La UTN Concordia dictará jornada sobre habilidades socioemocionales para el bienestar escolar

Se trata de una jornada que tendrá lugar esta semana. Cómo inscribirse.

Educación 30/05/2023EditorEditor
UTN

Los días 1 y 2 de junio, en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Concordia se dictará la jornada de perfeccionamiento y actualización para docentes "Habilidades socioemocionales para el bienestar escolar". Los interesados podrán elegir el jueves o el viernes para capacitarse, de manera presencial, en el horario de 9 a 13 y de 14:30 a 18 horas.

La jornada otorga puntaje docente y está destinada a todos los capacitadores de cualquier nivel educativo. El disertante será el Lic. Andrés Pattarone, de reconocida trayectoria en el ámbito educativo y quien ha realizado formaciones similares años anteriores en la UTN Concordia.

INFORMES E INSCRIPCIÓN

Las personas interesadas deben inscribirse de manera online, ingresando a la web de la Facultad www.frcon.utn.edu.ar.

Por informes, se atiende personalmente de lunes a viernes de 15 a 20 horas en Rivadavia 846, por WhatsApp al +54 9 345 6028922 o al correo electrónico [email protected].

La organización está a cargo de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UTN Concordia y la capacitación es arancelada.

OBJETIVOS

Los objetivos de la misma son reconocer las habilidades socioemocionales y competencias profesionales para el sostenimiento de contextos laborales saludables y estables, necesarias para la consecución de la tarea primaria escolar; registrar las funciones psicológicas que se suceden en los procesos de autorregulación inteligente, donde se involucran desarrollos emocionales, afectivos y volitivos; rever y poner en discusión ideas y conceptos hasta hoy asumidos como válidos en lo que se denomina de modo genérico, inteligencia emocional; identificar y evaluar modelos y esquemas efectivos para las intervenciones en problemas, dilemas y conflictos en el ámbito educacional-profesional; abordar modelos de prevención de efectos emocionales negativos en los entornos relacionales-comunicacionales; desmitificar ideas y concepciones inadecuadas en relación nociones como la “mejora de las conductas”, la idea de autoestima, la relación emoción-sentimiento-inteligencia.

CONTENIDOS

Entre los contenidos, se verá la visión multidimensional de las relaciones humanas; el pensamiento multidimensional y complejo en contextos vinculares laborales; la articulación entre habilidad y competencia; la emoción, sentimiento, pasión y afecto, las múltiples relaciones de estas dimensiones con la inteligencia; la emoción como proceso y su función en las relaciones, ¿modificar procesos o modificar manifestaciones emocionales?, la autorregulación inteligente como objetivo; el enseñar-aprender en situaciones emocionales estables, el lugar específico de lo emocional cuando un sujeto aprende, los procesos previos internos para el logro de una gestión adecuada de lo emocional; los detonantes, creencias, consecuencias de lo emocional, el fortalecimiento de los vínculos con uno mismo, con los demás y con la cultura; las habilidades para la vida según la OMS, la toma de decisiones, resolución de problemas, pensar crítico y creativo, comunicación efectiva, capacidad relacional, conocimiento y dominio de si, empatía, administración de la tensión y el estrés; las organizaciones grupales, su dinámica estratégica con propósitos de aprendizaje a partir de la retroalimentación afectiva, la subjetividad en redes, las formas, influencias y dinámicas; el conflicto, problema y dilema: perspectiva multidimensional, las consecuencias y dinámicas posibles. los procesos emocionales y su impacto y desarrollo en la resolución de conflictos; el sujeto adulto en relación, la organización y su juego relacional, el supersistema docente-institución, el docente como adulto responsable: desde sí mismo y en situación relacional, el pasado y presente personal en la dinámica vital y como proceso de encuentro consigo mismo; Las crisis adultas y su influencia en las relaciones de convivencia laboral, la percepción de los propios límites en contextos de crisis: autoconocimiento, reflexión sobre sí y revisión existencial; “Pensar con otros”: instancia fundamental para la comprensión de los acuerdos y la valoración de las crisis institucionales. 

Te puede interesar
m_1730991724_49737

El gobierno presentó una nueva oferta salarial mejorada a los gremios docentes.

TABANO SC
Educación 07/11/2024

El gobierno presentó una nueva oferta salarial a los gremios docentes. La propuesta incluye cambios en las bases de cálculo, cobertura contra la inflación, con una actualización mes a mes, y el pago del desfasaje del segundo semestre de este año en febrero de 2025, se entiende que es un avance en la negociación y que podría ser aceptada por AGMER.

o_1400096789

Realizarán abrazo simbólico para reclamar reparaciones en la centenaria escuela Normal de Concordia

TABANO SC
Educación 07/11/2024

En la tarde de este jueves se realizará un “abrazo simbólico” a una centenaria institución educativa de Concordia. Será en pleno centro de la ciudad, con invitación abierta y se pedirá por mejoras edilicias. Se trata de la Escuela Normal, cuya comunidad educativa viene denunciando múltiples problemas edilicios que imposibilitan dictar clases, en todos los niveles y turnos.

paritarias

Este jueves AGMER va a paritarias y el martes convocó al Congreso en Paraná para que los delegados decidan.

TABANO SC
Educación 06/11/2024

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) convocó a congreso provincial para el próximo martes, en Paraná. El encuentro, que se desarrollará en la sede de la seccional Paraná, en Laprida 136, sucederá al encuentro de la mesa paritaria salarial que se reunirá este jueves, en Trabajo, la primera después del último encuentro que se había desarrollado en el marco de la conciliación judicial, el viernes 20 de septiembre.

Lo más visto
danker-robo-remisiero

Un asalto con ladrón "cantado", detuvieron al presunto autor del hecho del asalto y robo del auto del taxista.

TABANO SC
Policiales20/11/2024

En una rápida investigación que permite suponer a "prima facie" que el autor del asalto era conocido del dueño del taxi al que asaltó, cayó este mediodía preso un delincuente con "frondoso" prontuario como les gusta decir a los investigadores policiales cuando logran atrapar a un ave de rapiña, que en este caso, tenía captura recomendada por otros hechos, incluidos en ese "prontuario" por delitos contra la propiedad. Es decir era un avezado delincuente que comete un error, robar el taxi para nada, pues lo dejó intacto, por lo cual podría estar implicado en un hurto de uso, aunque le agravarán los cargos, con asalto a mano armada, etc,etc. para sacarlo de circulación por un tiempo.