Frigerio pinta escuelas en Concordia ¿ que tiene de parecido con Fidel Castro ?

El gobernador Rogelio Frigerio, que esta noche -si el tiempo lo permite- participará del entierro de los Carnavales de Concordia, se encuentra lija y pincel en mano, dándole una mano de pintura aulas de la Escuela "San Martín". ¿ Que tiene de parecido a la acción desplegada por Fidel Castro en la cosecha de caña de azúcar en Camaguey ?

Política 17/02/2024 TABANO SC TABANO SC
fidel
Castro machete en mano, lideró el corte de caña varios años en Cuba.

A días del inicio del ciclo lectivo 2024 -el lunes 26- el gobernador Rogelio Frigerio lanzó una convocatoria a la sociedad civil para sumarse a un trabajo de voluntario para poner en condiciones los edificios escolares.

frigerio con pincel

Un relevamiento que llevó adelante el Consejo General de Educación (CGE) y que sirvió de base para elaborar el proyecto de «emergencia educativa», que este miércoles sancionó Diputados, señala que de un total de 1.436 inmuebles, se relevaron 771 edificios, lo que representa un 54% aproximado. De ese universo relevado, se han identificado 181 establecimientos educativos «con riesgo de inicio del ciclo escolar, lo cual representa un 23,5% del total informado».

En ese marco, el Gobernador lanzó la convocatoria bajo el lema «¡Demos el Presente en las escuelas!».

“No hay nada más importante que empiecen las clases en tiempo y forma, que los estudiantes estén en las aulas  y que se cumplan los 190 días de clases con una mejora sustancial en la calidad de nuestra educación», señaló Frigerio al sumarse a actividades de mantenimiento de una escuela.

Junto al intendente de Concordia, Franciso Azcué, y autoridades educativas del departamento, el Gobernador colaboró con la comunidad educativa de la Escuela PrimariaNº 53 General San Martín en tareas de mantenimiento del edificio ubicado en Avenida San Lorenzo y Concejal Vega de la capital del citrus.

Las actividades forman parte de la convocatoria que realizó el mandatario a la sociedad entrerriana para trabajar juntos en tareas de pintura, parquizado, limpieza y puesta en condiciones de los establecimientos educativos de la provincia, de cara al comienzo del ciclo lectivo el próximo 26 de febrero.

En 60 días de gobierno no podemos hacer milagros, pero es tan importante este desafío que tenemos para enfrentar este nuevo ciclo lectivo que le pedí a toda la sociedad que nos dé una mano. A los empresarios, a los vecinos, a toda la comunidad educativa y obviamente a todo mi equipo de gobierno, para que estén estos fines de semana que quedan antes de empezar las clases, al pie del cañón”.

¿ DEMAGOGIA O LIDERAZGO ?

Si bien Rogelio Frigerio, es del PRO, siempre se ha dicho que tiene raíces peronistas, alejado ciertamente de los ideales que Fidel Castro sostuvo toda su vida, orientado en el pensamiento de Marx y Engels de "una sociedad donde todos los bienes deben ser públicos, puesto que  la propiedad privada es uno de los grandes problemas de la sociedad, ya que las personas buscan tener posesiones sobre el resto de cosas, causando problemas y enfrentamientos entre quienes conforman los estados." Cuando la producción de azúcar el bien más importante de cambio con la Unión Sovética de esos tiempos (aparte del ron y los habanos) entró en crisis por la falta de espíritu de los cañeros para cosechar la producción, Fidel no dudó un momento , dejó el sillón de la presidencia y se dirigió a los cañaverales de Camaguey, allí, machete en mano, lideró largas jornadas y sin descanso la cosecha.

foto-7-fidel-en-la-zafra-camaguey-14-de-abril-de-1965-foto-jorge-oller-oller-580x851

Fidel en una antigua foto, en los cañaverales de Camaguey con anteojos para cubrirse del fuerte sol cubano y machete en mano, levantó el espíritu de los cañeros cubanos.

Esa acción, que sirvió a los objetivos del régimen de La Habana, logró la segunda mejor cosecha histórica de azúcar de Cuba aunque fue usada por el aparato propagandístico de los exiliados cubanos en Miami y el gobierno norteamericano para señalarla como demagógica pero al pueblo cubano le sirvió como norte, si Fidel se pone a la cabeza, todos los cubanos siguieron al líder que en esa época estaba en sus primeras épocas como presidente de la Nación.

Más cerca en el tiempo y el espacio, en esta Concordia, la segunda ciudad más pobre del país, la lija y el pincel en manos del gobernador en una escuela primaria, establece un patrón de comparación que para unos será demagogia y para otros, trazar un norte, un camino, una senda, a la cual Frigerio insta a seguirla.

"Todo suma, todo ayuda, a este objetivo y desafío tan importante que tenemos en la gestión. En cada escuela hay vecinos que se anotan para colaborar y a cada uno se le asigna alguna tarea de limpieza, pintura, desmalezamiento, lo que haga falta para tener las escuelas en condiciones para el 26 de febrero”, sostuvo.

Queda en la interpretación del lector, la esencia del empuje que Frigerio quiere darle a su gestión, en el marco del "no hay plata", realidad o demagogia, las escuelas hay que arreglarlas.

Te puede interesar
Lo más visto
tele5

Mataron a Tele5... por ahora

TABANO SC
Editorial 27/04/2024

Cuando están desfinanciado toda la cultura como tan bien lo expresaba Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro, en la inauguración de la Feria: “La abrupta pérdida del poder adquisitivo de amplias franjas de la población, 90 % aproximadamente, el excesivo aumento de los alimentos y de todos aquellos productos de primera necesidad, tornan el consumo en cualquiera de sus formas, en un lujo que muy pocos se pueden dar”.