El debate de la reforma electoral salió de Paraná y continuó en Concordia

Por primera vez, comisiones de la Cámara de Diputados se constituyeron fuera de la capital provincial. Fue para continuar con el tratamiento del proyecto que modifica la ley electoral de Entre Ríos. Próximamente el debate se trasladará a Gualeguaychú o La Paz. “Creemos que este proyecto de ley que envió el Ejecutivo necesitaba tener federalismo”, señaló la diputada Gabriela Lena.

Política24/09/2024EDITOR1EDITOR1
md

Las comisiones de Legislación General y de Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Peticiones, Poderes y Reglamento, que presiden Marcelo López y Gabriela Lena, respectivamente, continuarán este martes con el tratamiento del proyecto que modifica la ley electoral de la Provincia. En esta ocasión, la reunión se realizó en el Centro de Convenciones de Concordia, en lo que representó la primera vez que comisiones de la Cámara baja se constituyeron fuera de Paraná.

Azcué Diputados 02

Azcué expresó que la reforma política “eleva la calidad democrática de nuestra Provincia”
 
 
El encuentro contó con la participación del secretario de Comunicación y Prensa de gobierno de Entre Ríos, Sergio Kneeteman; el presidente municipal de la ciudad anfitriona y titular del Foro de Intendentes de Juntos por Entre Ríos, Francisco Azcué, y su par de Colón y de la Liga de Intendentes Vecinalistas, José Luis Walser. Por su parte, la intendenta de Paraná, Rosario Romero, quien preside la Liga de Intendentes Justicialistas, no pudo asistir por compromisos inherentes a su función, aunque envió una nota en agradecimiento de la invitación. 

boleta 
“Es la primera vez que la Cámara sale de Paraná”, resaltó Lena. “Creemos que este proyecto de ley que envió el Ejecutivo necesitaba tener federalismo y Concordia es una ciudad importante y está al norte de la provincia. Es interesante poder dar visibilidad a esta propuesta y escuchar las voces de todos desde la Cámara de Diputados de la provincia, lo cual no podemos hacer solamente en Paraná. Es necesario que los legisladores nos movamos a otras localidades y escuchemos a la gente que está en cada lugar de una manera mucho más sencilla”, agregó.

 
Por su parte, López demostró: “En la Cámara de Diputados tenemos la costumbre de hacer convocatorias amplias para tratar distintos temas. En este punto en particular, que además tiene trascendencia institucional, también se hicieron varias jornadas con la participación del sector académico y con la invitación a todos los partidos políticos con personería jurídica y los colegios profesionales. Nosotros, desde la recepción del boceto, hemos accionado de la misma manera, para que podamos escuchar su opinión y recibir las mejoras que puedan acercar”,

 
Sobre la continuidad del tratamiento de la reforma electoral, el diputado señaló: “Prevemos hacer reuniones en otras localidades, estamos evaluando La Paz y Gualeguaychú. Pensamos que este año podrá obtener dictamen de comisión y luego sanción en el plenario de la Cámara para que la iniciativa vaya al Senado. Es un tema que necesita que nosotros la aprobemos con algún tiempo prudencial de anticipación a las elecciones; ya que es un sistema que se va a aplicar en 2027, pero requiere una comunicación hacia el elector sobre cómo tiene que expresar su voluntad y hay que hacerlo con tiempo”.

 
Financiamiento

 
Kneeteman, por su parte, manifestó: “El gobernador nos ha pedido que acompañemos a los diputados que están discutiendo una ley que para nosotros es sumamente importante y es uno de los pilares de esta gestión: la reforma electoral con el sistema de votación por boleta única, ya que Entre Ríos es la única provincia de la Región Centro que todavía vota con la boleta sábana”.

  
Además, se refirió específicamente al financiamiento electoral propuesto: “El gobierno propone financiar las campañas durante 15 días antes de las PASO y de las generales, con un monto determinado, lo cual se hará desde la Secretaría Electoral, un organismo que se va a crear por la ley. Se implementará mediante publicidad en radios y canales de televisión inscritos en el Registro de Medios y será obligatorio para los que estén recibiendo pauta provincial”.

