Ataque en Rafah: Israel afirma que su objetivo era un complejo de Hamás

Un ataque aéreo israelí mató a decenas de personas en un campamento de tiendas de campaña en Rafah, según las autoridades gazatíes.

Internacionales 28/05/2024 Editor Editor
hamas

Un ataque aéreo israelí contra un campamento improvisado de tiendas de campaña para palestinos desplazados en Rafah, Gaza, mató al menos a 45 personas el domingo por la noche e hirió a 249, según informó el lunes el Ministerio de Salud de Gaza. El ejército israelí afirmó que el ataque iba dirigido contra un complejo de Hamás.

 En un comunicado, el ejército israelí afirmó que estaba investigando las informaciones según las cuales “varios civiles de la zona resultaron heridos” por el ataque aéreo y el posterior incendio. En un comunicado posterior se afirmó que el ataque había matado a dos dirigentes de Hamás. Un funcionario jurídico del ejército declaró el lunes que el ataque estaba siendo revisado.

La Media Luna Roja Palestina declaró que sus equipos de ambulancias habían trasladado a un “gran” número de víctimas a la clínica Tal as Sultan y a los hospitales de campaña de Rafah, donde quedan pocos hospitales en funcionamiento, y que “numerosas” personas habían quedado atrapadas en incendios en el lugar de los ataques.

La Media Luna Roja dijo que el ataque alcanzó el área de Tal as Sultan en Rafah, dentro de lo que el ejército israelí ha designado como zona humanitaria, donde había dicho a los civiles palestinos que se refugiaran antes de su ofensiva terrestre en Rafah. Pero dos funcionarios israelíes, que hablaron bajo condición de anonimato debido a lo delicado del asunto, dijeron que el ataque no se produjo dentro de una zona humanitaria.

El asalto israelí a Rafah, la ciudad más al sur de Gaza, ha sido objeto de un intenso escrutinio, sobre todo después de que la Corte Internacional de Justicia ordenara el viernes a Israel que detuviera “inmediatamente” la ofensiva militar. Aunque el tribunal dispone de pocos medios efectivos para hacer cumplir su orden, esto representa una mayor presión sobre el gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu para que frene sus ataques en Gaza y reduzca las bajas civiles.

 Bilal al-Sapti, de 30 años, trabajador de la construcción en Rafah, dijo que la metralla del ataque destrozó la tienda de campaña en la que se alojaba con su esposa y sus dos hijos, pero que su familia resultó ilesa.

 “¿Qué clase de tienda nos protegerá de los misiles y la metralla?”, dijo.

Al-Sapti agregó que en el lugar del ataque vio cuerpos carbonizados y gente gritando mientras los bomberos trataban de apagar las llamas. “El fuego era muy fuerte y se extendía por todo el campamento”, dijo. “Estaba oscuro y no había electricidad”.

Médicos Sin Fronteras dijo que más de 15 muertos y decenas de heridos en el ataque de Rafa fueron trasladados a un centro de estabilización traumatológica que apoya en Tal as Sultan.
 

Te puede interesar
Lo más visto
desarrollo social 2

A partir de julio, una treintena de contratados quedará desafectada de Desarrollo Social del Municipio de Concordia

Editor
Concordia 20/06/2024

Reina la preocupación por notificaciones masivas del cese de contratos para varios trabajadores a partir del próximo mes. "Lo que tendría que hacer Arístide es dialogar con nosotros y dejar de perseguir a los empleados", sugirió un representante gremial y trabajador, quien además aseguró que el secretario municipal contradijo la palabra del intendente.

FRIGERIO AZCUE

En Concordia, el PJ está activo

Editor
Política 22/06/2024

Días atrás, en su visita por nuestra ciudad, el mandatario provincial Rogelio Frigerio brindó una conferencia de prensa con el intendente Francisco Azcué. En la oportunidad, y en el marco de los acuerdos con el peronismo, lo consultaron sobre la posibilidad de sumar al senador Edgardo Kueider.

ABUSO DE ARMA DE FUEGO

Esperó que salga de la casa y lo acribilló a balazos, está detenido.

TABANO SC
Policiales 22/06/2024

Por problemas "de vieja data" un joven de 27 años se decidió a poner fin a la vida de otro de 40, fue hasta su casa, esperó que salga de ella y cuando estaba en el patio, descargó todas las balas de su revólver, hiriéndolo gravemente. Identificado por la pareja del herido, fue detenido poco después.