Denunciaron a la jueza que entregó la tenencia de Lucio Dupuy a su madre, acusada por el homicidio del niño

La presentación contra la magistrada Ana Clara Pérez Ballester fue realizada por la Fundación Más Vida.

Judiciales01/02/2023EditorEditor
lucio-dupuy-jueza-denunciajpg
Este jueves se conocerá el veredicto por el asesinato de Lucio Dupuy.

Una ONG denunció ayer por la violación de los deberes de funcionario público a la jueza pampeana que en 2020 le otorgó la custodia de Lucio Dupuy a su madre y a la pareja de esta, quienes actualmente están detenidas por el crimen del niño, a la espera de que el próximo jueves un tribunal de juicio resuelva si son o no culpables, informaron fuentes judiciales.

El 22 de diciembre terminaron las audiencias del juicio que tiene como acusadas a Magdalena Espósito, madre del menor, y su pareja, Abigail Páez; mañana se conocerá el veredicto.

La presentación por el supuesto mal desempeño de una jueza fue realizada hoy por la Fundación Más Vida ante el Ministerio Público Fiscal (MPF) de La Pampa, y recayó sobre la magistrada Ana Clara Pérez Ballester, a cargo del Juzgado de Familia y del Menor 1 de la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de General Pico.

La jueza fue denuncia por el delito de “violación de los deberes de funcionario público”, ya que, entre otras cosas, “en su condición de magistrada de Familia se desinteresó absolutamente de la situación en que se encontraba la víctima al haber homologado -sin más trámite- un pretendido acuerdo de tenencia entre la progenitora de Lucio y sus tíos, Maximiliano Dupuy y Leticia Hidalgo, quienes tenían la tutela del menor”.

Raúl Magnasco, presidente de la Fundación Más Vida, dijo esta noche a Télam que la magistrada “fue parcial en el obrar de la causa sobre la tenencia de Lucio, desde el momento en que la progenitora abandona a Lucio, y se les otorga la tenencia a los tíos de éste, y previo a otorgarla se somete a dicho matrimonio a todo tipo de pericia y análisis socio-ambientales, estudios que no se realizaron al momento de entregar a Lucio a su progenitora y pareja dos años después”.

”No se contó con intervención de especialista alguno, en la seguridad de que si se hubiera establecido el mismo procedimiento seguramente éste habría advertido a la juez de la incapacidad de la progenitora y su pareja de acoger a Lucio”, aseguró Magnasco.

En ese sentido, añadió: “Encontramos en el mal proceder de la jueza, que no veló por la integridad de Lucio, además, que violó la Ley 26.061 de protección integral de los derechos de los niños, y por tanto derivó en las torturas y violaciones impartidas a Lucio, seguidas de su desgarradora muerte”.

Por último, señaló que la denuncia fue motivada “por el riesgo inminente que como titular de un Juzgado de Familia y del Menor implica para otros casos que hoy podrían estar en peligro, como Lucio”, por lo cual pidió su apartamiento “dando lugar a otro magistrado para tomar riendas de los procesos judiciales en curso.

“La jueza sentenció a muerte a Lucio al darle la tenencia a estas dos asesinas”, dijo, en tanto, el abuelo paterno del asesinado niño de cinco años.

“La jueza Ana Pérez Ballester sentenció a muerte a Lucio al darle la tenencia a estas dos asesinas. Si hubiera hecho su trabajo, se habría dado cuenta que lo pidieron para cobrar los beneficios sociales que había en la pandemia y que nunca les había interesado mi nieto”, señlaó en los últimos días Ramón Dupuy.

Por su parte, su esposa, Silvia Gómez también criticó a la jueza Ana Clara Pérez Ballester, titular del juzgado de la Familia y del Menor número 1 de General Pico, por ser en su opinión quien “le firma la sentencia de muerte” a su nieto al devolverle la tenencia a su madre.