 
Opiniones

 
Durante el debate, Francisco Azcué, tras destacar que Concordia haya sido escenario de este acontecimiento histórico, señaló: “La reforma electoral y de la forma de votación es elevar la calidad democrática de nuestra provincia, al salir de ciertas prácticas poco transparentes. No podemos condenar a las generaciones venideras a seguir votando de la manera actual o seguir compitiendo en estas condiciones. El debate enriquece este tipo de proyectos, para que tengamos las mejores herramientas”.

 Walser, en tanto, sostuvo: “Tengo plena confianza de que es el momento de discutir lo importante, para no seguir generando parches. Diez partidos vecinalistas gobiernan ciudades y queríamos traer la voz de estas comunidades. La boleta única es el gran cambio que va a tener Entre Ríos y hay otras cuestiones que se han ido incorporando que valoramos”. Planteó una modificación al proyecto, consistente en quitar la tilde que da la opción de votar la boleta completa y pidió más discusión sobre la regulación de los partidos políticos. Luego se inició el intercambio de opiniones entre los presentes.

 
De la reunión también participaron Julián Maneiro, secretario de Asuntos Políticos del Ministerio de Gobierno, y Fanny Maidana, directora de Reforma Política. Asimismo, estuvieron Armando Sánchez, dirigente de Políticas para las República; los intendentes Vanina Perini, de Villa del Rosario; Andrea Imoberdorff, de Los Charrúas, y Pedro Valín, de Estación Yuquerí; Magdalena Reta, viceintendenta de Concordia, y concejales de diferentes localidades. 

Te puede interesar
md

UCR Activa cuestionó el voto negativo de correligionarios respecto del Garrahan y el financiamiento universitario

TABANO SC
Política05/07/2025

Rubén Pagliotto, recientemente elegido dentro de UCR Activa Entre Ríos como precandidato a diputado nacional en primer término, opinó sobre el posicionamiento de algunos legisladores nacionales –entre los que mencionó al radical Atilio Benedetti-, y fue terminante al sostener que “con la salud y la educación no se negocia. Son derechos humanos, no moneda de cambio”.

barcaza hidrovia

Frigerio y los puertos: el negocio detrás del dragado

EDITOR1
Política01/07/2025

Detrás del relanzamiento de la licitación de la Hidrovía Paraguay–Paraná, una figura gana protagonismo silencioso: Rogelio Frigerio, gobernador de Entre Ríos, con vínculos históricos con el PRO, Mauricio Macri y sectores empresarios ligados al comercio fluvial y agroexportador. Su rol en la rediscusión de los pliegos y la avanzada privatizadora sobre los puertos provinciales lo posicionan como uno de los operadores clave en el nuevo mapa portuario del litoral argentino.

bordet federal

Bordet, del silencio al oportunismo: el federalismo como coartada

EDITOR1
Política01/07/2025

Mientras Concordia sufre otra inundación y encabeza el ranking nacional de desocupación, el exgobernador y actual diputado nacional Gustavo Bordet reaparece con un discurso tardío sobre el federalismo. Ni presencia en su ciudad natal ni acciones concretas, pero sí una urgencia por los fueros que le garantizan inmunidad ante la Justicia.

Lo más visto
nena

Piden unirse a cadena de oración por la salud de Gianella Rigoni la beba de ocho meses internada en UTI tras el accidente de Avda Frondizi

TABANO SC
Concordia06/07/2025

Las redes sociales difunden el pedido de cadena de oración para Gianella Rigoni, la beba de ocho meses que resultó gravemente herida en el accidente de anoche en la Avenida Frondizi. Su madre, quien conducía el Corsa, Flor Yrigoy, es sobrina del periodista de DIARIO EL SOL-Tele5, Mario Yrigoy. Concordia resulta conmocionada por este luctuoso hecho y son múltiples las expresión de apoyo a la familia YRIGOY-RIGONI, además de las expresiones de condolencia a la familia de Marcelo Sebastián Peñalver, quien falleciera en el accidente.