Inflación: advierten que se aceleró el precio de los alimentos en los primeros días de abril

Según relevamientos privados, las verduras treparon 7,9% en la primera semana del mes. El rubro vuelve a sumar presión a la inflación general.

Economía 12/04/2023 Editor Editor
Inflación, supermercado, alimentos

El próximo viernes, el INDEC dará a conocer el dato de inflación de marzo. Según adelantaron consultoras, se espera una variación en torno al 7% (luego del 6,6% de febrero), impulsada sobre todo por las distintas divisiones estacionales. Además, anticiparon que se habría registrado una desaceleración en los alimentos, que en el segundo mes del año habían subido 9,8%, según las cifras oficiales.

Sin embargo, esa tendencia parecería haber cambiado durante los primeros días de abril. Es que, tal como reflejaron distintos sondeos privados, los alimentos se aceleraron en la primera semana del mes. Por caso, según informó la consultora LCG, en la primera semana la suba de los alimentos promedió el 2,5%, acelerando 0,7 p.p. respecto de la semana anterior. Además, señaló la firma, el índice “presentó una inflación mensual de 4,8% promedio en las últimas cuatro semanas y 5,6% punta a punta en el mismo periodo”.

La variación de la primera semana se ubicó por encima de los mismos periodos de los meses previos: según la firma, en marzo había trepado 1,4%; en febrero 1,8% y en enero, 2,3%. Las verduras impulsaron las subas en los primeros días de abril: treparon 7,9%, mientras que las carnes subieron 2,6%, los aceites 2,6% y los productos de panificación, cereales y pastas, 2%. Las frutas, por el contrario, bajaron 2,5%.

En la misma línea, desde la consultora Eco Go señalaron que “Pascuas y feriado largo mediante, el mes comenzó complicado en términos de inflación”. “El relevamiento correspondiente a la primera semana de abril exhibió una variación de 2,0% con respecto a la semana previa. Esto implica una aceleración del indicador, que se duplicó, incrementándose 1,2 p.p. en el margen”, analizó.

“Con este dato y considerando una proyección de variación del 1,5% para las semanas restantes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en abril alcanzaría el 7,0% mensual”, remarcaron desde la firma.

Análisis

La aceleración en el precio de los alimentos impacta directamente en los costos de las canastas básicas, que golpea de lleno a los sectores más vulnerables. De hecho, tal como analizó Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, “la variación de precios en los alimentos en el mes de marzo superó los tres dígitos interanuales”.

“La sequía ha afectado a categorías básicas como arroz, yerba mate, frutas y verduras entre otros, y causó estragos sobre el ingreso de dólares a nuestro país y la producción de alimentos en el sector primario en la economía. Massa aspira a poder mejorar la situación con el lanzamiento del dólar agro, reembolsos del FMI y préstamos de organismos internacionales. Sin embargo, de acá en más la restricción externa con cepo no tendrá cambios ni reversión alguna por lo cual la inflación piso se mantendrá en el 6% en los próximos meses", explicó el analista.

En la misma línea, desde Ecolatina también proyectan para abril una inflación menor a la estimada de marzo. “Frente a menores impactos puntuales y de carácter estacional, de cara a abril esperamos una desaceleración de la inflación, aunque sin perforar el 6%. En el mes impactará puntualmente la nueva ronda de actualización en las tarifas de electricidad, junto a aumentos en servicio doméstico (14%); colectivos y trenes (6,7%); prepagas (2,4%) y colegios privados (3,4%)”, detallaron desde la consultora.

“No obstante, el primer trimestre dejó un piso elevado de cara al resto del año, donde la inercia inflacionaria continuará ejerciendo presión sobre el nivel de precios, alimentada por una creciente indexación y un acortamiento en los plazos de los contratos (formales e informales)”, concluyeron.

Te puede interesar
Lo más visto