

Los días 1 y 2 de junio, en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Concordia se dictará la jornada de perfeccionamiento y actualización para docentes "Habilidades socioemocionales para el bienestar escolar". Los interesados podrán elegir el jueves o el viernes para capacitarse, de manera presencial, en el horario de 9 a 13 y de 14:30 a 18 horas.
La jornada otorga puntaje docente y está destinada a todos los capacitadores de cualquier nivel educativo. El disertante será el Lic. Andrés Pattarone, de reconocida trayectoria en el ámbito educativo y quien ha realizado formaciones similares años anteriores en la UTN Concordia.
INFORMES E INSCRIPCIÓN
Las personas interesadas deben inscribirse de manera online, ingresando a la web de la Facultad www.frcon.utn.edu.ar.
Por informes, se atiende personalmente de lunes a viernes de 15 a 20 horas en Rivadavia 846, por WhatsApp al +54 9 345 6028922 o al correo electrónico [email protected].
La organización está a cargo de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UTN Concordia y la capacitación es arancelada.
OBJETIVOS
Los objetivos de la misma son reconocer las habilidades socioemocionales y competencias profesionales para el sostenimiento de contextos laborales saludables y estables, necesarias para la consecución de la tarea primaria escolar; registrar las funciones psicológicas que se suceden en los procesos de autorregulación inteligente, donde se involucran desarrollos emocionales, afectivos y volitivos; rever y poner en discusión ideas y conceptos hasta hoy asumidos como válidos en lo que se denomina de modo genérico, inteligencia emocional; identificar y evaluar modelos y esquemas efectivos para las intervenciones en problemas, dilemas y conflictos en el ámbito educacional-profesional; abordar modelos de prevención de efectos emocionales negativos en los entornos relacionales-comunicacionales; desmitificar ideas y concepciones inadecuadas en relación nociones como la “mejora de las conductas”, la idea de autoestima, la relación emoción-sentimiento-inteligencia.
CONTENIDOS
Entre los contenidos, se verá la visión multidimensional de las relaciones humanas; el pensamiento multidimensional y complejo en contextos vinculares laborales; la articulación entre habilidad y competencia; la emoción, sentimiento, pasión y afecto, las múltiples relaciones de estas dimensiones con la inteligencia; la emoción como proceso y su función en las relaciones, ¿modificar procesos o modificar manifestaciones emocionales?, la autorregulación inteligente como objetivo; el enseñar-aprender en situaciones emocionales estables, el lugar específico de lo emocional cuando un sujeto aprende, los procesos previos internos para el logro de una gestión adecuada de lo emocional; los detonantes, creencias, consecuencias de lo emocional, el fortalecimiento de los vínculos con uno mismo, con los demás y con la cultura; las habilidades para la vida según la OMS, la toma de decisiones, resolución de problemas, pensar crítico y creativo, comunicación efectiva, capacidad relacional, conocimiento y dominio de si, empatía, administración de la tensión y el estrés; las organizaciones grupales, su dinámica estratégica con propósitos de aprendizaje a partir de la retroalimentación afectiva, la subjetividad en redes, las formas, influencias y dinámicas; el conflicto, problema y dilema: perspectiva multidimensional, las consecuencias y dinámicas posibles. los procesos emocionales y su impacto y desarrollo en la resolución de conflictos; el sujeto adulto en relación, la organización y su juego relacional, el supersistema docente-institución, el docente como adulto responsable: desde sí mismo y en situación relacional, el pasado y presente personal en la dinámica vital y como proceso de encuentro consigo mismo; Las crisis adultas y su influencia en las relaciones de convivencia laboral, la percepción de los propios límites en contextos de crisis: autoconocimiento, reflexión sobre sí y revisión existencial; “Pensar con otros”: instancia fundamental para la comprensión de los acuerdos y la valoración de las crisis institucionales.


“De regreso. No como se quiere, pero sí como el CGE decide, cuando sabemos que hay autorizaciones largas por razones menos complicadas. Pero se debe hacer frente a las circunstancias. Veremos cómo nos va con los peques de 3”.

«Hay que derrotar las políticas de ajuste de Milei y Frigerio», dijo la titular de Ctera
La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Sonia Alesso, resaltó la figura del saliente titular de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Marcelo Fabián Pagani, y lo destacó con esta frase: “Ha sido un gran constructor de la unidad”.

Un informe del Centro de Estudio de Desarrollo Macroeconómico (Cedma) indica que “las cuentas públicas arrojaron un déficit fiscal y financiero” y que la educación “es la víctima silenciosa del ajuste”: la calidad educativa está por debajo de la media nacional, obras frenadas y salarios docentes retrasados. “El ajuste no es un signo de ‘responsabilidad fiscal’ cuando se hace sobre las espaldas de los docentes, estudiantes y trabajadores”.

La conducción del gremio, representada por “Marcha Blanca”, renueva su espacio con un reacomodamiento de sectores internos y con cambios para la vocalía en el CGE. La disputa la vuelve a plantear el sindicalismo clasista y la izquierda de la lista “Multicolor”. Alrededor de 21 mil afiliados están convocados a las urnas el 25 de septiembre.

El Consejo General de Educación (CGE) dispuso el “cierre de las horas cátedra de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) destinadas a las escuelas primarias de jóvenes y adultos, centros educativos y comunitarios, a partir del 28 de febrero de 2026”.

Lamentable noticia. El suboficial fue encontrado sin signos vitales. Se trata de una nueva autodeterminación en la fuerza.

Roberto Monzares acusado de amenazar al intendente Azcué lo denunció en fiscalía por abuso de autoridad.
Al momento de ser citado para otorgarle la libertad ambulatoria tras estar tres días detenido en la Alcaidía de Concordia, Roberto Monzares, fue puesto ayer en libertad dado que no tiene antecedentes penales computables. En el acto, el ciudadano requirió presentar una denuncia por abuso de autoridad en contra de Azcué, la que realizó ante el fiscal de turno, luego de completado el trámite firmó su libertad y salió caminando del Palacio de Tribunales.

Otorgaron la libertad al joven acusado por brutal choque frontal en la Avenida Frondizi.
La Justicia de Concordia resolvió conceder la libertad con medidas de coerción a Gianfranco Pérez, imputado por homicidio culposo y lesiones graves tras el choque en el que murió Marcelo Peñalver y resultó herida una bebé de ocho meses.


Sturzenegger increpó al presidente de la Cámara de Comercio por una medida cautelar y lo tildó de “casta”
El ministro de Desregulación apuntó contra el concordiense Mario Grinman en medio de su discurso en el Council de las Américas. El empresario le respondió “estamos en democracia” y fue aplaudido por el auditorio