Salto en alerta por casos de dengue en Concordia y frontera con Brasil

A raíz del notable incremento de casos de dengue en la frontera, especialmente en la ciudad vecina de Concordia y zona fronteriza con Brasil, existe una creciente preocupación a nivel de salud. La Dra. Rosa Blanco, Directora de Salud de Salto, informó que se encuentran en estado de alerta.

Interés General 17/02/2024 TABANO SC TABANO SC
Dengue-1
Dra. Rosa Blanco, Directora de Salud de Salto

A raíz del notable incremento de casos de dengue en la frontera con nuestro país, especialmente en la ciudad vecina de Concordia y la zona fronteriza con Brasil, existe una creciente preocupación a nivel departamental de salud. La Dra. Rosa Blanco, Directora de Salud de Salto, informó que se encuentran en estado de alerta.

dengue 1

Blanco señaló que la alerta sanitaria se debe a los casos de dengue en ciudades cercanas a Salto. En estos días, se están realizando seguimientos exhaustivos a todas las trampas que se colocan en la ciudad durante todo el año. Se ha constatado un aumento significativo de los huevos que ponen las hembras de mosquitos, lo que permite llevar adelante la vigilancia epidemiológica de Salto.

“Es necesario intensificar todas las medidas que eviten reservorios. La mejor forma es evitar las picaduras y eliminar los reservorios, cualquier objeto que acumule agua limpia por 7 días, por pequeño que sea, como una jabonera, un juguete, un balde o una maceta, debería estar dado vuelta. Esto evitaría que los mosquitos que conviven con los seres humanos en su domicilio puedan transmitir dengue, chikungunya o alguna otra enfermedad viral vinculada a los mosquitos”, explicó Blanco.

ciaderos

Acciones del CECOED

En respuesta a esta situación, los Centros de Coordinación de Emergencia Departamental (CECOED) de los departamentos fronterizos se están reuniendo para monitorear el avance de la enfermedad en los países vecinos y el ingreso de viajeros uruguayos a esos países.

Además, se está planificando para la Semana de Turismo, con el objetivo de tener un mayor control no solo del mosquito, sino también de los casos importados para evitar que se generen casos autóctonos de la enfermedad. En Salto se han reportado varios casos sospechosos que están siendo analizados en el Laboratorio Central del Ministerio de Salud Pública (MSP), pero hasta el momento no se ha confirmado ningún caso.

 

Te puede interesar
Lo más visto