La defensa “Libertad central”

Es un principio establecido por la ciencia y el sentido común que no puedes esperar resultados diferentes si siempre practicas el mismo experimento. Con las reiteradas inundaciones que soporta Concordia suceden las mismas causas: lluvias abundantes en el largo curso del río Uruguay de 1800 kilómetros por lo cual concurren a esta cuenca los afluentes de varios ríos ubicados en Brasil, Argentina y Uruguay, que aumentan su caudal y tienen el mismo efecto: inundaciones.

Editorial 09/05/2024 TABANO SC
inundacion

Se agrega un dato nuevo que hasta hace poco no se lo tomaba en cuenta, el fenómeno del calentamiento global se hace más patente en nuestro planeta, sus efectos son más perceptibles en todo el ciclo de la naturaleza, también en el hidrológico. Los científicos pronostican períodos de sequías e inundaciones más prolongados y a su vez repetitivos. Ahora tenemos inundaciones a cada rato, apenas salimos de una y ya tenemos en ciernes una nueva, tanto que el intendente que asumió en diciembre ya se ha tenido que enfrentar –sin experiencia previa- dos inundaciones.

El tema de cómo solucionar la cuestión es enfrentándolo y como solamente tiene dos probables salidas, hay que elegir entre construir viviendas en zonas altas y erradicar hasta la cota 15, lo que obligaría a que 3000 personas necesiten alrededor de unas 600 nuevas viviendas y, la otra, es la de construir la defensa central de Concordia, con un costo equiparable. Adelanto que siempre es más conveniente alejarnos de la cota de inundación por una simple razón económica: operar una defensa central tiene también costos adicionales como mantener en línea y operativas las bombas y su infraestructura, con la posibilidad de que ocurra lo que está pasando hoy en Puerto Alegre que posee una extensa defensa costera con 22 casas-bombas para evitar la inundación de la capital de Río Grande do Sul, sin embargo, el agua superó el muro, rompió uno de los diques y se inundó una ciudad de un millón y medio de habitantes. Claro que esta es una situación extraordinaria pero, en el futuro próximo, cada vez van a ser más frecuentes.

Si la respuesta es “no hay plata”, podríamos ir por la tercera opción, imaginar cual sería el costo de la Defensa Central y hacer un piloto sobre el costo y beneficios, para tener una idea técnica y económica, compararla con la posibilidad de erradicar la zona costera hasta la cota 15, esto ya resulta más previsible pues se saben cuánto cuesta una vivienda y la infraestructura de servicios para alrededor de 600 casas nuevas. 

Ya que se crearon numerosos departamentos supuestamente “estratégicos” se podría hacer uno específico con un solo director el de DEFENSA CENTRAL y si se quisiera darle más pomposidad, agregarle “ESTRATEGICA CONTRA LAS INUNDACIONES” y para seguir la línea de autobombo, podrían denominarla DEFENSA LIBERTAD CENTRAL ESTRATEGICA CONTRA INUNDACIONES”. Así, tal vez puedan demostrar que están haciendo algo en serio.

Te puede interesar
25

214 años atrás…

TABANO SC
Editorial 24/05/2024

Todo parece indicar que contradiciendo a la famosa canción que hablaba del sol del 25 que venía asomando, aquel día de mayo de 1810 amaneció lluvioso y frío, aunque claro, la “sensación térmica” de la gente era otra.

el sol

Tiempos de cambios: no nos doblegarán

TABANO SC
Editorial 12/05/2024

Habiendo tantos temas verdaderamente importantes para tratar en medio de una de las crecientes que está flagelando a centenares de nuestras familias el tema de hoy resulta hasta casi banal, en una ciudad en la cual van desapareciendo sus medios de prensa en silencio, sin embargo, es una pérdida importante pues refiere a los valores propios de una Concordia que se empobrece en información seria y confiable ante el avance descontrolado de las noticias falsas.

Inundación río

Alumbrar una idea

TABANO SC
Editorial 22/05/2024

Parece que lo peor de la creciente ha pasado. Nos habíamos preparado para una inundación mayor, tal vez, por lo ocurrido en Puerto Alegre y los casi 500 municipios anegados de Rio Grande del Sur. Esa inundación fue tan catastrófica que causó 161 muertos y siguen buscando 85 desaparecidos. Todavía persisten problemas de energía eléctrica y abastecimiento de agua potable a varios barrios y municipios cercanos a la capital riograndense.

anarcocapitalismo

¿ Votamos anarcocapitalismo ?

TABANO SC
Editorial 10/05/2024

Las noticias creibles, que son generadas por periodistas profesionales que hacen del oficio de transmitir lo que ocurre su pasión y forma de vida está a un paso de cambiar para transformarse en un anacronismo. Simultáneamente todas las fuerzas del cielo se han concentrado en diezmar la agencia oficial de noticias TELAM, la radio y televisión Argentina y las radios públicas nacionales diseminadas por todo el país.

sol 2

Renacer

TABANO SC
Editorial 15/05/2024

Si bien financieramente estamos muertos, hay un espíritu de superación que permite alentar la esperanza de que renaceremos en algo mejor.

Lo más visto