
Lula defendió el fallo de la Corte contra Bolsonaro y llamó al diálogo a Trump en una columna en The New York Times
El presidente brasileño dijo que el juicio al ultraderechista por golpismo no fue “una caza de brujas”
Fue hace once años y era portugués: la visita del último presidente de la Comisión Europea a América Latina tuvo lugar cuando el mundo era distinto. En 2023, el nuevo acercamiento lo ha llevado a cabo Ursula von der Leyen, una política alemana, en cuyos primeros discursos anuales sobre el estado de la Unión Europea no hubo ninguna mención a América Latina o el Caribe. Y no es que faltasen relaciones o acuerdos comerciales; el suministro de materias primas -sea carbón, petróleo, café, cacao o piñas- estaba asegurado. Muchos países de la región formaban parte de los programas europeos de cooperación al desarrollo.
Entretanto, a pesar de las grandes desigualdades, la mayoría de los países de la región no requieren de asistencia para su desarrollo. Hay algunos que, ricos en materias primas, apuestan por una (re) industrialización de sus economías. La gira por Brasil, Argentina, Chile y México de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tiene como trasfondo la necesidad europea de nuevas materias primas estratégicas, imprescindibles para su transición ecológica, y de nuevos socios que sean más fiables que los anteriores.
¿Transición verde, sinónimo de proteccionismo?
"Si para Europa el litio es fundamental para su transición ecológica y su descarbonización, para Chile y Argentina, que tienen litio, es fundamental que su economía no se base solamente en la extracción. Necesitan inversión, sí, pero orientada al desarrollo de su propia industria", dice a DW Javi López, copresidente de la Asamblea EuroLatinoamericana (EuroLat).
En este momento, los protagonistas en el nuevo acercamiento a América Latina son los acuerdos con los países del Mercosur, con México y con Chile. El primero tiene que acabar de fraguarse, los otros dos, acabar de modernizarse. Pero entre socios que se miran de igual a igual no puede haber "desconfianza” ni "posibles sanciones”, decía el presidente brasileño Lula Da Silva en la conferencia conjunta con la presidenta de la Comisión Europa.
¿A qué se refería? "A la sideletter que hay ahora en curso en las negociaciones para el acuerdo UE-Mercosur y que trata, sobre todo, de medio ambiente”, explica Javi López. Cabe recordar que el acuerdo de asociación, logrado políticamente en 2019, ha estado en barbecho desde entonces. Temores europeos por impactos en su ganadería y agricultura, y luego por el impacto en la Amazonía y el medio ambiente, han tenido paralizada su conclusión.
Ese documento adicional incluye las cláusulas medioambientales que, entretanto, ha aprobado la UE y que se ven desde el otro lado como medidas proteccionistas encubiertas. "Son razonables los cuestionamientos del presidente Lula, pero no son medidas proteccionistas”, asegura Javi López, eurodiputado por España del bloque socialdemócrata. Se trata de nuevas reglas para que no entren al mercado europeo productos originados en la deforestación; también de una directiva de debida diligencia que exige a grandes empresas, tanto en suelo europeo como en terceros países, que comprueben el respeto a derechos laborales y ambientales en su cadena de producción.
"Brasil tiene que entender que para nosotros la política medioambiental es un eje central de las decisiones políticas que está tomando la UE. Afectan a las regulaciones internas y también a las relaciones con el resto del mundo, pero no son incompatibles con las sensibilidades que al respecto tiene Brasil. Tenemos que trabajar aún si queremos que ese acuerdo alcance el éxito”, añade.
En busca del valor añadido
Asegurando el interés en culminar el acuerdo entre la UE y Mercosur, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, resaltó las asimetrías existentes y que, para que el acuerdo sea equilibrado, hay que dar valor añadido al as que tiene en la manga la región: el litio, el cobre, el hidrógeno verde. "Debemos entender que los grandes bloques -China, Estados Unidos y Europa- están desarrollando políticas industriales muy activamente. Con Argentina, Chile y también Colombia -que quieren desarrollar su industria- es el momento de trabajar juntos para acomodarse a las cadenas de valor”, añade Javi López.
¿Estamos seguros de que cuando Argentina habla de equilibrar asimetrías, Brasil de reformas al sistema financiero global y la Comisión Europea insiste en sus inversiones para la transición verde, están hablando de lo mismo? "Vemos el mundo desde lugares y realidades diferentes, sí”, acepta Javi López. "Pero las agendas son complementarias. Cuando Brasil habla de la reforma al sistema financiero se refiere a la propuesta latinoamericana de cambiar deuda por acción ambiental. Así expresan su acción en favor de la biodiversidad; nosotros la expresamos con regulaciones ambientales exigentes”, subraya.
