
La información fue confirmada a medios de Paraná por el propio Bel, que señaló que oportunamente dará a conocer los motivos de su dimisión
“No va a haber ninguna autoridad política de otra fuerza a menos que tengamos la ley”, expresó un funcionario a TN. La Casa Rosada analiza modificar el piso de Ganancias para destrabar la negociación con la oposición.
Política18/05/2024
Editor
Ante la falta de un dictamen en el Senado de la Ley Bases y el paquete fiscal, el Gobierno posterga el Pacto de Mayo y Milei prepara un acto sin gobernadores. Según publicó TN, el Ejecutivo mantiene la ciudad de Córdoba como sede, pero no está definido si se realizará en el Palacio de Justicia o en el cabildo cordobés.
La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el asesor presidencial, Santiago Caputo, están terminando de definir la logística, estética y la puesta del evento. La idea es que Javier Milei esté solamente acompañado de integrantes del oficialismo.
“Sin la sanción en general de la ley Bases no va a haber Pacto de Mayo. No va a haber ninguna autoridad política de otra fuerza en el acto a menos que tengamos la ley”, expresó a TN un funcionario cercano a Milei.
En la Casa Rosada sostienen que el dictamen se frustró esta semana por falta de cuadros técnicos que puedan trabajar en los detalles de las modificaciones que pidió la oposición dialoguista.
Mantienen que la exposición del jefe de gabinete, Nicolás Posse, ante el Senado requirió el trabajo de los integrantes de la mesa técnica del Ejecutivo -como el del vicejefe de gabinete, José “Cochi” Rolandi, y el de la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzabal- y que eso retrasó la presentación de los avances.
Es por eso que en Balcarce 50 apuntan a conseguir los dictamenes de la Ley Bases y el paquete fiscal la semana que viene. El ministro del Interior, Guillermo Francos, y Rolandi se reunieron este jueves con la vicepresidenta, Victoria Villarruel, para coordinar los tiempos y la línea de las negociaciones.
Según consignó TN, el Gobierno nacional está dispuesto a modificar el piso de $1.800.000 de la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias para lograr un acuerdo con los gobernadores patagónicos Ignacio Torres (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén) y Claudio Vidal (Santa Cruz).
Lo mismo aplica para el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y con el blanqueo. El Ejecutivo cree que se avanzará con las negociaciones para ir al recinto de la Cámara Alta la semana del 28 de mayo. La Casa Rosada ya trabaja para acelerar el proceso de la vuelta con modificaciones a la Cámara Baja.
El Gobierno analiza postergar el Pacto de Mayo para junio y no descarta realizarlo el 9 de julio. “No tiene por qué ser una fecha patria. Podemos hacerlo cuando queramos, pero con la condición de tener la ley en general sancionada”, contaron a TN en Casa Rosada.
La mesa chica de la Casa Rosada quiere además darle entidad de “pacto fundacional” al acto y busca que una comisión técnica amplíe y acuerde los detalles previsionales, laborales, tributarios y económicos, previo al acuerdo nacional.
Los puntos 10 puntos del Pacto de Mayo que propuso Milei son la inviolabilidad de la propiedad privada, el equilibrio fiscal, la reducción del gasto público en torno al 25% del PBI y una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva.
Contiene además la discusión de la coparticipación federal de impuestos, un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país, una reforma laboral, una previsional que permita suscribirse a un sistema privado de jubilación, una política y la apertura al comercio internacional.

La información fue confirmada a medios de Paraná por el propio Bel, que señaló que oportunamente dará a conocer los motivos de su dimisión

El legislador de Unión por Patria impugnó la presidencia de la comisión de Trabajo y Acción Social de la Cámara Alta de la flamante senadora libertaria. Denunció una violación del reglamento constitucional y adelantó que judicializará el caso.


Los "radicales con peluca" de Catamarca: La conducción partidaria hizo una presentación de desafiliación ante la Justicia Federal. Un sector disidente del Comité Provincia reaccionó y sostuvo que la acción "constituye un grave atropello institucional y un nuevo síntoma del deterioro".

El exministro del Interior, Federico Storani, criticó duramente el plan económico del Gobierno, asegurando que el ajuste recae sobre jubilados y la paralización de la obra pública. Además, arremetió contra los dirigentes de la UCR que "claudicaron" ante la Casa Rosada, e impulsó la construcción de una oposición socialdemócrata fuerte.


El legislador de Unión por Patria impugnó la presidencia de la comisión de Trabajo y Acción Social de la Cámara Alta de la flamante senadora libertaria. Denunció una violación del reglamento constitucional y adelantó que judicializará el caso.

Tras el decreto del Poder Ejecutivo provincial, quedaron confirmados los cambios de autoridades en la Policía entrerriana. Qué jefes y subjefes siguen y quiénes ocuparán nuevos cargos en las Departamentales. El personal que pasa a retiro y otros detalles.

Las comisiones de Trabajo, Presupuesto, Minería y Ambiente iniciaron el tratamiento simultáneo de ambos proyectos con un cronograma que prevé exposiciones durante la semana y el objetivo oficialista de llevarlos al recinto el 26 de diciembre.


.