Pocos uruguayos en comercios y restaurantes de Concordia debido al aumento de precios

En un nota del diario Cambio de Salto, el presidente del Comercio e Industria de Concordia, Adrián Lampazzi, expresó lo que se ve a simple vista: los uruguayos ya no acuden tanto a Concordia por la extraordinaria de subas de los precios en estos últimos treinta días.

Concordia 12/01/2024 TABANO SC TABANO SC
Lampazzi
Adrián Lampazzi, presidente del Centro de Comercio e Industria de Concordia, ratificó lo que se ve en la calle: menos uruguayos viajan a Concordia.

El Presidente del Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia Adrián Lampazzi, dijo que hubo muchos aumentos en productos alimenticios en el mes de diciembre, hay aproximadamente un 30% de inflación y devaluación importante, esa situación golpeó bastante a la economía del país. Dijo que algunos precios aumentaron consecuentemente con la inflación y muchos otros se fueron muy por encima, en este momento lo que está sucediendo es que existe un reacomodamiento de precios.
VENTAS BAJAS
Tanto los fabricantes como los comerciantes que son formadores de precios necesitan vender para cubrir sus costos y están siendo obligados en la mayoría de los casos a bajar sus precios. Las ventas en las fiestas de navidad estuvieron bajas con relación a años anteriores, ésta no es una situación nueva ya que se viven contextos similares desde hace 10 o 12 años aproximadamente, hubo un repunte luego de la pandemia para volver a caer nuevamente, en ese sentido continúa en caída.
EL COMBUSTIBLE YA NO CONVIENE
En cuanto a personas que cruzaban a Concordia a comprar, la presencia de uruguayos ha bajado sensiblemente, eso es perfectamente visible, sobre todo comerciantes que compraban productos con intenciones de revenderlo en Uruguay. Se visualizan bastantes personas menos en supermercados, en gastronomía también se ve menor cantidad de uruguayos, ya no frecuentan las estaciones de servicio debido a que el aumento en Argentina fue considerable y no conviene. Lampazzi dijo que de todas formas sigue habiendo movimiento, aunque en menor cantidad. Dijo que unos cuantos concordienses vienen a Salto en búsqueda de algunos productos que son favorables económicamente en esta ciudad, como por ejemplo los neumáticos y algunas otras mercancías que tienen una diferencia de precios a favor.
PRECIOS EN SALTO
Meses atrás la presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto se refería a la situación angustiante que vivía el comercio Salteño, Vera Facchin explicaba que resultaba difícil poder competir con precios que eran 127% más baratos en la ciudad de Concordia, y eso motivaba a que los salteños y personas de distintos lugares del país viajaran a comprar, cargar combustible y disfrutar de lugares turísticos a menor precio. La gran interrogante de la ciudadanía es sobre qué sucederá con los precios en Salto, ya que si bien el instituto Nacional de Estadística (INE) visualizó menor desempleo en el departamento al cierre del 2023 y se situó en un 10,6 por ciento, el poder adquisitivo y el trabajo precario hará que los salteños continúen en búsqueda de mejores precios para adquirir los productos de la canasta básica, cabe acotar que los precios de muchos alimentos y de primera necesidad en ciudades brasileñas se mantienen estables y por debajo de los que se adquiere en Uruguay.

Te puede interesar
Lo más visto