Pobreza comparable a Haití y Burundi

El 65,8 % de nuestra pobreza, es superior a la de Haití y de Burundi (Africa). Haití enfrenta una grave crisis política y humanitaria. Desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021, el país ha estado sumido en una profunda inestabilidad. El primer ministro Ariel Henry gobierna por decreto, ya que el Parlamento no funciona desde 2019. La violencia por parte de grupos criminales ha aumentado, y el sistema judicial está prácticamente paralizado. Además, más del 40% de la población sufre inseguridad alimentaria aguda.

Editorial26/09/2024TABANO SCTABANO SC
EDITORIAL

Burundi ha estado en una situación política frágil desde 2015, cuando el presidente Pierre Nkurunziza buscó un tercer mandato, lo que provocó violentas protestas y un éxodo masivo de personas. Aunque la violencia ha disminuido, el país sigue enfrentando una crisis humanitaria con inseguridad alimentaria extrema y una epidemia de malaria. La situación política sigue sin resolverse, y el desplazamiento interno y externo continúa siendo un problema significativo.

 

Habría otro país en el mundo que tiene un porcentaje mayor de pobreza y es la República Centroafricana , uno de los países más pobres y olvidados del mundo, con una crisis política y militar que se ha prolongado durante décadas. El país ha sufrido múltiples golpes de estado y conflictos armados, lo que ha llevado a un deterioro significativo de los servicios sociales básicos. La situación se ha agravado con la pandemia de COVID-19 y una escalada de violencia que comenzó antes de las elecciones de 2020 y que aún persiste, otros países, directamente están en guerra como Siria o Zimbabue, pero no debe haber más de cinco o seis países de todo el mundo que superen el nivel de pobreza de Concordia.

 

¿ Vamos camino a convertirnos en esos países ?. Aparentemente no, porque aquí todavía funcionan, aunque a los tumbos, la educación, la seguridad pública y existen los tribunales, aunque está severamente cuestionado el servicio de justicia, son mejores a los que existen en países  en los que dominan las calles la delincuencia, las bandas armadas o se encuentran directamente en guerra civil.

Concordia, con un 65,8% de pobreza, se encuentra en niveles similares a los de Haití y Burundi, y es ligeramente mejor que la República Centroafricana, Siria y Zimbabue pero nos coloca en una situación muy preocupante, comparable a algunos de los países más pobres del mundo.

 

Utilizar la misma receta que se viene empleando desde hace muchos años no nos sacará del pozo, por el contrario, seguiremos sumando personas como la más grande fábrica de pobres que existe, la industria más próspera de Concordia. Lo contrario es idear algo distinto pero no parece ser del agrado de los poderosos cualquier inquietud que los excluya de su zona de confort o los obligue a pensar o trabajar. Entonces, ni siquiera alcanzan los tres vuelos de la perdiz, hacen uno y a lo sumo dos y aterrizan, no resuelven nada y esperan que esta situación se arregle sola o se recuestan a su líder que desde Paraná tiene las manos atadas, no puede resolver ni el conflicto docente, con una caja pobre, cuyos recursos fueron retenidos por el gobierno unitario, no hay magia, ni alcanzan las buenas intenciones.

Estamos librados a nuestro propio esfuerzo y destino, en ese camino no hay que desechar ideas por revolucionarias o porque impliquen esfuerzos extras, pónganse de cabeza al frente, antes del diluvio o busquen el bote que los salve, el agua seguirá subiendo como los números de nuestra reconocida pobreza.

Te puede interesar
Lo más visto