En dos meses robaron 9 transformadores de Enersa en Concordia: uno por semana

Se han producido millonarias pérdidas por la sustracción de nueve transformadores en la zona rural de Concordia. Llama la atención el modus operandi de los ladrones pues los trafos pesan varios centenares de kilos y se necesita de grúas para bajarlos.

Concordia07/11/2023EditorEditor
trafos

La modalidad del robo de transformadores de Enersa de gran potencia comenzó a ser un problema por la cantidad de hechos que afectó la zona de Concordia. En los dos últimos meses son más de nueve los casos registrados. Hubo robos en la zona rural de La Criolla, también en Colonia Roca y San Bonifacio donde la mayoría son viviendas rurales de quintas cítricas.

Uno de los casos más emblemáticos es el del cruce de la autovía 14 y ruta 015 (rotonda La Criolla). Hace cuestión de un tiempito se robaron el trafo de gran potencia que estaba en el lugar que quedó a oscuras. Hace apenas unos días Enersa colocó un nuevo trafo que sólo duró dos días y nuevamente fue robado. Hoy la rotonda permanece a oscuras.

trafo222

Otros de los casos llamativos ocurrió en la autovía 14, a la altura del ingreso a Colonia Ayuí. Hace unos días intentaron robar el transformador a la madrugada. Ese trafo además de alimentar el alumbrado, provee de energía a privados ubicados en los alrededores. En la medianoche, cuando los malhechores cortaron los cables (antes de bajar el trafo) estos privados se quedaron sin energía y dieron aviso a Enersa. Los ladrones rápidamente tuvieron que huir sin poder terminar de sacarlo.

La Región Digital consultó con conocedores de estos equipos quienes manifestaron que son muy costosos. Un trafo como los que estaban en el ingreso a La Criolla, de 13 kw, ronda los 6 millones de pesos. Los ubicados en viviendas de la zona rural son más chicos de 5,5 kw y un costo menor.

Respecto a para qué los estarían robando, los consultados coinciden que es para sacarle los núcleos y el bobinado de cobre, que en el mercado del metal se venden mucho más barato que el valor de los trafos, pero a un importe de varios miles de pesos.

Se informó que la Empresa Enersa está investigando junto a la Policía y solicitando filmaciones de cámaras de videovigilancia ubicadas en la región, para analizar los movimientos vehiculares de determinados días, cuando desaparecieron estos transformadores.

Te puede interesar
chinos

COMPRE LOCAL PERO CHINO: Obras Sanitarias sumó tres nuevos vehículos a su flota operativa

TABANO SC
Concordia20/12/2025

En el marco de una licitación pública con participación de empresas locales, la Dirección de Obras Sanitarias de Concordia incorporó tres nuevos vehículos que se sumarán en breve a la flota operativa del área. Desde el organismo destacaron que la inversión se concretó por debajo del presupuesto previsto seguramente porque los vehículos son producidos en China y se ha aplicado el concepto de "compre local" pero no el de "industria nacional", es barato, es chino.

resize_1392977960

APRONTEN LOS BOTES !: Diluvia sobre Concordia y la región.

TABANO SC
Concordia20/12/2025

Lluvia intermitente y fuerte sobre la ciudad y alrededores. Se estima que de acuerdo a pluviómetros privados ya han caido más de 50 milímetros desde el mediodía hasta esta tarde-noche. Sin embargo, el pronóstico dice que seguirá lloviendo, por lo que se supone que los craneos pensantes del Municipio se han puesto a pensar cómo establecer las medidas de contención de familias humildes, anegamientos de viviendas y demás contingencias que se producen en situaciones como éstas.

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto
flor 1

MOLEDO UBALDA

ADMINISTRACION
Necrológicas24/12/2025

Falleció el 23/12/2025 en Concordia, Entre Ríos. Sus familiares participan con profundo pesar de su fallecimiento e informan que el servicio de sepelio se realizará hoy 24 de diciembre a las 9:00 en el Cementerio San Eliseo de Estancia Grande. Velatorio: Las Heras 371 - Concordia - de 17 a 22. Servicio fúnebre: Trimor Sepelios