Sin obra pública ni gestión, pero con déficit fiscal

El referente del peronismo de Paraná, Álvaro Gabás, analizó los números de las cuentas públicas. Asoció la gestión de Frigerio con la de Milei: “Ajuste, sin obra pública, deterioro del salario, despidos, más impuestos. Carecen de plan de gobierno y aplican la demagogia”.

Política 17/04/2024 Editor Editor
álvaro gabás

Desde el inicio de mandato hasta la fecha, la nueva administración de Gobierno se ha caracterizado por la carencia en la gestión pública. No se conocen los ejes o vectores que darían sustento a las políticas públicas de dicho gobierno. Es decir, no existe una hoja de ruta o planificación política para este cuatrienio de Gobernación Provincial.

La gestión parece estar a la deriva, navega por la misma fuerza de inercia. Los programas que funcionan, vienen de la gestión pasada. No existen nuevas iniciativas que brinden mayores expectativas en la calidad de vida de los entrerrianos. No se han elaborado políticas públicas que mejoren la estructura socioeconómica de nuestra provincia. No se han presentado proyectos o propuestas que fortalezcan la base social para una mejora en el bienestar general.

No se han modificado, mejorado, desarrollado e implementado nuevas configuraciones en el tejido del sistema público – privado como fundamento del desarrollo de Entre Ríos. Pareciera ser que la provincia funciona por su reflejo y memoria. Por si fuera poco, la obra pública no es una prioridad en este gobierno. No existen contratos en marcha, está paralizado todo el sector de la construcción para el ámbito público.

En efecto, se puede deducir que los lineamientos principales de Rogelio Frigerio se asemejan a los de Javier Milei. El proceso y el tiempo para llegar a dichos objetivos es el mismo. Ambos implementaron un ajuste significativo en el gasto público, ambos paralizaron la obra pública, ambos licuaron el salario del trabajador estatal, ambos despidieron trabajadores, ambos subieron impuestos, ambos carecen de plan de gobierno, ambos aplican la demagogia como plataforma política.

Con déficit

Desde una mirada interna, nuestra provincia, a pesar del tremendo ajuste fiscal, y del esfuerzo del sector público y privado, el saldo fiscal financiero de febrero presentó déficit. Es dable destacar que, en enero de 2024, registró superávit fiscal total de $15.087 millones.

En consecuencia, no se le puede atribuir la mala gestión al gobierno anterior. La caída de la actividad económica no se puede ocultar, es decir, la crisis económica fue profundizada por esta gestión. No se ha implementado ninguna política macroeconómica que revierta esta situación. Nadie puede alegar su propia torpeza.

En rigor, la recaudación provincial se desplomó en marzo. La misma alcanzó un incremento del 161% interanual, cuando la inflación fue del 276% en el mismo período. Va de suyo, la pérdida real de la misma. Dicho fenómeno puede ser explicado por la degradación de la producción y renta. Hilando fino, a febrero de 2024, el déficit financiero arrojó un valor de $ 9.658 millones (último dato publicado), compuesto por $358.242 millones de gasto público y $348.584 millones de ingresos públicos.

(Página Política)

Te puede interesar
UCR

Otra vez, la UCR es la que define

Editor
Política 29/04/2024

El viejo partido, que tanto odia Milei, tiene en sus manos la llave que le permita al Presidente su primer triunfo en el Congreso. Atravesado por una fuerte interna nacional que enfrenta a opositores con dialoguistas, los radicales entrerrianos son clave también para el sostenimiento del gobierno de Frigerio.

Lo más visto