La OTAN puso en alerta a su fuerza aérea en respuesta al peligroso comportamiento de un caza ruso

Un avión Let L-410 polaco estaba patrullando el sábado el espacio aéreo internacional rumano cuando se le aproximó un Sujoi Su-35 ruso, realizó “maniobras agresivas y peligrosas” y se acercó a una distancia de solo cinco metros.

Internacionales 09/05/2023 Editor Editor
rusia_1
07/10/2016 Caza ruso Sujói Su-27 en la maniobra de despegue.

La OTAN puso en alerta a su fuerza aérea en respuesta al “peligroso” comportamiento de un avión ruso que en la víspera se acercó a un avión polaco mientras realizaba una patrulla en el mar Negro para la agencia de protección fronteriza Frontex de la Unión Europea.

“Los destacamentos de Policía aérea de la OTAN han sido puestos en alerta en respuesta al peligroso comportamiento de un avión militar ruso en las cercanías de un avión polaco Frontex sobre el mar Negro cerca de Rumania el viernes”, indicó un portavoz de la OTAN a Europa Press.

El avión Let L-410 estaba patrullando en el espacio aéreo internacional en la región de despliegue rumana el viernes cuando se le aproximó un Sujoi Su-35 ruso, hizo saber en la víspera la agencia de protección fronteriza polaca.

La agencia acusó al avión de combate ruso de realizar “maniobras agresivas y peligrosas”, acercándose al Let en tres ocasiones a una distancia de solo cinco metros. Como resultado, la tripulación perdió temporalmente el control del turbohélice.

“Más maniobras aéreas agresivas rusas sobre el mar Negro. Esta vez contra un avión desarmado polaco de Frontex. Nadie resultó herido. Ocurrió ayer, a 60 kilómetros del espacio aéreo rumano. El equipo de Polonia actuó con profesionalismo”, precisó en su perfil de Twitter el embajador rumano ante la OTAN, Dan Neculaescu.

El portavoz del gobierno polaco, Piotr Muller, declaró al canal privado Polsat News que lo ocurrido fue “una provocación planificada por parte de Rusia”.

El incidente fue reportado en un primer momento por las autoridades de Rumanía, que denunciaron el comportamiento “agresivo” del avión ruso.

Tras estas actuaciones, dos aviones de combate del Ejército del Aire de Rumanía y dos del Ejército del Aire español destinados a realizar tareas de vigilancia aérea se desplazaron a la zona, según informó la agencia de noticias Ukrinform. Necualescu confirmó la movilización de efectivos aéreos rumanos y españoles, aunque no concretó el tipo de aparatos que respondieron al incidente.

Según Bucarest, el avión polaco, que no iba armado, vigilaba “el riesgo migratorio” y se encontraba a unos 60 km al este del espacio aéreo rumano, en el espacio aéreo internacional.

La aeronave ha sido desplegada en Rumanía del 19 de abril al 17 de mayo para una operación organizada por Bucarest y coordinada por Frontex, en la que también participan España y Suecia.

En los últimos años, antes incluso del inicio de la guerra de Ucrania en febrero de 2022, se multiplicaron los incidentes entre aviones rusos y aparatos de países de la OTAN.

La mayor parte de ellos se produjeron en el mar Báltico, pero también en el mar Negro y en otros puntos.

La OTAN le entregó a Ucrania más del 98% de los vehículos de combate prometidos
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó a finales de abril que los Estados miembros de la Alianza y los países socios han entregado a Ucrania “más del 98 %” de los vehículos de combate que le habían prometido para hacer frente a la invasión rusa.

“Los aliados de la OTAN y los socios han proporcionado a Ucrania un apoyo sin precedentes. Más del 98 % de los vehículos de combate prometidos a Ucrania ya han sido entregados”, declaró Stoltenberg en una rueda de prensa junto al primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, con quien hoy se reunió en Bruselas.

El político noruego detalló que el porcentaje se traduce en “más de 1.550 vehículos blindados, 230 tanques y otro equipamiento, incluidas vastas cantidades de munición”.

Te puede interesar
CTM

El hub multimodal que incluia un puerto de barcazas en Salto no será realidad.

TABANO SC
Internacionales 15/02/2024

La Delegación Uruguaya ante la CTM de Salto Grande, anunció que la CTM (binacional) rescindió el contrato para el hub logístico por incumplimientos de los inversores quienes fueron imputados en la importación de vacunas contra el Covid19 en Paraguay. Tampoco se hará realidad el cruce Salto-Concordia y viceversa del ferrocarril, luego de la renuncia de Albisu, el proyecto quedó trunco.

Lo más visto
rouger

Quedó en libertad el abogado Fernando Rouger este mediodía.

TABANO SC
Policiales 18/04/2024

Tras pasar la noche en la Alcaidía el reconocido abogado concordiense Fernando Rouger quedó este mediodía en libertad por decisión del juez de Garantías, aunque sigue imputado por el fiscal Giambatista por el supuesto delito de amenazas en contexto de violencia de género y tenencia de armas de guerra.