
Rubén Pagliotto opinó que la excarcelación de Urribarri es discutible pero estuvo bien concedida
En declaraciones a una radio de Paraná, Rubén Pagliotto, el abogado que denunció junto a su colega, Guillermo Mulet, al ex gobernador Sergio Urribarri en la causa en la que terminó condenado a ocho años de prisión en una sentencia que aún no está firme, opinó que el estado de libertad en el que venía transitando el proceso debió mantenerse porque siempre estuvo sometido a proceso. No obstante, añadió que es una “cuestión discutible”.
Opinión01/02/2025
TABANO SC
El abogado radical que integra UCR Activa, una línea interna de la Unión Cívica Radical (UCR), y junto a Guillermo Mulet denunció al ex gobernador Sergio Urribarri en la denominada Causa Compleja en la que el ex gobernador fue condenado a ocho años de prisión, en una sentencia que aún no está firme porque está en la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) que debe expedirse sobre unos planteos formulados por las defensas y fueron habilitados por la Justicia entrerriana.
Valor agregado
En declaraciones al programa que conduce Claudia Martínez, el letrado, al ser consultado sobre la procedencia de la resolución del Superior Tribunal de Justicia de conceder la libertad con restricciones mientras la sentencia no está firme, opinó que “es una cuestión discutible” y resaltó: “voy a dar una respuesta con un plus, un algún valor agregado: soy el que lo denunció a Urribarri en la Causa Compleja, o sea que no estoy hablando simplemente a boca de jarro, con lo que queda claro que mi opinión es técnica, objetiva y jurídica”.
Pases mágicos
Pagliotto opinó: “Me parece absolutamente mal, no que se lo haya liberado, sino que se haya echado mano a maniobras raras y cuestiones que nunca se hacen, porque si se hicieran se hubieran hecho con una cantidad de cientos de casos antes” destacando que en aquellos “no se hicieron estos birlibirloques o pases mágicos como le llamamos los abogados”.
En aquella línea Pagliotto analizó: “Si Urribarri siempre estuvo sujeto a derecho, si siempre que fue convocado, incluso estando como embajador asistía a las audiencias de forma remota, pero asistía y hoy eso es válido y es legal, si Urribarri no tenía antecedentes de fuga, si no los tenía aún estando en Concordia, me parece que alterar el estatus quo era más bien romper lo que se llama el principio de libertad durante el proceso”.
Regla y excepción
En este sentido explicó que “desde el punto de vista procesal penal y constitucional y de los tratados internacionales, la libertad durante el proceso es la regla, hasta que una sentencia firme no susceptible de recurrir, rompa esa presunción”. Así, explicó que “a Urribarri, mal o bien, le abrieron, le habilitaron, la vía extraordinaria federal, el Recurso Extraordinario Federal (REF), por lo tanto, si el Superior Tribunal le decía ‘no le abrimos el REF, su quiere vaya con un recurso directo de queja, en esa situación, ese caso, cuando se rechaza el REF, cuando el STJ no habilita la puerta para ir a la Corte, en ese caso hace ejecutoria la sentencia y Urribarri podría quedarse 50 años esperando que la Corte decida pero cumpliendo la pena privativa de la libertad”.
Estado
En aquella línea argumental, el letrado agregó: “Como en este supuesto no ocurrió todo eso, sino que el STJ dijo ‘no señor le vamos a abrir la puerta, que la Corte vea su caso’, en este supuesto, para mí, esto es muy discutible, no es ciencia dura, ciencia natural, su estado de libertad tenía que seguir manteniéndose, porque aparte estaban conjurados los dos peligros que deben hacer la excepción a la regla, el peligro de fuga y el entorpecimiento procesal”
Finalmente, el dirigente radical razonó: “¿Qué entorpecimiento va a haber ahora cuando toda la prueba ya estaba recontra rendida, producida y analizada? Y peligro de fuga evidentemente no hubo porque cada vez que se lo convocó estuvo. Esta es mi opinión y vuelvo a insistir, no es por auto referencialidad, creo que tiene el plus y el valor de haber sido el que lo denunció”.
(APFDigital)



El título pertenece al comunicado que el Centro de Estudio de Desarrollo Macroeconómico (Cedma) envió a EL SOL con la firma del Mg. Cr. Álvaro Gabás y es en respuesta al análisis de la situación fiscal actual y las perspectivas de financiamiento que analizó el secretario general de la Gobernación.

¿Afectarán los modos de tomar mate las nuevas dinámicas que trae la inteligencia artificial?
Con herramientas que fomentan experiencias cada vez más solitarias e individualistas ¿podrá sobrevivir el ritual del mate compartido?

Un allanamiento de película en la causa por el robo de fondos para Andi) destapa una conexión inquietante: un alto funcionario de la Oficina Anticorrupción intentó ingresar al operativo.

Un cheque en blanco que nunca existió: símbolos, errores y desgaste político del presidente libertario.
El equipo de gobierno, enceguecido en la idea de que tenían a la gente en el bolsillo, porque el miedo al "riesgo kuka" era más fuerte que el desánimo del ajuste, creyó que podía tocar hasta los símbolos.

Los ánimos están caldeados. La lluvia que se pronostica para mañana, podría servir para aplacarlos. Mientras los funcionarios imploran al cielo por lluvia Los trabajadores despedidos , por pan. y unos y otros van Algunos con crueldad y otros con piedad.


Amenazó a su ex pareja, se atrincheró con un arma blanca y terminó detenido tras un operativo de la Guardia Especial
La madrugada de este jueves estuvo marcada por momentos de tensión en un domicilio de calle Concejal Veiga al 2600, donde un hombre terminó detenido luego de amenazar a su ex pareja y atrincherarse dentro de la vivienda armado con un cuchillo.


El Circo Lux llega a Concordia con una historia que late detrás de la carpa
Este viernes a las 22, la carpa amarilla del Circo Lux se abrirá por primera vez en Concordia. Para el público será un espectáculo de dos horas con acrobacias, malabares, aguas danzantes y artistas de nivel internacional. Para Carlos Dante, su creador, será mucho más: la concreción de un sueño que empezó hace décadas, cuando trabajaba junto a Carlos Villagrán, “Kiko”, y recorría Uruguay imaginando un circo propio.
.