“Era una situación difícil porque ella (Espósito) hacía denuncias falsas hasta que la jueza le revoca la tenencia. Esta jueza es la que firma un papel y le firma la sentencia de muerte a mi nieto, porque no le hace un seguimiento ni sabía del caso”, indicó Gómez.

Mañana se conocerá el veredicto, luego del receso por la feria judicial de enero. El debate había terminado el 22 de diciembre pasado. La representante del Ministerio Público Fiscal acusó a Espósito Valenti de “abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de realización con acceso carnal vía anal con un objeto agravado por haber sido cometido por la ascendiente (progenitora), con el concurso de dos personas y aprovechando la convivencia con la víctima menor de 18 años y todo como delito continuado en concurso real con homicidio calificado por ser la ascendiente, por ensañamiento y alevosía”.

A Páez, pareja de la madre de Lucio, le imputó “abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de realización y con acceso carnal vía anal con un objeto agravado por haber sido cometido por la guardadora, con el concurso de dos personas y aprovechando la convivencia con la víctima menor de 18 años, todo como delito continuado, en concurso real con homicidio calificado por ensañamiento y alevosía”.

Te puede interesar
servicio-penitenciariojpg

Condenaron a dos ex funcionarias del Servicio Penitenciario de Entre Ríos que hacian compras direccionadas en su beneficio pero no irán presas.

TABANO SC
Judiciales07/11/2024

Dos ex funcionarias del área Administrativa del Servicio Penitenciario de Entre Ríos fueron condenados en el marco de un juicio abreviado por el delito de fraude en perjuicio a la administración pública. Admitieron graves irregularidades en la compra de insumos y materiales entre 2017 y 2018. En algunos casos, simularon convocatorias a licitación para direccionar la compra hacia ciertos proveedores.

Lo más visto
ASALTANTE

Detuvieron al "loco del cuchillo", asaltaba a punta de arma blanca a los peatones y les exigía dinero.

TABANO SC
Policiales10/11/2024

En calles San Juan y Tucumán un malentretenido de 27 años había encontrado la fórmula para vivir del esfuerzo ajeno sin trabajar. Se dedicaba al robo, mediante la punta de un filoso cuchillo con el cual amenazaba a sus víctimas de "destriparlos". Tras varios intentos, algunos en los que consiguió hacerse de plata y en otros en que las personas huyeron del lugar, corridos por el "loco del cuchillo", finalmente lo ubicaron y está ahora pensando cuando tendrá otra vez un cuchillo en sus manos, pues en la Alcaidía le dan cuchillos, pero de plástico.

boludo

Borracho y drogado intentó quemar la casilla de su mujer con su hijo dentro en el barrio Arrocera.

TABANO SC
Policiales10/11/2024

La bebida es mala consejera pero cuando se toma conjuntamente con drogas, el resultado es catastrófico, sino que lo diga la pareja del sujeto que a las seis de la madrugada de este luminoso domingo, obnubilado por la ingesta y caminando tambaleando se dedicó a tratar de prender fuego la casilla donde vive junto a su pareja y un hijo de ambos, poco le importó que dentro se encontrase su familia.La mujer denunció que previo a la borrachera, el sujeto le había pegado y producido un corte en un brazo con un cuchillo. La Policía se llevó al sujeto y ahora está durmiendo la mona en la Alcaidía.

ambu

Perdió el control de su moto y terminó chocando contra el cantero de una avenida

TABANO SC
Policiales10/11/2024

Ocurrió a las 6 de la mañana de este domingo, en avenida Maipú y Montevideo, cuando un joven de 18 años perdió el control de su motocicleta Honda Titan de 150 cc y terminó impactando contra el cantero divisorio de la avenida, cayendo herido, por lo que debió ser trasladado al MASVERNAT. Las lesiones fueron consideradas como graves pero no hay peligro de complicaciones si se siguen los cuidados que orientan los médicos.