
Condenaron a cinco integrantes de "La Banda del Fal" y el viernes se conocerán las penas
Fue por el crimen de un empresario al que le robaron seis millones de pesos durante un asalto y por el robo a un banco de Tigre, del que se llevaron 750.000 pesos en 30 segundos.
Judiciales26/10/2021

Cinco integrantes de la denominada "La Banda del Fal" fueron condenados este lunes por el crimen a balazos de un empresario al que le robaron seis millones de pesos durante un asalto cometido en 2017 en la localidad bonaerense de Florencio Varela y por el robo meses después a un banco de Tigre del que se llevaron 750.000 pesos en 30 segundos, aunque las penas que deberán cumplir se darán a conocer el próximo viernes, informaron fuentes judiciales.
Las condenas, dictadas por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Quilmes, alcanzaron a Maximiliano "Pachu" Peñaflor (43), quien comandó varios secuestros extorsivos a lo largo de su carrera criminal; Juan Carlos "Pelado" Mendoza (39), Laureano Juan "Nani" Nievas Torres (42), Ricardo Castro Madrid (44) y Ezequiel Dzikoski (27).
Fuentes judiciales confirmaron que el próximo viernes a las 13.30 se conocerán el monto de las penas que por esos hechos deberán cumplir los cinco hombres y los fundamentos de los jueces Alicia Anache, Alejandro Portunato y Darío Hernández.
"No se sabe aún cuál es la calificación legal, ni el grado de participación, ni la pena" que dispusieron los magistrados, dijo un vocero de la Justicia, quien explicó que todo ello será detallado en la audiencia próxima.
En su alegato, el fiscal de juicio, Andrés Nieva Woodgate, consideró a "Pachu", "Pelado", "Nani", Castro Madrid y Ezequiel Dzikoski (27) autores de los delitos de "homicidio calificado criminis causa en concurso real con robo calificado por el uso de armas de fuego, en concurso ideal con robo calificado por su comisión en poblado y en banda en concurso real con tenencia ilegal de arma de guerra".
Por el caso había un sexto sospechoso, identificado como Gustavo Olivera (42), alias "Cabezón", quien apareció ahorcado en la cárcel de General Alvear en junio de 2017.
Por su parte, "Pachu" Peñaflor había recuperado la libertad en abril de 2016 luego de cumplir varios años de condena, ya que durante la primera década del 2000 estuvo involucrado en varias causas por secuestros extorsivos resonantes.
Entre esos hechos estuvieron el de Antonio Echarri, padre del actor Pablo Echarri, cometido en 2002 en Avellaneda; el de Cristian Ramaro, en 2004 en Tigre; y el del adolescente Nicolás Garnil, en 2005 en San Isidro.
El veredicto de culpabilidad dictado esta mañana contra la organización criminal liderada por Peñaflor es el homicidio del empresario Aldo Venturini (69), cometido el 30 de enero de 2017, alrededor de las 10, en la intersección de avenida República de Francia y José Blanco, de Florencio Varela, por donde la víctima se trasladaba a bordo de una camioneta Renault Master junto a dos policías que lo custodiaban.
Según la investigación, Venturini había partido desde su distribuidora de cigarrillos, galletitas y golosinas rumbo a un banco para depositar seis millones de pesos.
En esas circunstancias, el vehículo fue interceptado por una camioneta Ford Ranger de la que varios delincuentes se bajaron y comenzaron a disparar con pistolas y fusiles, por lo que se originó un tiroteo en el que Venturini, quien viajaba en el asiento del acompañante, fue alcanzado por balazos que le provocaron la muerte prácticamente en el acto.
En tanto, uno de los policías que lo custodiaban resultó herido en una pierna, mientras que la banda escapó con el botín en medio de la balacera, en la que emplearon, entre otros, fusiles Fal.
El otro hecho por el que fueron condenados es el asalto cometido el miércoles 10 de enero de 2017, alrededor de las 16.15, en la sucursal del Banco Industrial, situada en avenida Cazón 253, Tigre, donde tras romper el blindex de entrada los delincuentes robaron en 30 segundos 750.000 pesos para recargar cajeros.
La investigación contó con el aporte del Laboratorio de Análisis de Imágenes Criminológicas (LAIC) de la Secretaría de Protección Ciudadana del Municipio de Tigre, que permitió el seguimiento de los videos del robo.
En ese asalto, los delincuentes dispararon sus fusiles y dejaron dos vainas servidas que al ser cotejadas con las 180 cápsulas que quedaron en la escena del crimen del empresario Venturini, arrojaron coincidencia, lo que permitió vincular ambos hechos con la misma banda.
Por otro lado, un Tribunal del Fuero Federal ya había condenado a Peñaflor y a Mendoza a 14 años de cárcel y a Dzikoski a 12 por cinco secuestros extorsivos y exprés con ocho víctimas, cometidos entre octubre de 2016 y marzo de 2017, por los que cobraron más de medio millón de pesos en rescates.


Confirman el adelanto de EL SOL-Tele5, el triple homicida será trasladado mañana temprano a Concordia.
La Oficina de Prensa de la Departamental Concordia de la Policía de Entre Ríos informó que mañana miércoles llegará desde Gualeguaychú el triple homicida uruguayo, Su arribo será a las 9 AM, y será trasladado inmediatamente al Palacio de Tribunales para ser indagado por la muerte de Palacio.

El Tribunal de Apelaciones en lo Penal ratificó el rechazo a una medida dilatoria que habían presentado los abogados del ex senador y de su pareja, Iara Guinsel, en la causa que tramita su extradición a la Argentina

Juicio por el atentado a Cristina Kirchner: condenaron a 10 años de prisión a Sabag Montiel y 8 para Brenda Uliarte
Lo definieron los jueces Sabrina Namer, Adrián Grünberg e Ignacio Fornari en la última audiencia del proceso judicial donde se leyó el fallo por el intento de magnicidio contra la expresidenta ocurrido el 1 de septiembre de 2022.

Un hombre fue condenado a 15 años de prisión por Homicidio en ocasión de robo de Gisela Ríos.
El último acusado de haber participado del asesinato de Gisela Ríos, ocurrido en Concordia en 2017, pasará 15 años tras las rejas.

Condenan y expulsan del país a la Miss Bolivia que aterrizó con 359 kilos de cocaína en Ibicuy
La joven fue hallada culpable, pero como partícipe secundaria. Su pena es condicional, no irá a la cárcel y será devuelta a su país

El gobierno de Mansilla suspendió todas sus actividades por la muerte de Daiana Mendieta
COMUNICADO OFICIAL Desde la Municipalidad de Gobernador Mansilla informamos a la comunidad que, por razones de fuerza mayor, quedan suspendidos todos los eventos programados para el fin de semana del 10 al 12 de octubre. Municipalidad de Gobernador Mansilla


Encontraron en Salto el auto de Laurta: estaba escondido en una zona boscosa
El sujeto lo había escondido antes de pasar en kayak a Puerto Yeruá. Está acusado de un doble femicidio y del crimen del remisero Martín Palacio

Confirman el adelanto de EL SOL-Tele5, el triple homicida será trasladado mañana temprano a Concordia.
La Oficina de Prensa de la Departamental Concordia de la Policía de Entre Ríos informó que mañana miércoles llegará desde Gualeguaychú el triple homicida uruguayo, Su arribo será a las 9 AM, y será trasladado inmediatamente al Palacio de Tribunales para ser indagado por la muerte de Palacio.
