Maltrato infantil: El Senado aprobó por unanimidad la "Ley Lucio"

La iniciativa que establece un programa de capacitación obligatorio y permanente en cuestiones vinculadas a la prevención y detección temprana de violencia contra la niñez obtuvo 65 votos afirmativos.

Nacionales 13/04/2023 Editor Editor
ley lucio

En la sesión de este jueves, donde Cristina Kirchner volvió como presidenta de la Cámara alta, los senadores aprobaron por unanimidad la Ley Lucio. Esta nueva norma, se originó en consecuencia del asesinato de Lucio Dupuy, el niño de La Pampa de cinco años que murió en manos de su madre y su pareja.

El proyecto de ley, que tiene como objetivo crear el Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, quedó aprobado por unanimidad con 65 votos afirmativos.

Fernández Sagasti, senador del Frente de Todos, expresó durante la sesión: “Entiendo que esta ley llega tarde. Llega tarde porque Lucio ya no está, y porque miles de niños, niñas y adolescentes en Argentina son víctimas de maltrato, de abuso y precariedad”.

Entre los presentes en el recinto, se encontraban los abuelos y el padre de Lucio Dupuy.

“Este proyecto, que se genera por el crimen aberrante de Lucio Dupuy, hoy puede convertirse en una herramienta que se sume a la lucha para la protección de nuestras infancias y adolescencias y evitar la vulneración de sus derechos”, señaló Daniel Bensusan, miembro informante de la Cámara.

De qué se trata la Ley Lucio

La Ley Lucio tiene como fin la prevención y detección temprana de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes a través de la capacitación del personal de los distintos poderes del Estado.

Entre los que serán capacitados, se encuentran los miembros del Poder Judicial, personal policial, médico y educativo en políticas contra la violencia infantil intrafamiliar. No cumplir con esta norma sería considerado una falta grave y podría llevar a sanciones disciplinarias.

La incorporación de la ley se había hecho oficial en el temario de sesiones extraordinarias del Congreso nacional el 26 de enero, luego de ser aprobada con media sanción en la Cámara baja con 228 votos a favor.

Te puede interesar
patagonia

Gobernadores patagónicos ratificaron paro en la producción

TABANO SC
Nacionales 24/02/2024

El gobernador Chubut, Ignacio Torres, mantuvo un encuentro con los mandatarios de las provincias de la región y tomaron una firme decisión ante las complicaciones en la quita de fondos de la coparticipación. El paro de la producción petrolera será el miércoles.

Lo más visto