Se conmemoró el “Día del colono polaco” en homenaje a los inmigrantes polacos que llegaron y se asentaron en Argentina

Concordia 09/06/2023 Editor Editor
Polonia_1

La fecha, 8 de junio, fue instituida en diciembre de 1995 a través de la promulgación de la Ley N° 24.601 del Senado de la Nación.

Desde la Asociación Civil Polska Concordia, este jueves recordaron y saludaron a todos los polacos que llegaron y se asentaron en nuestro país, manteniendo viva las raíces y costumbres de su Polonia natal permitiendo que las mismas se transmitan de generación en generación.

Día del Colono Polaco

El 8 de junio de 1897 desembarcó en el puerto de Buenos Aires el primer grupo organizado de inmigrantes polacos, conformado por varias familias que disponían de dinero suficiente para comprar las tierras que el Gobierno les ofrecía en lo que hoy es la provincia de Misiones.

La Ley Nacional 24.601 instituyó el 8 de junio como “Día del Colono Polaco” en memoria de ese desembarco histórico para la colectividad polaca de la República Argentina.

Posteriormente llegaron otras muchas familias a esa y otras regiones del país, donde se establecieron definitivamente desarrollando sus costumbres, mostrando sus tradiciones, amando y sintiendo este suelo como su segunda patria.

Las necesidades propias de la producción agropecuaria pusieron de relieve el ingenio de varios inmigrantes polacos. Juan Szychowski, por ejemplo, fue creador de un torno de precisión que se utilizó para construir maquinaria relacionada con moliendas de arroz y de maíz, un molino de yerba mate y una fábrica de almidón de mandioca.

Frente a la necesidad de limpiar el trigo, fue Carlos Muntawski quien encontró una solución, creando la primera máquina capaz de realizar esa tarea. En zonas donde no abundan las lluvias, como en Río Negro, el Ing. Eugenio Dabrowski, construyó canales de riego que posibilitaron la producción intensiva en esas áridas tierras.

Te puede interesar
brigada

Avanza la organización de una brigada forestal civil

Editor
Concordia 15/06/2024

El secretario de Salud de la Municipalidad de Concordia, Dr. Diego Sauré, indicó que se avanza en la organización de la Brigada Forestal Civil, adelantando que en días más ya estarán comenzaron las capacitaciones para los agentes que se adhirieron de manera voluntaria.

Lo más visto
editorial 1

El antiguo artilugio de cambiar de nombre a las cosas

TABANO SC
Editorial 18/06/2024

No es para nada original el recurso empleado ahora para tratar de inventar lo ya que existía poniéndole un nombre rimbombante y dotándolos de atributos como “estratégico”, “articulación”, “dinamizador”, “cadena de valor”, “interaccionar”, y otras palabrejas a las que son afectos los que deben trasladar el relato oficial a los ciudadanos con el fin democrático de que vean como trabajan y proyectan para el mejor futuro de Concordia.

dolar

El dolar levanta vuelo y se compra en 1.270 y se vende a $ 1.315 en Concordia

TABANO SC
Economía 18/06/2024

En las casas de cambio del microcentro concordiense y en las cuevas de los alrededores la divisa americana levantó vuelo esta mañana y se está vendiendo al mediodía a $ 1.315.- mientras que se paga $ 1.270.- La diferencia o spread entre compra y venta es la ganancia de los cambistas y que en ciudades como Concordia, siempre es más amplia que en Buenos Aires.

auto

Un terrible accidente de tránsito con varios heridos se produjo ayer a la tarde en Avda Presidente Frondizi.

TABANO SC
Policiales 18/06/2024

Una carambola que puede resultar fatal. Primero una camioneta IVECO de una cooperativa que presta servicios para la Municipalidad que transitaba de norte a sur es impactada por un Volkswagen que circulaba de sur a norte y se cruzó de carril, a su vez, a éste último, lo impactó un motociclista que voló por los aires y cayó debajo del terraplen que tiene más de 10 metros de altura en ese lugar.