Sin dictamen en el Senado, Milei posterga el Pacto de Mayo y prepara un acto sin gobernadores

“No va a haber ninguna autoridad política de otra fuerza a menos que tengamos la ley”, expresó un funcionario a TN. La Casa Rosada analiza modificar el piso de Ganancias para destrabar la negociación con la oposición.

Política 18/05/2024 Editor Editor
milei
Sin el dictamen de la Ley Bases, el Gobierno posterga el Pacto de Mayo y prepara un acto sin gobernadores

Ante la falta de un dictamen en el Senado de la Ley Bases y el paquete fiscal, el Gobierno posterga el Pacto de Mayo y Milei prepara un acto sin gobernadores. Según publicó TN, el Ejecutivo mantiene la ciudad de Córdoba como sede, pero no está definido si se realizará en el Palacio de Justicia o en el cabildo cordobés.

La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el asesor presidencial, Santiago Caputo, están terminando de definir la logística, estética y la puesta del evento. La idea es que Javier Milei esté solamente acompañado de integrantes del oficialismo.

“Sin la sanción en general de la ley Bases no va a haber Pacto de Mayo. No va a haber ninguna autoridad política de otra fuerza en el acto a menos que tengamos la ley”, expresó a TN un funcionario cercano a Milei.

En la Casa Rosada sostienen que el dictamen se frustró esta semana por falta de cuadros técnicos que puedan trabajar en los detalles de las modificaciones que pidió la oposición dialoguista.

Mantienen que la exposición del jefe de gabinete, Nicolás Posse, ante el Senado requirió el trabajo de los integrantes de la mesa técnica del Ejecutivo -como el del vicejefe de gabinete, José “Cochi” Rolandi, y el de la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzabal- y que eso retrasó la presentación de los avances.

Es por eso que en Balcarce 50 apuntan a conseguir los dictamenes de la Ley Bases y el paquete fiscal la semana que viene. El ministro del Interior, Guillermo Francos, y Rolandi se reunieron este jueves con la vicepresidenta, Victoria Villarruel, para coordinar los tiempos y la línea de las negociaciones.

Según consignó TN, el Gobierno nacional está dispuesto a modificar el piso de $1.800.000 de la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias para lograr un acuerdo con los gobernadores patagónicos Ignacio Torres (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén) y Claudio Vidal (Santa Cruz).

Lo mismo aplica para el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y con el blanqueo. El Ejecutivo cree que se avanzará con las negociaciones para ir al recinto de la Cámara Alta la semana del 28 de mayo. La Casa Rosada ya trabaja para acelerar el proceso de la vuelta con modificaciones a la Cámara Baja.

El Gobierno analiza postergar el Pacto de Mayo para junio y no descarta realizarlo el 9 de julio. “No tiene por qué ser una fecha patria. Podemos hacerlo cuando queramos, pero con la condición de tener la ley en general sancionada”, contaron a TN en Casa Rosada.

La mesa chica de la Casa Rosada quiere además darle entidad de “pacto fundacional” al acto y busca que una comisión técnica amplíe y acuerde los detalles previsionales, laborales, tributarios y económicos, previo al acuerdo nacional.

Los puntos 10 puntos del Pacto de Mayo que propuso Milei son la inviolabilidad de la propiedad privada, el equilibrio fiscal, la reducción del gasto público en torno al 25% del PBI y una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva.

Contiene además la discusión de la coparticipación federal de impuestos, un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país, una reforma laboral, una previsional que permita suscribirse a un sistema privado de jubilación, una política y la apertura al comercio internacional.

Te puede interesar
pjparana

El Consejo Departamental Paraná del Partido Justicialista se reunió con la conducción de la CGT Regional Paraná

TABANO SC
Política 11/07/2024

El encuentro se llevó a cabo en el marco de la política de abrir el PJ a la participación efectiva de las distintas ramas de militancia que despliega el peronismo en la ciudad capital, según lo cual ya se realizaron reuniones y acuerdos de integración con la Juventud Universitaria, con la Juventud Sindical, con la Escuela de Formación Política, con autoridades de Unidades Básicas, con la Pastoral Social, etc.

Lo más visto