La UTN Concordia dictará jornada sobre habilidades socioemocionales para el bienestar escolar

Se trata de una jornada que tendrá lugar esta semana. Cómo inscribirse.

Educación 30/05/2023EditorEditor
UTN

Los días 1 y 2 de junio, en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Concordia se dictará la jornada de perfeccionamiento y actualización para docentes "Habilidades socioemocionales para el bienestar escolar". Los interesados podrán elegir el jueves o el viernes para capacitarse, de manera presencial, en el horario de 9 a 13 y de 14:30 a 18 horas.

La jornada otorga puntaje docente y está destinada a todos los capacitadores de cualquier nivel educativo. El disertante será el Lic. Andrés Pattarone, de reconocida trayectoria en el ámbito educativo y quien ha realizado formaciones similares años anteriores en la UTN Concordia.

INFORMES E INSCRIPCIÓN

Las personas interesadas deben inscribirse de manera online, ingresando a la web de la Facultad www.frcon.utn.edu.ar.

Por informes, se atiende personalmente de lunes a viernes de 15 a 20 horas en Rivadavia 846, por WhatsApp al +54 9 345 6028922 o al correo electrónico [email protected].

La organización está a cargo de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UTN Concordia y la capacitación es arancelada.

OBJETIVOS

Los objetivos de la misma son reconocer las habilidades socioemocionales y competencias profesionales para el sostenimiento de contextos laborales saludables y estables, necesarias para la consecución de la tarea primaria escolar; registrar las funciones psicológicas que se suceden en los procesos de autorregulación inteligente, donde se involucran desarrollos emocionales, afectivos y volitivos; rever y poner en discusión ideas y conceptos hasta hoy asumidos como válidos en lo que se denomina de modo genérico, inteligencia emocional; identificar y evaluar modelos y esquemas efectivos para las intervenciones en problemas, dilemas y conflictos en el ámbito educacional-profesional; abordar modelos de prevención de efectos emocionales negativos en los entornos relacionales-comunicacionales; desmitificar ideas y concepciones inadecuadas en relación nociones como la “mejora de las conductas”, la idea de autoestima, la relación emoción-sentimiento-inteligencia.

CONTENIDOS

Entre los contenidos, se verá la visión multidimensional de las relaciones humanas; el pensamiento multidimensional y complejo en contextos vinculares laborales; la articulación entre habilidad y competencia; la emoción, sentimiento, pasión y afecto, las múltiples relaciones de estas dimensiones con la inteligencia; la emoción como proceso y su función en las relaciones, ¿modificar procesos o modificar manifestaciones emocionales?, la autorregulación inteligente como objetivo; el enseñar-aprender en situaciones emocionales estables, el lugar específico de lo emocional cuando un sujeto aprende, los procesos previos internos para el logro de una gestión adecuada de lo emocional; los detonantes, creencias, consecuencias de lo emocional, el fortalecimiento de los vínculos con uno mismo, con los demás y con la cultura; las habilidades para la vida según la OMS, la toma de decisiones, resolución de problemas, pensar crítico y creativo, comunicación efectiva, capacidad relacional, conocimiento y dominio de si, empatía, administración de la tensión y el estrés; las organizaciones grupales, su dinámica estratégica con propósitos de aprendizaje a partir de la retroalimentación afectiva, la subjetividad en redes, las formas, influencias y dinámicas; el conflicto, problema y dilema: perspectiva multidimensional, las consecuencias y dinámicas posibles. los procesos emocionales y su impacto y desarrollo en la resolución de conflictos; el sujeto adulto en relación, la organización y su juego relacional, el supersistema docente-institución, el docente como adulto responsable: desde sí mismo y en situación relacional, el pasado y presente personal en la dinámica vital y como proceso de encuentro consigo mismo; Las crisis adultas y su influencia en las relaciones de convivencia laboral, la percepción de los propios límites en contextos de crisis: autoconocimiento, reflexión sobre sí y revisión existencial; “Pensar con otros”: instancia fundamental para la comprensión de los acuerdos y la valoración de las crisis institucionales. 

Te puede interesar
agmer

“No hubo escrache”, aseguró Agmer y pidió a Frigerio y sus funcionarios que “aprendan democracia”

EDITOR1
Educación 19/05/2025

“El ejercicio del derecho constitucional a peticionar a los gobernantes no puede ser censurado”, expuso el sindicato docente mayoritario, luego de que algunos de sus dirigentes y afiliados abordaran al gobernador Rogelio Frigerio y al ministro de Gobierno, Manuel Troncoso, en Gualeguaychú y Concordia, para reclamarles por la intención de disolver el Iosper. “Paren con los mensajes de violencia”, reclamó Agmer y les pidió que “aprendan democracia”.

paro en la escuela

La escuela Normal de Concordia suspendió las clases en todos sus niveles a partir de hoy.

EDITOR1
Educación 29/04/2025

Anoche se llevó a cabo una multitudinaria asamblea en la Escuela Normal de Concordia, convocada por los docentes de los distintos niveles educativos que se dictan en la institución. El motivo fue la situación edilicia de la escuela y especialmente de los sanitarios que impiden un normal desarrollo de las actividades. La Asamblea decidió que se interrumpan las clases con concurrencia de los docentes a sus lugares de trabajo, medida que se entiende como un llamado de atención a las autoridades para ocuparse del problema. Hoy a las 10.30 marcha a la Departamental de Educación.

Lo más visto
Apagon global

Apagón eléctrico en todo el mundo: esta será la fecha del próximo corte de luz, según la IA

EDITOR1
Ciencia & Tecnología 20/05/2025

Una herramienta de inteligencia artificial puso fecha a un supuesto apagón global y generó polémica en redes. Los avances en inteligencia artificial están revolucionando todos los ámbitos de la vida moderna, desde la medicina hasta la economía. Sin embargo, cuando estos sistemas comienzan a hacer predicciones sobre eventos catastróficos, la reacción del público no siempre es de entusiasmo. Tal es el caso de una consulta viral que le preguntó a una IA cuándo ocurriría el próximo apagón eléctrico global.

Jubilados IOSPER Marcha

Los jubilados también marchan en defensa del Iosper

EDITOR1
Provinciales21/05/2025

El Centro de Jubilados y Pensionados Provinciales del Departamento Paraná, participará de la movilización en defensa del Iosper que tendrá lugar este miércoles a las 10 hacia Casa de Gobierno, en rechazo al proyecto del Gobierno para sustituir el Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos.