
El ámbito judicial prohibió cualquier otra recolocación de carpinchos hasta el estudio de impacto ambiental acumulativo.
La iniciativa que establece un programa de capacitación obligatorio y permanente en cuestiones vinculadas a la prevención y detección temprana de violencia contra la niñez obtuvo 65 votos afirmativos.
Nacionales13/04/2023
Editor
En la sesión de este jueves, donde Cristina Kirchner volvió como presidenta de la Cámara alta, los senadores aprobaron por unanimidad la Ley Lucio. Esta nueva norma, se originó en consecuencia del asesinato de Lucio Dupuy, el niño de La Pampa de cinco años que murió en manos de su madre y su pareja.
El proyecto de ley, que tiene como objetivo crear el Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, quedó aprobado por unanimidad con 65 votos afirmativos.
Fernández Sagasti, senador del Frente de Todos, expresó durante la sesión: “Entiendo que esta ley llega tarde. Llega tarde porque Lucio ya no está, y porque miles de niños, niñas y adolescentes en Argentina son víctimas de maltrato, de abuso y precariedad”.
Entre los presentes en el recinto, se encontraban los abuelos y el padre de Lucio Dupuy.
“Este proyecto, que se genera por el crimen aberrante de Lucio Dupuy, hoy puede convertirse en una herramienta que se sume a la lucha para la protección de nuestras infancias y adolescencias y evitar la vulneración de sus derechos”, señaló Daniel Bensusan, miembro informante de la Cámara.
De qué se trata la Ley Lucio
La Ley Lucio tiene como fin la prevención y detección temprana de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes a través de la capacitación del personal de los distintos poderes del Estado.
Entre los que serán capacitados, se encuentran los miembros del Poder Judicial, personal policial, médico y educativo en políticas contra la violencia infantil intrafamiliar. No cumplir con esta norma sería considerado una falta grave y podría llevar a sanciones disciplinarias.
La incorporación de la ley se había hecho oficial en el temario de sesiones extraordinarias del Congreso nacional el 26 de enero, luego de ser aprobada con media sanción en la Cámara baja con 228 votos a favor.

El ámbito judicial prohibió cualquier otra recolocación de carpinchos hasta el estudio de impacto ambiental acumulativo.

La mujer fue encontrada en Zapala al pie de un tanque de agua y quedó en observación médica.

Ulises Daporta logró el segundo puesto en Crina Limpia durante el Campeonato Nacional e Internacional disputado en el Festival de Jesús María. La competencia reunió a representantes de varios países y dejó consagraciones históricas.

El informe afirma que la IA ya está instalada en la vida cotidiana de los estudiantes. También advierten su implementación en docentes.

Los nuevos concesionarios lo primero que habilitaron es el telepeaje y los que transiten por las rutas 14 y 12 deberán pagarlo vía electrónica. Aquí se informa el cómo.

Define consumos máximos subsidiados, unifica registros y modifica el alcance de la asistencia estatal.


En un gesto de acercamiento político, la líder opositora venezolana le obsequió el reconocimiento internacional al mandatario estadounidense por “el impulso de la diplomacia y la defensa de la libertad y la prosperidad” y éste lo recibió "encantado".


La UCR Activa difundió un comunicado que refleja los valores que la obra social perdió el año pasado. “Entre febrero y diciembre de 2025, según registros oficiales de la Justicia, la Obra Social de Entre Ríos sufrió 5.520 embargos por $15.224.338.973,76”, aseguraron.

Señalan que usó un vehículo y fondos municipales para unas vacaciones familiares. También denunciaron a su esposa, quien quedó gravemente herida tras el accidente, y a otros funcionarios.

.