Brote de chikungunya generó preocupación en una ciudad costera del río Uruguay

En Paysandú, vecina de la ciudad entrerriana de Colón, se detectaron casos autóctonos de esta enfermedad.

Sociedad 23/04/2023 Editor Editor
Mosquito_1

El Ministerio de Salud Pública del Uruguay informó que se detectaron siete casos de chikungunya en personas sin antecedentes de viaje, residentes de la ciudad de Paysandú. En este sentido, cabe mencionar que la ciudad uruguaya es vecina de la ciudad entrerriana Colón.

"Ante este hallazgo, se debe considerar que existe por primera vez en Uruguay evidencia de circulación viral en la ciudad de Paysandú, constituyendo un brote de enfermedad por virus chikungunya", indicó la cartera.

Los siete casos que se registraron fueron "en personas sin antecedentes de viaje, residentes de la ciudad de Paysandú", señaló. "Todas ellas han cursado la enfermedad en forma ambulatoria con buena evolución", añadió.

Las autoridades de la salud ya estaban en alerta por la presencia del virus en Salto, luego de que se detectara un caso importado la semana pasada.

chikungunya

Medidas de prevención ante la chikungunya

"La chikungunya es una enfermedad que se trasmite a partir de la picadura del mosquito, por lo que las dos principales medidas son el uso de repelente y la eliminación de los sitios de cría del mosquito", subrayó el ministerio.

Por lo tanto, una de las principales recomendaciones es la "descacharrización". Sobre esto, el organismo indicó que "se debe tapar, poner bajo techo, dar vuelta, perforar, rellenar con arena, descartar todos los cacharros y recipientes en donde puede estancarse agua para evitar la reproducción del Aedes aegypti".

Otra medida que se aconseja tomar es el uso de repelente. El MSP resaltó que se debe utilizar el producto siempre que se esté a la intemperie, sobre todo en la mañana y en la noche y reaplicarlo en caso de haber transpirado o haber tenido contacto con el agua.

La cartera también puntualizó que el repelente se puede utilizar a partir de los seis meses de edad, mientras que para los bebés con menos de seis meses se recomienda el uso de mosquiteros. (El País de Uruguay)

Te puede interesar
Lo más visto