
ONU exclamó que es inviable reconocer al régimen talibán que ataca a la mujer
Internacionales22/06/2023
Editor

La enviada de la ONU para Afganistán, Roza Otunbayeva, advirtió a los talibanes que el reconocimiento internacional de su Gobierno será "imposible" mientras mantengan medidas que violan los derechos de las mujeres.
"Los talibanes piden ser reconocidos por Naciones Unidas y sus miembros, pero a la vez actúan contra los valores clave expresados por la Carta de la ONU, dijo Otunbayeva ante el Consejo de Seguridad.
La representante de Naciones Unidas aseguró que esas restricciones contra las mujeres son muy impopulares dentro de Afganistán y están haciendo perder "legitimidad tanto nacional como internacionalmente" al régimen de Kabul. "En mis discusiones con las autoridades de facto, soy directa sobre los obstáculos que se han creado para sí mismos con los decretos y restricciones que han impulsado, en particular contra las mujeres y niñas", insistió.
Desde que recuperaron el poder en 2021, los talibanes han buscado el reconocimiento internacional como Gobierno legítimo de Afganistán, algo que hasta ahora no han logrado, aunque tanto la ONU como numerosos Gobiernos mantienen contactos regulares con ellos.
En ese sentido, Otunbayeva explicó ayer que se han creado "canales de comunicación" que funcionan con las autoridades de facto y se han identificado oportunidades para una mayor cooperación en beneficio de la población afgana, pero dejó claro que se podría hacer "mucho más si los talibanes rescindiesen sus restricciones punitivas contra la población femenina".
Occidente exige respeto a los derechos, China pide mercado
Entre otras cosas, los talibanes han prohibido a las niñas la educación secundaria y superior y han impuesto duras restricciones al trabajo de las mujeres y a su libertad de movimiento, incumpliendo así promesas que habían hecho a la comunidad internacional.
El pasado abril, en un desafío directo a la ONU, el régimen vetó el trabajo de las afganas empleadas por la organización, algo que según Naciones Unidas hace prácticamente imposible mantener el apoyo humanitario que se da a la población del país.
Ese movimiento ha sido criticado por todos los miembros del Consejo de Seguridad, que han pedido de forma unánime que se dé marcha atrás, aunque en el debate de hoy volvió a quedar claro que dentro de este órgano hay una variedad de posturas a la hora de relacionarse con los talibanes.
Así, países como Estados Unidos dedicaron la mayor parte de su intervención a criticar las medidas contra las mujeres de los talibanes y a exigir cambios, aunque también prometieron seguir tratando de dar apoyo humanitario a la población. Mientras, otros como China insistieron por encima de todo en la importancia del diálogo con los talibanes y de mantener una "actitud práctica" con ellos, trabajando para reforzar la economía del país y criticando que se condicione la ayuda humanitaria al cumplimiento de ciertos parámetros.


Asesinan a una fiscal y a su hermana en un atentado a tiros en el oeste de Ecuador


Murieron el youtuber argentino Gaspi y el cantante Oliver Tree en un choque de helicópteros en Río de Janeiro

Tragedia en Brasil: se olvidaron de ponerle la cuerda de seguridad y murió al caer desde 40 metros

Declararon culpable al medio hermano de Marcos Senesi por intentar secuestrar a una nena de seis años en Miami

Un posteo que incomoda: cuando una ciudad se mira al espejo y no le gusta lo que ve

Violento impacto en Av. San Lorenzo: una Saveiro terminó contra un poste y dos personas fueron hospitalizadas


Profundo pesar en La Paz por la muerte del docente en ruta 12: los mensajes de la comunidad educativa

Tuvieron una fuerte pelea, estaban armados y el test de alcoholemia les dio un resultado récord
.




