La iniciativa que establece un programa de capacitación obligatorio y permanente en cuestiones vinculadas a la prevención y detección temprana de violencia contra la niñez obtuvo 65 votos afirmativos.
Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez recibieron la pena dictada en su contra en el Tribunal de Santa Rosa. Ambas acusadas no asistieron a la audiencia.
Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez recibieron golpizas por parte de presas en el Complejo Penitenciario N° 1 de San Luis, donde se alojan hasta recibir la condena definitiva por el homicidio y abuso sexual de Lucio Dupuy.
El abuelo del niño asesinado por su madre y su novia habló tras el veredicto, expresó dos decisiones de la Justicia que no lo conformaron y dijo qué espera de la sentencia final.
El Tribunal de Santa Rosa consideró culpables a la madre y a su pareja de homicidio agravado. Páez, además, fue condenada por abuso sexual. Si bien aún no se leyó la sentencia la pena prevista para este delito es la prisión perpetua.
La presentación contra la magistrada Ana Clara Pérez Ballester fue realizada por la Fundación Más Vida.
Durante el juicio oral quedó expuesto el calvario al que fue sometido el nene de sólo 5 años. El jueves se conocerá el veredicto.
“Abigail Páez lo pisó con tanta fuerza en su espaldita que, probablemente, le reventó el corazón junto a distintos órganos”, revelaron los médicos que hablaron en el juicio.
El próximo 2 de febrero se conocerá el veredicto del juicio que impulsó esta iniciativa. El texto, que ya cuenta con media sanción en Diputados, se encamina a ser aprobado por el Senado de la Nación.
En la última audiencia del juicio, Abigail Páez pidió la palabra y contó lo que pasó el día de la muerte del menor. La mamá del pequeño no quiso escuchar su declaración.
La fiscal pampeana Verónica Ferrero, acompañada por el fiscal general Máximo Paulucci y por su par Mónica Rivero, acusaron a Magdalena Espósito Valenti, madre del nene, y su pareja Abigail Páez de "homicidio calificado y abuso sexual gravemente ultrajante".
A un año del crimen de Lucio Dupuy, el niño de cinco años asesinado en noviembre de 2021 en la capital pampeana, su abuelo dijo que "luchará todos los días" de su vida para que no haya otro crimen similar.