Putin da el pésame a la familia Prigozhin: “Cometió errores graves, pero logró sus objetivos”

Zelenski niega cualquier implicación de Kiev en la caída de la aeronave y Estados Unidos niega tener información sobre el asunto.

Internacionales 25/08/2023 Editor Editor
wagner

Vladímir Putin ha dado este jueves el pésame a la familia de Yevgueni Prigozhin. En su primera intervención pública tras el siniestro del avión del jefe del grupo de mercenarios Wagner, el presidente ruso ha expresado sus condolencias a los familiares de quien ha definido como “un empresario talentoso”. “Era un hombre con un destino difícil. Cometió errores graves en vida, pero logró los objetivos que necesitaba, tanto para él mismo como los que le pedí por la causa común”, ha añadido el mandatario. En el plano militar, las fuerzas especiales ucranias han desembarcado a las cinco de la mañana de este jueves en Crimea en una operación relámpago. Es la primera vez desde el inicio de la invasión rusa que el ejército ucranio consigue pisar la península anexionada de forma ilegal por Moscú en 2014. Ayer, como cada 24 de agosto, Ucrania celebró su Día de la Independencia. En esta ocasión también se celebra la muerte de Prigozhin.

Mijaílo Podoliak, asesor del presidente ucranio, Volodímir Zelenski, compartió este mensaje en sus redes sociales: “Es obvio que Vladímir Putin no salva a nadie de su terror bestial”. Zelenski ha negado cualquier implicación de Ucrania en la caída del avión privado de Prigozhin. Por su parte, las autoridades rusas han trasladado en la mañana de este jueves a una morgue de la región de Tver los cuerpos de los ocupantes de la aeronave que se estrelló mientras volaba de la capital rusa a San Petersburgo. Moscú confirmó que el jefe de la milicia estaba entre los fallecidos.

El Pentágono niega tener información que sugiera que el avión de Prigozhin fuera derribado

El Pentágono no tiene “ninguna información que sugiera que hubo un misil tierra-aire” que derribara el avión en el que viajaba Yevgueni Prigozhin. En una rueda de prensa, el portavoz de la Defensa estadounidense, Patrick Ryder, se ha limitado a confirmar que “probablemente” el líder del grupo paramilitar ruso Wagner se encontraba en el interior del aparato en el momento de la caída, sin comentar acerca de si se ha tratado de un atentado por parte de Moscú. 

Tras la desaparición del líder mercenario, Washington seguirá manteniendo su atención sobre lo que queda del grupo. “Wagner lleva tiempo desarrollando operaciones y tiene muchos tentáculos, algunos de naturaleza militar, otros de naturaleza criminal, en África, en lugares como Burkina Faso y Mali. Nadie subestima el potencial de peligro de ese grupo y sus remanentes, así que mantendremos la vista puesta en ellos”, ha indicado Ryder.

Previamente, en declaraciones a la prensa, el jefe de Estado Mayor, Mark Milley, había puntualizado que las fuerzas occidentales aún necesitarán un tiempo para conocer con exactitud qué ocurrió a bordo del avión, pero la causa se acabará sabiendo. “Incluso en cosas como estas, la verdad acaba saliendo a la luz”, apuntó. El militar, a punto de concluir su carrera, matizó que Estados Unidos “no ha tenido nada que ver” en el suceso.

“Prigozhin probablemente se encontraba en cierto nivel de riesgo debido al motín que ocurrió hace dos meses”, cuando quiso encabezar una rebelión de sus tropas contra Vladímir Putin y marchar hacia Moscú, ha añadido Milley.

EE UU cree que Prigozhin fue asesinado, pero descarta que el avión fuera derribado con un misil

El avión que transportaba a Yevgueni Prigozhin se estrelló el miércoles como consecuencia de un plan para asesinarlo, pero no parece haber sido derribado por un misil tierra-aire, como se había asegurado en canales de redes sociales cercanas a la entidad de mercenarios, según han asegurado altos cargos estadounidenses a The Wall Street Journal.

Los primeros exámenes del Gobierno estadounidense sobre lo que pudo ocurrir para que el avión cayera en picado mientras cubría la ruta entre Moscú y San Petersburgo apuntan a que pudo estallar una bomba a bordo, o bien completarse alguna otra forma de sabotaje. Las fuentes del Gobierno de EE UU insisten en que las investigaciones en torno a la muerte del hombre que encabezó un intento de golpe contra Vladímir Putin no están terminadas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había declarado el miércoles en Nevada, donde se encuentra de vacaciones, que desconocía lo que había ocurrido, pero que no le sorprendía. “No pasan muchas cosas en Rusia en las que Putin no esté detrás”, añadió. 

Hasta el momento, los detalles sobre el suceso son escasos. El Gobierno ruso asegura que investiga el caso, pero no ha ofrecido una explicación. Putin ha dado el pésame a la familia de Prigozhin, al que ha calificado “empresario capaz”. Pero tampoco ha aportado otros datos que puedan arrojar luz sobre lo ocurrido.

Te puede interesar
Lo más visto