El Superior Tribunal de Justicia (STJ) confirmó parcialmente un fallo de primera instancia que dictó en noviembre último la Cámara en lo Contencioso Administrativo que obligó al Estado a brindar a un particular información sobre quiénes son los dueños de los lotes de tierra en el Delta, el humedal que ha quedado en el ojo de la tormenta estos últimos dos años a raíz de los continuos incendios y la afectación medioambiental que esa práctica ha producido.
Brigadistas de Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos, personal del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y de Policía Federal, Ejército y Prefectura trabajan en equipo en dos comandos.
Fue producto de un operativo conjunto de la Policía de Entre Ríos y fuerzas federales. Los detenidos son de Villa Constitución. Los encontraron iniciando el fuego en una isla de Victoria.
Entre Ríos, en articulación con Buenos Aires, Santa Fe y el gobierno nacional continúa los operativos para combatir los incendios en las islas del delta del río Paraná.
El gobernador aseguró que la Policía va a actuar cuando se identifiquen a los autores de incendios intencionales en las islas.
Bajo el lema "Basta de quemas, basta de humo, basta de esta violencia", se realizó una masiva convocatoria en dicha ciudad. En señal de protesta, manifestantes anunciaron un corte “por tiempo indeterminado” del puente Rosario-Victoria el 3 y 4 de septiembre próximo.
El intendente de Rosario, Pablo Javkin, volvió a cuestionar la falta de acción de la Justicia de Entre Ríos frente a los incendios forestales en las islas del Paraná y calificó de “gravísimo” el escenario que está viviendo dicho humedal.
El equipo reúne a brigadistas de Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires y Nación, quienes trabajan sin descanso. La Provincia busca dar con los responsables del incendio que provoca estragos medioambientales.
El intendente de San Nicolás, una de las localidades afectadas por las quemas ilegales de pastizales, apuntó contra el ministro Juan Cabandié: “Nos vemos afectados por su inutilidad”.
Además del trabajo de combate en territorio que se realiza junto a Santa Fe y Nación, el gobierno entrerriano presentó en la Justicia Federal de Victoria información para dar con los responsables y trabaja en la concientización de la población para reducir acciones que generan grandes quemas.
Las muestras fueron tomadas en los departamentos de Concordia, Paraná, Gualeguaychú, Colón, Villaguay, Tala e Islas.
Ante la detección de nuevos focos de incendio en las islas del Delta, frente a Rosario, desde Entre Ríos se realizó un vuelo de patrullaje para evaluar la dimensión de los focos ígneos y articular acciones de contención y mitigación.