50 vidas salvadas por el uso de técnicas de RCP y desfibriladores

Expertos del Instituto Nacional de Arritmias reunieron a rescatados y rescatistas para celebrar el medio centenario de personas que sobrevivieron a un ataque cardíaco. Cómo fue la premiación a las empresas e instituciones que se transformaron en sitios ‘cardioprotegidos’.

Interés General 16/09/2023 Editor Editor
cardio 1
Los controles periódicos en la salud cardiovascular ayudan a disminuir el riesgo de infarto.

Muchas emociones y alegrías se vivieron en el reencuentro entre rescatadores y rescatistas que utilizaron técnicas de RCP y desfibriladores cardíacos externos, organizado por el Instituto Nacional de Arritmias (INADEA), que celebró la salvación de la víctima número 50 con dichos usos.

Concretamente, las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y de los desfibriladores externos automáticos (DEA) cobran cada vez más importancia, teniendo en cuenta que la enfermedad cardíaca es la primera causa de muerte en el país y en el mundo.

Según datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación, la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en la Argentina y del total de muertes, la mitad ocurrirá en forma súbita.

cardio 2
Salvadores y salvados por RCP o DEA se emocionaron en el acto (INADEA).

Se estima un total de aproximadamente 40 mil muertes súbitas al año (1 cada 15 minutos), de las cuales solo el 30% se produce en los hospitales y centros médicos: 7 de cada 10 se desencadenan en el hogar, en el trabajo, en clubes, en los campos de juegos deportivos, en lugares públicos e inclusive en la calle. Esta situación ubica a los que no pertenecen a la comunidad médica como los ´primeros respondedores’.

“Según datos del servicio de salud de los Estados Unidos, una de cada 1200 muertes es ocasionada por un incendio, mientras que una muerte de cada cinco es producto de enfermedad cardiovascular. Esto claramente muestra que es 200 veces más frecuente morir del corazón que hacerlo en un incendio. Sin embargo, todavía faltan desfibriladores y gente capacitada para poder dar respuesta al problema”, explicó el doctor Mario Fitz Maurice, médico cardiólogo y director de INADEA.

¿Qué es la muerte súbita?

“Es aquella que ocurre de forma inesperada en gente aparentemente sana y casi siempre sin síntomas previos y en ausencia de una causa externa que pueda justificarla; la mayoría de ellas ocurre secundaria a una arritmia, es decir que el corazón deja de latir normalmente y empieza a temblar. A ese temblor la medicina lo denomina fibrilación ventricular. Cuando tiembla, el corazón no tiene capacidad de contraerse y, entonces, no puede bombear sangre: así la víctima pierde el estado de conciencia y se desploma”, sostuvo el experto.

Y agregó: “Esa arritmia hay que cortarla muy rápido porque, pasados los cinco minutos, comienza el daño cerebral y la única forma de salvar una vida luego de un episodio de este tipo es aplicando en forma rápida y eficaz maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y utilizando un desfibrilador”.

“Hacerlo dentro de los tres primeros minutos de ocurrido el evento aumenta en un 70% las posibilidades de llegar con vida a un hospital; por cada minuto que se demora la aplicación de estas medidas, se reducen en un 10% las posibilidades de continuar con vida. Es por eso que estar capacitado ayuda tanto, ya que esperar a que venga un médico en menos de 5 minutos es imposible en cualquier lugar del mundo”, insistió Fitz Maurice.

Distinciones a empresas

Como parte de la celebración, además de reunir a los rescatados y a los rescatistas, se entregaron distinciones a las empresas e instituciones que tempranamente se transformaron en sitios ‘cardioprotegidos’, con personal entrenado y equipos DEA disponibles.

A la fecha, INADEA lleva más de 20.000 personas capacitadas y dio soporte a más de 400 lugares cardioprotegidos. “Quisimos expresar nuestro reconocimiento a quienes -usando sus propias manos y contando con desfibriladores de apoyo- han logrado salvar una vida”, indicó el médico cardiólogo universitario.

Te puede interesar
Lo más visto
desarrollo social 2

A partir de julio, una treintena de contratados quedará desafectada de Desarrollo Social del Municipio de Concordia

Editor
Concordia 20/06/2024

Reina la preocupación por notificaciones masivas del cese de contratos para varios trabajadores a partir del próximo mes. "Lo que tendría que hacer Arístide es dialogar con nosotros y dejar de perseguir a los empleados", sugirió un representante gremial y trabajador, quien además aseguró que el secretario municipal contradijo la palabra del intendente.

Azcué Acto Bandera 4

Concordia conmemoró el "Día de la bandera" con un emotivo y multitudinario acto

Editor
Concordia 21/06/2024

En el Regimiento de Caballería Tanques 6 Blandengues se realizó el acto conmemorativo del Día de la Bandera y el 204° aniversario del paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano. En el mismo se realizó la toma de promesa de lealtad a la bandera a estudiantes de distintos establecimientos educativos de la ciudad y la jura por parte de soldados del Regimiento.

FRIGERIO AZCUE

En Concordia, el PJ está activo

Editor
Política 22/06/2024

Días atrás, en su visita por nuestra ciudad, el mandatario provincial Rogelio Frigerio brindó una conferencia de prensa con el intendente Francisco Azcué. En la oportunidad, y en el marco de los acuerdos con el peronismo, lo consultaron sobre la posibilidad de sumar al senador Edgardo Kueider.