"Las secuelas que no nos dejo el virus, sino la desidia"

Salto, 10 de marzo del 2022. "Familia binacional".

Correo del Lector 11/03/2022 Editor Editor
correo del lector

A pocos días de cumplirse dos años de la declaración de la pandemia, de la  emergencia sanitaria en Uruguay, habiendo atravesado todos por tantas situaciones  difíciles donde lo prioritario era cuidarnos y eso implicaba estar lejos de nuestros  afectos por ejemplo, no poder acompañar a nuestros mayores porque la distancia era la forma de preservarlos, momentos tan tristes y de tanta incertidumbre... llegaron las vacunas y con mucha alegría y agradecimiento por las gestiones realizadas, nos  vacunamos.

Primera dosis, dos, refuerzo, cuarta dosis ya! La situación sanitaria parece estar controlada o al menos muchos hemos hecho lo necesario para lograr  convivir con este virus de la mejor manera que podemos y aún así, para algunos de  nosotros la vida sigue en pausa... 

Mi nombre es Roxana, soy una argentina viviendo en Salto, ROU, hace casi 14 años.  Aquí formé mi familia y es el lugar donde siguen creciendo nuestros hijos. Mis padres luego de vivir toda su vida en Buenos Aires, se acercaron a nosotros hace 4 años,  están en Concordia, Entre Ríos, Argentina.

Los protocolos para poder cruzar, costosos y desgastantes impidieron que podamos vernos durante mucho tiempo. Recién en  diciembre de 2021 pudimos reencontrarnos y a un muy alto costo monetario y  emocional, considerando que fueron mis padres los que cruzaron, dos personas  mayores, jubiladas a las que por suerte pudimos ayudar y apuntalar en todos los  trámites (PCR, declaración jurada de egreso de Argentina, declaración jurada de  ingreso a Uruguay, seguro de salud por el tiempo de permanencia en el país... otro  tanto para el regreso aunque justo, por suerte, Argentina sacó el requisito de  hisoparse!). 

Concordia y Salto son ciudades fronterizas, separadas por 38 km, por el Río Uruguay,  por el puente Salto Grande y hoy separadas para muchas personas por la desidia de  los gobernantes, por la ineptitud para resolver problemas de fondo y dejarnos  rehenes de intereses económicos que NADA tienen que ver con nuestras necesidades de FAMILIAS binacionales.

Durante todo este tiempo, casi DOS años hemos esperado una respuesta para nuestra situación, hemos desesperado tantas veces, hemos  recurrido a tantas personas esperando ser escuchados, tenidos en cuenta... Cuan  complicado podía ser implementar una tarjeta de Tránsito Vecinal Fronterizo (que ya existe y tan amablemente la realiza aquí migraciones Uy) para quienes pudiéramos  justificar vínculo familiar, motivos laborales, cobro de haberes, estudio... teniendo  esquema de vacunación completo y la documentación correspondiente? DOS años  viendo como las aperturas y simplificaciones llegaban a cuenta gotas y por  necesidades del sector turístico, tan castigado, sí, pero nosotros NO SOMOS  TURISTAS.

Así como el antígeno solicitado para el ingreso a Uruguay sigue siendo una especie de control aduanero para desalentar el cruce de la gente salteña por la diferencia cambiaria, verdad? Porque acaso no nos seguirán argumentando que es por un tema sanitario! Tres dosis de vacunas, llegando a la cuarta pero resulta que  convenía tener covid para poder regresar a Salto sin pagar y sin someter a mis hijos a un hisopado por cada vez que quisiéramos compartir un domingo con sus abuelos, comer los caseritos de mi padre como era cotidiano hace dos años o poder acompañarlos en su vejez disfrutando de sus nietos???

Seguramente cuando ya no se pueda sostener mas la emergencia sanitaria... o tal vez cuando descubran que pedir un seguro covid para cruzar a pasar el dia con la familia, estando a 38 km no tiene sentido... o quizás cuando la diferencia cambiaria  no resulte ventajosa.... quizás ahí y solo ahí podamos retomar nuestras vidas, dejar de sentirnos así de tristes por ser rehenes de una situación que nunca nos tuvo en cuenta y nunca tampoco nos va devolver lo que perdimos.

Hemos luchado pidiendo la apertura del puente Salto Grande, hemos luchado para  tratar de volver unificar a nuestra familia, estamos todos vacunados hasta con la 4 dosis.

Solo queremos saber... qué mas se necesita hacer para poder volver a nuestra 
normalidad, que solo es reencontrarnos sin precio, sin condiciones.
 
 Familia Zuccolini Panetta

Lo más visto