El gobernador aseguró que la Policía va a actuar cuando se identifiquen a los autores de incendios intencionales en las islas.
Bajo el lema "Basta de quemas, basta de humo, basta de esta violencia", se realizó una masiva convocatoria en dicha ciudad. En señal de protesta, manifestantes anunciaron un corte “por tiempo indeterminado” del puente Rosario-Victoria el 3 y 4 de septiembre próximo.
El intendente de Rosario, Pablo Javkin, volvió a cuestionar la falta de acción de la Justicia de Entre Ríos frente a los incendios forestales en las islas del Paraná y calificó de “gravísimo” el escenario que está viviendo dicho humedal.
El equipo reúne a brigadistas de Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires y Nación, quienes trabajan sin descanso. La Provincia busca dar con los responsables del incendio que provoca estragos medioambientales.
El intendente de San Nicolás, una de las localidades afectadas por las quemas ilegales de pastizales, apuntó contra el ministro Juan Cabandié: “Nos vemos afectados por su inutilidad”.
Además del trabajo de combate en territorio que se realiza junto a Santa Fe y Nación, el gobierno entrerriano presentó en la Justicia Federal de Victoria información para dar con los responsables y trabaja en la concientización de la población para reducir acciones que generan grandes quemas.
Las muestras fueron tomadas en los departamentos de Concordia, Paraná, Gualeguaychú, Colón, Villaguay, Tala e Islas.
Ante la detección de nuevos focos de incendio en las islas del Delta, frente a Rosario, desde Entre Ríos se realizó un vuelo de patrullaje para evaluar la dimensión de los focos ígneos y articular acciones de contención y mitigación.
Avanzan estas instalaciones, realizadas en el marco de la iniciativa Faros de Conservación, estrategia para el manejo sostenible del delta que, además de la adquisición de equipamiento para la prevención de incendios, se complementa con acciones de gestión.
A través de un decreto del gobernador Gustavo Bordet, la provincia cede dos lotes de islas fiscales a la Administración de Parques Nacionales con el propósito de avanzar en la instalación de los faros de conservación en el Delta del Paraná y en la prevención de incendios.
El fiscal de Estado de la provincia, Julio Rodríguez Signes, aseguró que “Entre Ríos no tiene ninguna responsabilidad jurídica sobre los incendios en las islas del Delta”.
Cuando ingresaron al país, los viajeros habían dado negativo a los test que se realizaron en Ezeiza. Llegaron a la provincia y cumplieron el aislamiento indicado.