El Gobierno busca que en la Cumbre del G20 se apoye la baja de las sobretasas

El presidente Alberto Fernández llegó a Roma con la expectativa de que la cumbre culmine con un documento que apoye la baja de las sobretasas y una tercera línea de crédito por parte del FMI. Alcanzar este logro dejaría bien posicionada a la Argentina para seguir la negociación por la reestructuración de la deuda.

Política30/10/2021EditorEditor
alberto g20

El presidente Alberto Fernández llegó este viernes a Roma, con la expectativa de que la Cumbre de Líderes del G20, de la que participará durante el fin de semana, culmine con un documento que apoye la baja de las sobretasas y una tercera línea de crédito por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), que de montos amplios a mayor plazo.

El fundamento que esgrime el Gobierno para eso es el apoyo que días atrás hicieron los ministros de Hacienda de los países integrantes del G20 -reunidos en Roma previo a la cumbre de líderes- sobre esos dos puntos, según indicaron fuentes oficiales.

Si se alcanza ese logro, se trataría de una recomendación del G20 al FMI, lo que dejaría bien posicionada a la Argentina para seguir la negociación por la reestructuración de la deuda, que hoy cuenta con un apoyo del 62% de los accionistas, 13 puntos debajo de lo necesario para que se apruebe la reducción de la sobretasa del 3,05% al 1,05%, que fue la que firmó el expresidente Mauricio Macri.

En el Gobierno aseguran que el tema de la sobretasa está encaminado y consideran que si el mundo desarrollado pide cambio climático y sostenibilidad, "todo eso cuesta" y por eso es necesario bajar los costos del crédito.

Ese optimismo se sostiene en que la Argentina es vista como un país donde la institucionalidad está sostenida y no tiene los riesgos de otros países, y refieren que estar en ese escenario es "muy bueno".

En tanto, esa tercera línea es un fondo denominado de resiliencia, para que haya más plazo y con un monto que sea lo más amplio posible, que se sumaría a los programas del Fondo de stand by y facilidades extendidas.

Más allá de los pedidos puntuales que se incluyen en la negociación, desde el Ejecutivo subrayan que está la intención de querer llegar a un acuerdo con el FMI, pero sin que implique reformas estructurales para la Argentina, algo que aclaran que el Presidente lo viene planteando desde el primer día en que comenzó la negociación para reestructurar la deuda a la titular del Fondo, Kristalina Georgieva.

En el marco de la cumbre de líderes, Fernández se verá nuevamente el sábado a las 17 (hora de Roma, 12 hora argentina) con la titular del fondo.

El Presidente se verá nuevamente el sábado a las 17 (hora de Roma, 12 hora argentina) con la titular del fondo.
Desde el Gobierno insisten en que el FMI debe hacerse cargo y establecer qué parte de responsabilidad tuvo en el otorgamiento de 44.000 millones de dólares a la anterior gestión, de los cuales US$ 19.000 vencerán en 2022.

Una alta fuente reseñó que aquel acuerdo se cerró en la Casa Blanca, no en el Fondo Monetario, y de allí la idea de la responsabilidad compartida entre la entonces titular del FMI Cristine Lagarde y Macri en el otorgamiento de un préstamo de tal magnitud.

Voceros consultados remarcaron además que Fernández quedó muy satisfecho con el discurso del jueves del mandatario estadounidense Joe Biden, donde hizo un alegato para que los ricos paguen más impuestos, además de recordar como el sistema financiero permitió en los últimos años que evadan las contribuciones, y se ilusionó que lo repita en el G20.

 

Te puede interesar
md

UCR Activa cuestionó el voto negativo de correligionarios respecto del Garrahan y el financiamiento universitario

TABANO SC
Política05/07/2025

Rubén Pagliotto, recientemente elegido dentro de UCR Activa Entre Ríos como precandidato a diputado nacional en primer término, opinó sobre el posicionamiento de algunos legisladores nacionales –entre los que mencionó al radical Atilio Benedetti-, y fue terminante al sostener que “con la salud y la educación no se negocia. Son derechos humanos, no moneda de cambio”.

barcaza hidrovia

Frigerio y los puertos: el negocio detrás del dragado

EDITOR1
Política01/07/2025

Detrás del relanzamiento de la licitación de la Hidrovía Paraguay–Paraná, una figura gana protagonismo silencioso: Rogelio Frigerio, gobernador de Entre Ríos, con vínculos históricos con el PRO, Mauricio Macri y sectores empresarios ligados al comercio fluvial y agroexportador. Su rol en la rediscusión de los pliegos y la avanzada privatizadora sobre los puertos provinciales lo posicionan como uno de los operadores clave en el nuevo mapa portuario del litoral argentino.

bordet federal

Bordet, del silencio al oportunismo: el federalismo como coartada

EDITOR1
Política01/07/2025

Mientras Concordia sufre otra inundación y encabeza el ranking nacional de desocupación, el exgobernador y actual diputado nacional Gustavo Bordet reaparece con un discurso tardío sobre el federalismo. Ni presencia en su ciudad natal ni acciones concretas, pero sí una urgencia por los fueros que le garantizan inmunidad ante la Justicia.

Lo más visto
nena

Piden unirse a cadena de oración por la salud de Gianella Rigoni la beba de ocho meses internada en UTI tras el accidente de Avda Frondizi

TABANO SC
Concordia06/07/2025

Las redes sociales difunden el pedido de cadena de oración para Gianella Rigoni, la beba de ocho meses que resultó gravemente herida en el accidente de anoche en la Avenida Frondizi. Su madre, quien conducía el Corsa, Flor Yrigoy, es sobrina del periodista de DIARIO EL SOL-Tele5, Mario Yrigoy. Concordia resulta conmocionada por este luctuoso hecho y son múltiples las expresión de apoyo a la familia YRIGOY-RIGONI, además de las expresiones de condolencia a la familia de Marcelo Sebastián Peñalver, quien falleciera en el accidente.