Veredicto por el crimen de Lucio Dupuy: Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez, culpables del asesinato del menor

El Tribunal de Santa Rosa consideró culpables a la madre y a su pareja de homicidio agravado. Páez, además, fue condenada por abuso sexual. Si bien aún no se leyó la sentencia la pena prevista para este delito es la prisión perpetua.

Judiciales02/02/2023EditorEditor
Juicio Lucio_1

A más de un año del crimen de Lucio Dupuy, Magdalena Espósito Valenti, la madre del menor de 5 años asesinado en La Pampa en noviembre de 2021, y su pareja, Abigail Páez, fueron declaradas culpables del homicidio agravado del niño. Si bien aún no se leyó la sentencia, que se dará a conocer el 13 de febrero, la única pena prevista para este delito es la prisión perpetua.

A las 12, y tras casi un mes y medio de juicio por el que pasaron 70 testigos que relataron el horror al que fue sometido el niño, en la sala de audiencias N°8 de los tribunales de Santa Rosa, los jueces Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora que integran el Tribunal de Audiencias de Santa Rosa resolvieron la autoría y responsabilidad penal del crimen perpetrado por las dos mujeres, que no estuvieron presentes en la sala y siguieron la audiencia de cesura desde el Centro de Detención de San Luis, donde está detenidas. Si estuvieron presentes el papá de Lucio, Christian Dupuy, y sus abuelos Ramón y Silvia, acompañados de otros familiares.

Espósito Valenti fue considerada "autora material y penalmente responsable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento", mientras que Páez fue hallada "autora material y penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal ejecutado con un objeto fálico agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad aprovechando la situación de convivencia como delito continuado". 

Valenti, por su parte, fue absuelta "por el hecho de abuso sexual agravado por el que fuera oportunamente acusada". 

Qué dijo el abogado del padre de Lucio

Los magistrados tampoco consideraron la figura de "odio de género" que había planteado también el abogado del padre del menor que se presentó como querellante en el juicio.

Sobre este punto, José Mario Aguerrido, sostuvo que lo van a analizar. "Hay dos mujeres que van a ser condenadas por homicidio agravado en perjuicio de un chiquitín, varón, de 5 años. Y hay algunas cosas que no se pueden explicar desde lo racional, sino desde el odio", sostuvo. 

En ese sentido, agregó que "lo visceral era la cuestión de la responsabilidad del homicidio agravado que iba a importar la prisión perpetua".

Te puede interesar
jade

Confirmaron el procesamiento de la modelo reina de belleza boliviana que aterrizó en Ceibas con 360 kilos de cocaína

TABANO SC
Judiciales07/04/2025

La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, rechazó la apelación presentada por la defensa de Jade Isabela Callau Barriga, de 21 años, la joven boliviana que fue detenida junto a un piloto brasileño por los casi 360 kilos de cocaína que llevaban en una avioneta que tuvo un aterrizaje forzoso en el sur de Entre Ríos. De este modo, confirmaron el procesamiento y la prisión preventiva y el embargo de sus bienes.

tumbera

Una tumbera que dispararía calibre 22 ¿ Es un “arma de guerra” ?

TABANO SC
Judiciales04/04/2025

La Policía, en sus comunicados, a través de medios que tienen la información antes que los demás y que enaltecen la labor profesional de la Policía y en sus propios comunicados, emitidos desde la Departamental de Policía, publicitan los procedimientos considerados "exitosos" y dan detalles de las increíbles detenciones que se registran en Concordia en los últimos tiempos con un promedio de diez detenidos por día que son "depositados" en celdas a la espera de ser llamados a indagatoria judicial.

ARROYO

La defensa de Kueider quiere que Arroyo Salgado concentre la investigación

TABANO SC
Judiciales01/04/2025

Los abogados que representan al ex senador Edgardo Kueider apelaron la decisión del juez de Garantías de Concordia, Edwin Ives Bestián, en la que rechazó el pedido de la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, para que cancele la investigación por enriquecimiento ilícito y le remita las actuaciones, confirmaron fuentes judiciales.

0c8b73a4-9763-4468-b868-03377da3035a

Se presentó el proyecto “Automatización de Procesos Sucesorios” en el Poder Judicial

TABANO SC
Judiciales28/03/2025

Esta mañana en el Salón de Acuerdos del Superior Tribunal de Justicia, la presidenta de la Sala Civil y Comercial, Gisela Schumacher , junto al vocal Federico Tepsich, dio a conocer el proyecto denominado “Automatización de Procesos Sucesorios”. Es una iniciativa en la que se trabaja como parte de las políticas de innovación del Poder Judicial, orientadas a integrar herramientas tecnológicas y de inteligencia artificial como aliados en el desarrollo de los procesos judiciales.

Lo más visto
Imagen1

Hay doce ciudades en el mundo que se llaman CONCORDIA, la más grande y más pobre es la nuestra.

TABANO SC
Concordia06/04/2025

El nombre de Concordia como sinónimo de armonía y paz, ha sido elegido para nombrar doce ciudades, de las cuales hay diez en América, una en Filipinas y la última en Sudáfrica. La más cerca de nosotros es Concordia, en Santa Catarina, Brasil, con una distancia de 924 km., tiene un cierto parecido en su economía, ya que cerca de ella se encuentra la represa hidroeléctrica de Chapecó, otra ciudad con una presa hidroeléctrica es Concordia en Chiapas, México, cercana a la presa hidroeléctrica La Angostura, la más grande de ese país que produce la mitad de energía de Salto Grande.