Veredicto por el crimen de Lucio Dupuy: Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez, culpables del asesinato del menor

El Tribunal de Santa Rosa consideró culpables a la madre y a su pareja de homicidio agravado. Páez, además, fue condenada por abuso sexual. Si bien aún no se leyó la sentencia la pena prevista para este delito es la prisión perpetua.

Judiciales 02/02/2023 Editor Editor
Juicio Lucio_1

A más de un año del crimen de Lucio Dupuy, Magdalena Espósito Valenti, la madre del menor de 5 años asesinado en La Pampa en noviembre de 2021, y su pareja, Abigail Páez, fueron declaradas culpables del homicidio agravado del niño. Si bien aún no se leyó la sentencia, que se dará a conocer el 13 de febrero, la única pena prevista para este delito es la prisión perpetua.

A las 12, y tras casi un mes y medio de juicio por el que pasaron 70 testigos que relataron el horror al que fue sometido el niño, en la sala de audiencias N°8 de los tribunales de Santa Rosa, los jueces Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora que integran el Tribunal de Audiencias de Santa Rosa resolvieron la autoría y responsabilidad penal del crimen perpetrado por las dos mujeres, que no estuvieron presentes en la sala y siguieron la audiencia de cesura desde el Centro de Detención de San Luis, donde está detenidas. Si estuvieron presentes el papá de Lucio, Christian Dupuy, y sus abuelos Ramón y Silvia, acompañados de otros familiares.

Espósito Valenti fue considerada "autora material y penalmente responsable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento", mientras que Páez fue hallada "autora material y penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal ejecutado con un objeto fálico agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad aprovechando la situación de convivencia como delito continuado". 

Valenti, por su parte, fue absuelta "por el hecho de abuso sexual agravado por el que fuera oportunamente acusada". 

Qué dijo el abogado del padre de Lucio

Los magistrados tampoco consideraron la figura de "odio de género" que había planteado también el abogado del padre del menor que se presentó como querellante en el juicio.

Sobre este punto, José Mario Aguerrido, sostuvo que lo van a analizar. "Hay dos mujeres que van a ser condenadas por homicidio agravado en perjuicio de un chiquitín, varón, de 5 años. Y hay algunas cosas que no se pueden explicar desde lo racional, sino desde el odio", sostuvo. 

En ese sentido, agregó que "lo visceral era la cuestión de la responsabilidad del homicidio agravado que iba a importar la prisión perpetua".

Te puede interesar
Lo más visto