Juan José Bahillo: "Escuchamos los reclamos del campo"

El secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, habló de las recientes medidas adoptadas en pos de un alivio fiscal para afectados por la sequía.

Economía 29/03/2023 Editor Editor
Bahillo
Juan José Bahillo.

Juan José Bahillo expresó que “los alcances de la ley de emergencia agropecuaria son beneficios en medio de un problema angustiante”, y detalló que se determinó la suspensión del inicio de juicio de ejecución fiscal, a la par que no se trabarán embargos en cuentas corrientes. Las medidas habían sido anunciadas el lunes a la noche por el Ministerio de Economía.

El secretario de Agricultura de la Nación apuntó: "La herramienta más usual es el cheque de pago diferido y cuando se embarga la cuenta, se rechazan esos cheques y genera más inconvenientes e interrumpe la cadena de pagos. Yo entiendo al productor en este mar de problemas que tienen". Y agregó: "Con la ola de calor y la sequía, no tenemos pasto para la ganadería. Hay dos medidas más, en ese sentido. La suspensión del pago de Ganancias y el no cómputo de Ganancias en la venta forzosa de la hacienda".

Por otra parte, el funcionario detalló: “Se emitió un decreto, por lo que el productor con certificado de emergencia agropecuaria ingresa de oficio a estas medidas. No van a tener que hacer nada. Antes tenían que presentar nuevos trámites, ahora hemos eliminado todo y solo con el certificado se accede. Es automático, para evitar burocracia. Escuchamos los reclamos, a la Mesa de Enlace, a Farer, a los dirigentes de Federación agropecuaria de toda la provincia. Esta sequía nos obliga a estar pensando y tomando medidas todo el tiempo".

Respecto de las lluvias de las últimas semanas, Bahillo opinó: “Ahora vemos los campos verdes, pero esto no es la solución definitiva. Va ser un año complejo, difícil; sobre todo para el interior. El problema es grande y hay una enorme pérdida del volumen cosechado porque es la peor sequía del último siglo".

Bahillo detalló que la sequía también afecta al transporte, al flete y a los prestadores de servicio: "Hay muchos productores que cosechan, reservan maíz para el invierno. Todos esos trabajos se perdieron. Hay muchas hectáreas menos para cosechar y fueron directamente para ganadería y esto va a repercutir en las economías locales y también impacta en el ingreso de dólares al país. Esta cuestión económica la manejan directamente desde el Ministerio de Economía. No puedo abonar a una inestabilidad o una especulación respecto del mercado cambiario”.

En cuanto al alcance de las medidas, señaló que si el dueño de un campo pidió el certificado de emergencia agropecuaria, también llega al arrendatario: “Esta Ley de emergencia tiene alcance de impuestos provinciales y nacionales. Los bancos tienen la obligación de refinanciar con la tasa original. En el Banco Nación lo hemos consensuado"

Te puede interesar
dolar

El dolar levanta vuelo y se compra en 1.270 y se vende a $ 1.315 en Concordia

TABANO SC
Economía 18/06/2024

En las casas de cambio del microcentro concordiense y en las cuevas de los alrededores la divisa americana levantó vuelo esta mañana y se está vendiendo al mediodía a $ 1.315.- mientras que se paga $ 1.270.- La diferencia o spread entre compra y venta es la ganancia de los cambistas y que en ciudades como Concordia, siempre es más amplia que en Buenos Aires.

Lo más visto
desarrollo social 2

A partir de julio, una treintena de contratados quedará desafectada de Desarrollo Social del Municipio de Concordia

Editor
Concordia 20/06/2024

Reina la preocupación por notificaciones masivas del cese de contratos para varios trabajadores a partir del próximo mes. "Lo que tendría que hacer Arístide es dialogar con nosotros y dejar de perseguir a los empleados", sugirió un representante gremial y trabajador, quien además aseguró que el secretario municipal contradijo la palabra del intendente.