¿Afectarán los modos de tomar mate las nuevas dinámicas que trae la inteligencia artificial?

Con herramientas que fomentan experiencias cada vez más solitarias e individualistas ¿podrá sobrevivir el ritual del mate compartido?
Opinión30/11/2025TABANO SCTABANO SC
yerba-matejpeg
DIA DEL MATE Se celebra hoy.

Por Vanesa Erbes

Hoy se celebra el Día Nacional del Mate. Para aquellos que están solos, suele transformarse en una compañía; para los que prefieren compartirlo, habitualmente es un símbolo de amistad o fraternidad que logra mantenerse como un ritual social en las reuniones de allegados o incluso entre desconocidos en algún encuentro casual. Sin embargo, hay quienes vaticinan que la ronda irá desapareciendo y tomar mate se irá convirtiendo en una experiencia individual, sobre todo en tiempos de hiperconexión, trabajo remoto, multitasking, redes sociales y escaso tiempo libre.

mate

La  irrupción de la inteligencia artificial (IA) en la vida cotidiana también contribuye a este proceso: ya se enraizó de diferentes modos modificando el trabajo, los hábitos y los quehaceres diarios, y las preguntas aparecen de manera inevitable: ¿podrá finalmente la IA – que ya incide en nuestras decisiones de consumo– alterar o interrumpir un ritual tan arraigado como compartir un mate? O por el contrario: el mate, compañero de estudio, sostén emocional, excusa de encuentro y símbolo de identidad colectiva ¿podrá ubicarse en la lista de tradiciones que parecen indestructibles y seguir formando parte de aquellas costumbres profundamente arraigadas que históricamente sobrevivieron a todas las revoluciones ?

Te puede interesar
islas-malvinas-puerto-stanley

Leopoldo Fortunato Milei

TABANO SC
Opinión06/09/2026
Ya tuvimos un presidente que creyó que era un niño mimado del gobierno americano de turno y cometió un error trágico con Malvinas. Por suerte, con todos sus defectos, ahora la democracia está vigente en la Argentina.
dia-975-editorial-mf-2304582

Día 975: Por qué Milei ya no “farmea aura”

TABANO SC
Opinión17/08/2026
Lo que en la cultura de internet se conoce como "farmear aura" requiere una naturalidad que el oficialismo empieza a perder. Ante la inflación que se resiste y promesas cada vez más estrambóticas, la sociedad ya no exige culpables, sino respuestas concretas.

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto
image

Continúa por tierra y agua la búsqueda de Marcos Almada

TABANO SC
Policiales10/10/2026
La búsqueda de Marcos Almada continúa con un operativo que se intensificó durante la tarde de este viernes 9 de octubre, cuando, pasadas las 15 horas, la Policía reanudó los rastrillajes para intentar dar con el paradero del joven, quien permanece desaparecido desde el pasado lunes 5 de octubre.