Organizaciones de Derechos Humanos presentaron la puesta en valor del Paseo de la Memoria

Destacaron que la reinauguración de este espacio "es un momento de profunda emoción".

Concordia29/04/2023EditorEditor
PASEO DE LA MEMORIA - CONCORDIA (1)

En el marco de esta jornada de la memoria se leyó un documento alusivo que destaca la importancia de contar con espacios públicos de encuentro y homenaje, reivindica la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y de las organizaciones de derechos humanos y acentúa la importancia de concientizar y generar el debate con las nuevas generaciones, para garantizar y consolidar la consigna del Nunca Más en todos los ámbitos. 

Durante la presentación del renovado Paseo de la Memoria hubo actividades culturales con la participación de la banda musical de la escuela N°37 “Ernesto Che Guevara”, el taller de música de la UADER, los talleres municipales; el programa Jóvenes x la Memoria y la Murga La Carlito, entre otros artistas.

El Paseo de la Memoria es un reconocimiento también a las Madres de Plaza de Mayo, cuando este 30 de abril se cumplen 46 años de la primera marcha reclamando por la aparición de sus hijos. Las Madres iniciaron en ese momento un proceso valiente y comprometido de búsqueda de la verdad y la justicia que continúa al día de hoy, representando un ejemplo de lucha en la Argentina y en el mundo entero.

“La reinauguración de este espacio es un momento de profunda emoción para todos nosotros, de reivindicación de la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia, de recuerdo de los desaparecidos y de unidad en defensa de la democracia”, dijo en la oportunidad Eduardo “Chiche” Maschio, director de Derechos Humanos de la Municipalidad de Concordia. 

“Es un momento también de agradecimiento a todas las organizaciones que forman parte de la Comisión de la Memoria, a los estudiantes que nos estuvieron acompañando en todas las actividades del Mes de la Memoria y al intendente que nos ofreció todo su acompañamiento y apoyo para concretar esta iniciativa”, agregó “Chiche”, reconocido militante de los derechos humanos y hermano de Raúl “Tito” Maschio, desaparecido por la dictadura militar.

A su turno, el titular de HIJOS Concordia, José Zalasar expresó: “Nos tocó un hermoso día, estamos muy contentos con toda la concurrencia de estudiantes y escuelas  de Concordia, Colonia Ayuí y Puerto Yeruá. Nos debíamos este Paseo de la Memoria, que era un lugar que queríamos recuperar y darle vida, por eso trabajamos con las distintas áreas municipales, con la Asociación de Carpinteros, la Unión Ferroviaria, la Departamental de Escuelas, las organizaciones gremiales y mucha gente que nos fue dando una mano. Entre todos pudimos renovar y mejorar las condiciones de este espacio, que de ahora en más será para todos un lugar de actividades y encuentros.

Por su parte, el secretario municipal de Desarrollo Social, Fernando Barboza, apuntó que “hubo una construcción participativa y amplia para definir la puesta en valor de este espacio, como también la hubo en la diagramación de las actividades del Mes de la Memoria y las que estamos llevando adelante en la conmemoración de los 40 años de democracia”, dijo el funcionario. 

Te puede interesar
nena

Piden unirse a cadena de oración por la salud de Gianella Rigoni la beba de ocho meses internada en UTI tras el accidente de Avda Frondizi

TABANO SC
Concordia06/07/2025

Las redes sociales difunden el pedido de cadena de oración para Gianella Rigoni, la beba de ocho meses que resultó gravemente herida en el accidente de anoche en la Avenida Frondizi. Su madre, quien conducía el Corsa, Flor Yrigoy, es sobrina del periodista de DIARIO EL SOL-Tele5, Mario Yrigoy. Concordia resulta conmocionada por este luctuoso hecho y son múltiples las expresión de apoyo a la familia YRIGOY-RIGONI, además de las expresiones de condolencia a la familia de Marcelo Sebastián Peñalver, quien falleciera en el accidente.

represa-salto-grandejpg

El río Uruguay bajó 8 centímetros y lentamente comenzaría a bajar, salvo lluvias copiosas en la cuenca

TABANO SC
Concordia04/07/2025

En el último informe del Registro de la altura de los ríos de la Prefectura se menciona que a las 8:00 de hoy viernes, el río Uruguay en el Puerto Concordia se encuentra en 12,18 metros, es decir 8 centímetros menos que el registro de la noche del jueves. CTM a la hora 10 todavía no actualizó el informe diario, encontrándose en su página web el del día anterior. El COE tampoco emitió ningún informe de lo que se deduce que consideran el pulso de inundación terminado y que ahora iniciará la bajante.

Lo más visto