Revelan más datos sobre el asesino serial preso en Córdoba cuya primera muerte fue ejecutada en Colonia Yeruá.

El uruguayo Pablo Rodríguez Laurta (39) fue procesado en Entre Ríos y Córdoba por tres crímenes. Antes de matar a su ex pareja y a su ex suegra en Córdoba, ejecutó y descuartizó al remisero Martín Palacio (49), cuyo cuerpo fue hallado en distintos puntos de Entre Ríos.

Judiciales04/11/2025TABANO SCTABANO SC
laurta

Nuevos detalles estremecedores surgieron sobre el accionar del uruguayo Pablo Rodríguez Laurta, acusado de asesinar a tres personas en un lapso de pocos días entre Entre Ríos y Córdoba.

 
La primera víctima fue el remisero Martín Sebastián Palacio (49), quien lo había ido a buscar desde Buenos Aires hasta Concordia. Días después, Laurta mató a su ex pareja, Luna Giardina (26), y a su ex suegra, Mariel Zamudio (54), en un brutal ataque que conmocionó al país.

 
Los fiscales de ambas provincias ya lo procesaron por homicidio criminis causa y homicidios calificados, delitos que prevén prisión perpetua.

 
Un crimen planificado

 
El martes 7 de octubre, Laurta llegó a la terminal de Concordia, donde lo esperaba Palacio, conductor de un Toyota Corolla. Durante el viaje, el acusado lo asesinó y descartó el cuerpo descuartizado en dos bolsas en distintos puntos de Entre Ríos, a más de 200 kilómetros de distancia entre sí.

 
De acuerdo con un informe forense preliminar, el remisero fue ejecutado de un disparo en la cabeza. “El cráneo presentaba un orificio compatible con un balazo en la frente”, revelaron los investigadores tras el hallazgo de restos en un camino rural cercano a Rosario del Tala.

 
Un lugareño fue quien dio aviso a la Policía al encontrar una bolsa con la cabeza y parte de un brazo, en avanzado estado de descomposición. Días antes, otro cuerpo decapitado había sido hallado en Colonia Yeruá, confirmando la macabra maniobra de Laurta para ocultar huellas e impedir la identificación.

 
De Entre Ríos a Córdoba: más crímenes

 
Creen que Rodríguez Laurta lo descuartizó para ocultar huellas y, además, dificultar su identificación antes de llegar a la ciudad de Córdoba en el Toyota Corolla de Palacio, que prendió fuego.

 
Luego de esto, en la mañana del sábado 11 de octubre, asesinó a balazos a su ex pareja, Luna Micaela Giardina (26), y su ex suegra, Zoraida Mariel Zamudio (54), en su casa del barrio Villa Serrana.

 
Ambas víctimas recibieron varios disparos con una pistola Bersa calibre .380, el mismo arma con la que habría matado al remisero y que el asesino trajo desde Uruguay pasando por el río en un kajak.

 
Gracias a la rápida activación de la Justicia del Alerta Sofía, al día siguiente, la Policía localizó a Laurta en un hotel de Gualeguaychú, donde fue detenido con su hijo de 5 años. En el lugar hallaron la pistola cargada y la billetera del remisero, con su DNI, licencia y tarjeta de crédito.

 
ADN y resultados de las pericias

 
La madre de Martín Palacio aportó una muestra de ADN para cotejarla con los restos hallados. Los resultados estarían listos en los próximos días, aunque las autoridades tienen una certeza del 99% de que corresponden al remisero asesinado.

 
El ministro de Seguridad entrerriano, Néstor Roncaglia, confirmó que Laurta había planificado su huida durante al menos diez días, tras alquilar una cabaña en Salto (Uruguay) y practicar cómo cruzar en bote el río Uruguay hacia Puerto Yeruá, de forma ilegal.

 
“Su intención era regresar a Uruguay con su hijo luego de cometer los asesinatos, pero la rápida coordinación entre las fuerzas de Córdoba y Entre Ríos permitió detenerlo”, indicó Roncaglia.

 
Antecedentes y perfil psicológico

 
Laurta, de 39 años, era fundador del grupo antifeminista “Varones Unidos” y tenía antecedentes por violencia de género y acoso.

 
Había sido detenido en Córdoba en 2024 por hostigar a Giardina, su ex pareja, y vivió tres días oculto sobre el techo de su casa. Recuperó la libertad gracias a una pericia psicológica que concluyó que no representaba “riesgo para sí ni para terceros”.

 
La relación entre ambos se remontaba a 2018. Tuvieron un hijo, pero la convivencia terminó por reiterados episodios de violencia. En 2023, Giardina escapó de Uruguay y se refugió en Córdoba, donde obtuvo un botón antipánico. Sin embargo, Laurta volvió a ingresar al país para cometer los tres asesinatos.

 
Imputaciones en dos provincias

 
 En Entre Ríos, los fiscales Daniela Montangie y Tomás Tscherning lo imputaron por homicidio criminis causa y le dictaron prisión preventiva por 120 días.

 
En Córdoba, el fiscal Gerardo Reyes hizo lo propio por homicidio calificado por el vínculo, alevosía y violencia de género, tanto por la muerte de su ex pareja como la de su ex suegra.

 
Durante las audiencias, Laurta se negó a declarar, aunque gritó ante los medios que había “liberado a su hijo de una red de trata”, intentando justificar los crímenes.

 
Actualmente, el acusado permanece bajo estricto control en la cárcel de Cruz del Eje, donde es monitoreado las 24 horas para evitar que se autolesione.

 
“Lo quieren vivo, para que responda por los tres asesinatos”, dijeron fuentes judiciales a Clarín.

 (APFDigital)

Te puede interesar
pedro-medina

Prisión perpetua para Pedro Medina por el asesinato de Norma Alegre

TABANO SC
Judiciales05/11/2025

Este miércoles 5 de noviembre, en la Sala N.º 4 de los Tribunales de Concordia, se llevó a cabo la audiencia de lectura de sentencia en el juicio contra Pedro David Medina, quien fue hallado culpable por un jurado popular el pasado 23 de octubre por el homicidio agravado de Norma Alegre, ocurrido en mayo de 2024.

Banner-Conoce-como-se-vota-con-la-BUP-400X400PX

MI ENTRE RIOS 300x250

TURISMO 300x250


Lo más visto
DOMINGO

DOMINGO AVA DENUNCIO EN LA JUSTICIA PENAL A LOS LABORATORIOS QUE PRODUJERON LAS VACUNAS CONTRA EL COVID Y LOS MEDICOS QUE LAS APLICARON

TABANO SC
Concordia05/11/2025

El 22 de septiembre pasado, el vecino Domingo Ava, ex sindicalista ferroviario y actualmente preocupado por el efecto que tuvo en muchas personas la aplicación de las vacunas contra el COVID, denunció ante la fiscal federal de Concordia, el hecho, para que se investigue la muerte por repentiniti de varios niños y adolescentes, sobre todo en Córdoba y otras regiones del país, supuestamente como efecto adverso de las vacunas empleadas en Argentina para prevenir el COVID y como efecto colateral.