La oposición denunciará penalmente a los responsables del avance del puerto de China en Tierra del Fuego

Política 09/06/2023 Editor Editor
china tierra del fuego

El gobernador de Tierra del Fuego Gustavo Melella ratificó mediante el decreto provincial 3312/22 la construcción de la base naval y dio giro a Mónica Urquiza, presidenta de la Legislatura fueguina, para que sea tratado por sus diputados. El acuerdo fue firmado con la empresa estatal china Shaanxi Chemical Industry Group Co. Ltd. y la oposición denunciará penalmente a los responsables, según adelantaron.

Ocurre que la Argentina continúa facilitándole el ingreso a cuestiones estratégicas a China y esta vez lo hace en Tierra del Fuego, la puerta a la Antártida que el régimen de Xi Jinping pretende como parte de sus proyectos expansionistas en el mundo: lo hará mediante la autorización para construir un puerto multipropósito en la provincia más austral del país, un reclamo reiterado de Beijing.

“Melella le da luz verde al estado chino para construir un puerto en nuestra provincia. El memorándum firmado y ratificado por el gobernador, promueve el control de una empresa estatal china sobre nuestra infraestructura estratégica”, explicó Federico Frigerio, diputado nacional.

“El puerto es de carácter estratégico por lo que solo puede ser operado por empresas de capitales nacionales, públicos, privados o mixtos, pero nacionales. Melella esperó a que pasaran las elecciones provinciales para blanquear el memorándum”, señaló el legislador y advirtió: “No vamos a permitir que ningún estado extranjero controle nuestra infraestructura estratégica. ¿Habrá esperado a ratificarlo después de las elecciones porque la inversión esconde directa o indirectamente cesión de soberanía? Veremos”.

“El gobierno nacional avanza con el gobernador de Tierra de Fuego, Gustavo Melella, en la construcción de un puerto en territorio nacional con capitales chinos. Nos metemos en el conflicto Estados Unidos—China por la puerta equivocada”, expuso Miguel Ángel Pichetto a través de sus redes sociales.

Luego, el titular de Encuentro Republicano Federal y Auditor General de la Nación, completó: “Estas decisiones de Argentina no hacen más que generar tensiones con Occidente y Estados Unidos. Es un tema de seguridad nacional. No entienden nada”.

El memorándum -escrito tanto en chino como en castellano- señala que el régimen asiático eligió a aquella provincia porque “está ubicada en el extremo sur de Sudamérica, es rica en recursos de gas natural y es una de las nuevas potencias industriales de Argentina”, en referencia al ensamble tecnológico que se desarrolla en Tierra del Fuego.

La diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires Mariana Zuvic también expresó su postura de manera pública y señaló con letras en mayúsculas: “Presentaremos denuncia penal contra los responsables de esta entrega histórica de nuestra soberanía”.

Zuvic precisó: “9 meses ocultaron el Memorándum con China. Durante 9 meses en sendos pedidos de informe y accesos solicitamos a MRECIC, MINDEF, MECON, JGM el contenido del memorándum”.

“El Memorando de Entendimiento de Melella con una empresa del Estado chino no respeta los dispuesto en el artículo 124 de la Constitución que exige sea conocido por el Congreso. Esto aborda facultades delegadas como las relaciones exteriores y la defensa nacional sin que dichas áreas hayan tomado la intervención de su competencia”, completó la legisladora.

En el marco de las críticas por la iniciativa del mandatario fueguino, el diputado nacional Fernando Iglesias compartió un mensaje en inglés en el que precisó: “Vendiendo Argentina por el yuan”. El senador nacional Pablo Daniel Blanco, en tanto, fue más imperativo en su reclamo: “Exijo la inmediata intervención del Canciller Santiago Cafiero para que haga pública la posición del gobierno nacional con respecto al memorándum firmado entre el gobernador Melella y la empresa estatal china Shaanxi Chemical Industry Group Co. Ltd.”.

“El gobernador le debe a los fueguinos y a los argentinos una explicación pormenorizada de los alcances del memorándum que con tanto interés impulsa así como sus implicaciones para nuestra soberanía”, demandó Blanco a continuación y enfatizó: “Abrirle las puertas a una potencia totalitaria como China en el sur de nuestro país es facilitarle un enclave estratégico que puede llegar a vulnerar y comprometer nuestra soberanía. Es por ello que solicito que Cancillería se expida urgentemente al respecto”.

En el cierre de su breve hilo de Twitter, el legislador fueguino completó: “No estoy dispuesto a permitir que mi provincia quede comprometida como prenda de negociaciones entre un gobierno nacional desesperado por fondos y el régimen de Xi Jinping que aprovecha este tipo de debilidades para afianzar su política expansionista”.

Tal como adelantó este medio, el contrato entre las partes que llegó a la Legislatura fueguina detalla: “Shaanxi Chemical Group invertirá en la construcción de un proyecto con una capacidad anual de 600.000 toneladas de amoníaco sintético, 900.000 toneladas de urea y 100.000 toneladas de glifosato en el sur de Argentina, más la construcción de una terminal portuaria multipropósito con recinto interno -que permite el amarre de de embarcaciones de 20.000 toneladas- y una central eléctrica de 100MW”.

Pero, además, el memorándum rubricado por Melella abre las puertas a más desembarcos del régimen en la Patagonia: “La construcción sin contratiempos del proyecto será ejemplar para la inversión de empresas chinas en el sur de Argentina”. El decreto ingresó a la legislatura provincial el lunes 5 de junio.

La compañía formalmente detrás del proyecto es, como dice el documento al que tuvo acceso este medio, China Shaanxi Chemical Industry Group. Sin embargo, fuentes del sector aseguran que resulta difícil de creer que una empresa química como aquella se dedique a la construcción de un puerto y que en cambio esa tarea estaría delegada a otro gigante controlado por el régimen: HydroChina Corp. Shaanxi Group es una firma estatal de energía y química desarrollada por el Comité Provincial del Partido de Shaanxi y el gobierno provincial de aquel país.

“De concretarse este proyecto, se trataría de una peligrosa cesión de soberanía con consecuencias difíciles de mensurar para nuestra política exterior ya que nos aleja de las democracias de Occidente, sin mencionar que el mismo debería haber contado con discusión amplia, prudente, sensata y mesurada que involucre al menos la participación del Poder Ejecutivo Nacional a través de la Cancillería y el Ministerio de Defensa”, advirtió a su vez el senador nacional Julio Martínez.

Te puede interesar
Lo más visto