenes de una situación que nunca nos tuvo en cuenta y nunca tampoco nos va devolver lo que perdimos.

Hemos luchado pidiendo la apertura del puente Salto Grande, hemos luchado para  tratar de volver unificar a nuestra familia, estamos todos vacunados hasta con la 4 dosis.

Solo queremos saber... qué mas se necesita hacer para poder volver a nuestra 
normalidad, que solo es reencontrarnos sin precio, sin condiciones.
 
 Familia Zuccolini Panetta

Te puede interesar
C DEL L

El orgullo de la Justicia

Editor
Correo del Lector11/10/2023

Ya va ser un año; para quienes están dentro, los días pasan rápidos, para quien están fuera todo es una eternidad; pero el trago amargo que se experimenta es mutuo para ambos bandos.

Lo más visto
natacha castelli

Hondo pesar por el fallecimiento de Natacha Castelli

TABANO SC
Concordia05/05/2025

Este lunes al mediodía se confirmó el triste desenlace de la joven Natacha Castelli, de 30 años, quien luchó con valentía contra un agresivo cáncer de cuello de útero. Su historia movilizó a la comunidad de Concordia y generó una ola de solidaridad en todo el país a través de la campaña “Ayudemos todos a Natacha”, que buscaba financiar una compleja cirugía multidisciplinaria.

movil_policial_primer_plano

Allanan la casa equivocada y del susto una mujer muere delante de dos de sus hijas. Conmoción popular por la tragedia.

TABANO SC
Policiales06/05/2025

Una verdadera tragedia se desencadenó en esta feria de órdenes multiples de allanamientos que terminó por ocasionar la muerte de una mujer de unos 50 años que permitió el ingreso de la Policía, sin oponer resistencia, aunque cuando le dieron la orden se dio cuenta que el allanamiento estaba dispuesto para la casa vecina, se descompensó, se desmayó y tras una maniobra de RCP, fue trasladada al MASVERNAT pero terminó falleciendo.

mu

OLIVA YANINA ANDREA

Administración
Necrológicas07/05/2025

4/4/1975 – 5/5/2025. Sus hijos: Angelina Giménez y Luana Perilli; su nieto: Santiago Giménez; sus hermanos: Verónica y Alejandro Oliva; su hermana política Lorena Tessani; sus sobrinos: Stefania, Nicolás, Agustina, Antonella, Candelaria y Greta; su sobrino nieto: Mateo y demás familiares participan con profundo pesar su fallecimiento, e informan que el servicio de inhumación se realizará hoy miércoles 7 de mayo de 2025 a las 11:00 Hs, en el Pinar del Campanario del Obispado de Concordia, lugar de paz y oración a la espera de la gloriosa Resurrección. Servicio de sala: Pinar del Campanario del Obispado de Concordia. Servicio fúnebre: Pinar del Campanario del Obispado de Concordia.