Millones para una alianza
Como fuere, para el Fondo Amazónico, la presidenta Von der Leyen anunció una subvención de 20 millones de euros; 430 millones para proyectos contra la deforestación; 8 millones para proyectos de renovables en Chile, así como un fondo para hidrógeno verde de 225 millones. Un memorándum de entendimiento sobre materias primas críticas fue firmado en Argentina.
Y en México, en el marco de Global Gateway -el gran programa europeo para impulsar inversiones verdes y digitales en el mundo- se promete inyecciones para iniciativas mexicanas como el Plan Sonora y el Corredor Interoceánico de Tehuantepec. Finalizar la modernización del acuerdo -que incluye inversiones, compras públicas, medidas anticorrupción- se visualiza, sin apretón de manos, para finales de año.
Así las cosas, entre América Latina y la Unión Europea en 2023 se habla de socios. Pero, ¿se puede ser socios de verdad con la desigualdad social y la inestabilidad institucional de la mayoría de los países latinoamericanos?
"Tenemos que trabajar en ello”, responde el copresidente de EuroLat. "Varios gobiernos de la región quieren reformas fiscales que, sin restarles competitividad, le den capacidad al Estado para redistribuir y generar servicios públicos. Europa debe comprenderlo y también, quizás, apoyarlas. Tenemos modelos fiscales desarrollados, es nuestro valor añadido en el mundo”, apunta Javi López. "Por eso ya no hablamos de que queremos "cooperar”, sino de que, en un ambiente de gran competencia entre grandes poderes, queremos hacer una alianza con los países de América Latina”, concluye.
El presidente brasileño dijo que el juicio al ultraderechista por golpismo no fue “una caza de brujas”
El secretario de Estado estadounidense busca respuestas sobre el bombardeo israelí contra Hamas en Doha y abordará los planes estratégicos en la región antes del debate en Naciones Unidas sobre el reconocimiento de un Estado palestino
La Plaza de San Pedro fue escenario de un espectáculo sin precedentes durante el concierto “Grace for the World”, donde música, tecnología y espiritualidad se unieron para pedir por la paz.
El presidente de Estados Unidos tildó mandó F-35 de la Marina a una antigua base militar. Además, expuso: “Venezuela nos está enviando pandilleros, narcotraficantes y drogas. Es inaceptable”
Ocurrió en Estados Unidos. La mascota atacada tiene 14 años. Todo quedó grabado en las cámaras de seguridad de la zona.
Nicolás Maduro dijo que hay 284 “frentes de batalla” ante el despliegue de buques estadounidenses en el Caribe.
En el marco de una causa por asociación ilícita en etapa investigativa, personal policial realizó este jueves una serie de procedimientos que arrojaron resultados positivos y permitieron avanzar en el esclarecimiento de una presunta red delictiva dedicada al ingreso de vehículos robados desde la provincia de Buenos Aires.
En el sorteo Tradicional del Quini 6 de este domingo un único apostador acertó los 6 números y se llevó el pozo total de más de mil millones de pesos. Es de la capital de Entre Ríos.
La lucha contra la comercialización de drogas parece, de acuerdo a las informaciones de la Policía, de nunca acabar. Resulta de esto es que cada vez que cierran un narcokiosco y se llevan detenidos a los que venden cocaína, afloran dos, y así en cada allanamiento realizado los funcionarios se topan con cebollines de cocaína, balanzas, celulares y alguna que otra "arma", aunque en este caso era una pistola de aire comprimido y los escasos pesos levantados del narcokioco, permite considerar que -o es nuevo en la actividad- o es uno de los micro kioscos de venta de drogas.
Fallecida el 14 de septiembre de 2025, a la edad de 53 años, en la ciudad de Concordia, provincia de Entre Ríos. Su hija: Julieta Sanz; sus padres: Angel Antonio Mario y María Rosa Camaño; su hermana: Giselle Mario; su hermano político: Fabián Cis; sus sobrinos: Ronnie y Lucio participan con profundo pesar su fallecimiento y elevamos una oración para tu eterno descanso y comunican que el acto de sepelio se realizará hoy lunes 15 de septiembre de 2025 a las 11:00 hs en el cementerio Pinar del Campanario. Velatorio: Sala Miguel Dri – San Luis 873 Exequias: Casa Dri - Grupo Previsora del Paraná
La ex Gran Hermano tiene una relación con el ex gobernador de Tucumán, condenado a 16 años de prisión por abuso sexual.