Ola de calor con récord de demanda eléctrica: de dónde se importa energía

Hay récord de consumo de electricidad. Se importa energía desde Brasil, Uruguay y Paraguay.

Nacionales 15/01/2022 Editor Editor
Ola de calor - Temperaturas extremas

La ola de calor que atraviesa la Argentina generó ayer a la tarde un nuevo récord de demanda eléctrica y la necesidad de utilizar importaciones de energía desde Brasil, Uruguay y Paraguay.

Para abastecer este consumo, en las centrales de generación se quemaron combustibles líquidos (gasoil y fuel oil) y hasta carbón mineral.

Así, superó el anterior récord de 26.450 MW, registrado el 25 de enero de 2021, según los datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

Esto se corresponde con un aumento del 4% anual en la demanda, debido a la recuperación de la actividad económica.

Para sostener el elevado consumo de energía, las autoridades decidieron importar 660 MW de Brasil, 360 MW de Uruguay y 20 MW de Paraguay.

Ante la sequía que atraviesa Brasil y la Argentina, que afecta a la cuenca del río Paraná y los ríos de la región Comahue (Río Negro y Neuquén), el país carece de suficiente energía hidroeléctrica, la fuente más barata de generación.

Yacyretá, por caso, está produciendo a un tercio de su capacidad instalada de 3000 MW y pierde unos u$s 30 millones al mes por la falta de agua.

Es decir, el récord de consumo de electricidad se cubre con los sustitutos más caros, como gasoil y fuel oil, que además son más contaminantes con el ambiente. Y esto eleva el costo fiscal del sistema eléctrico.

Te puede interesar
Lo más visto
rouger

Quedó en libertad el abogado Fernando Rouger este mediodía.

TABANO SC
Policiales 18/04/2024

Tras pasar la noche en la Alcaidía el reconocido abogado concordiense Fernando Rouger quedó este mediodía en libertad por decisión del juez de Garantías, aunque sigue imputado por el fiscal Giambatista por el supuesto delito de amenazas en contexto de violencia de género y tenencia de armas de guerra.