La impresionante imagen satelital de la ola de calor que golpeó a Sudamérica

Un satélite de la Unión Europea mostró a Concordia y toda la región en rojo, graficando lo que se vivió días atrás tras una interminable y brutal ola de calor.
Sociedad19/03/2023EditorEditor
Ola de calor

El Programa de Observación de la Tierra "Copernicus" de la Unión Europea compartió una imagen brindada por el satélite Sentinel3, en la que se observa la temperatura de la tierra sobre Sudamérica que batió récords días atrás y que durante más dos semanas sofocó a toda la Argentina.

La temperatura de la superficie terrestre medida el sábado 11 de marzo por el satélite Sentinel3 registró picos de 48 °C. En el posteo que compartieron en redes sociales, señalan que el 11 de marzo la temperatura del aire alcanzó los 38,6 °C en Buenos Aires y los 40,5 °C en Mercedes (Uruguay).

Según confirmó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en las últimas horas, "no se espera que el calor extremo vuelva a presentarse en el corto plazo". Las temperaturas extremas se vieron potenciadas por la crisis climática sin precedente que transitamos, según aseguran distintos científicos y organismo internacionales.

Si bien la brutal ola de calor también ha sido impulsada por el fenómeno conocido como La Niña (que acaba de finalizar luego de 3 años consecutivos), son cada vez más los sectores científicos y agrupaciones ambientalistas que elevan la preocupación por el grado de aceleración del fenómeno como consecuencia de la crisis climática.

“A medida que las temperaturas globales continúan aumentando, las olas de calor solo se volverán más comunes”, aseguran.

Te puede interesar
telefonos-antiguos

Réquiem para el teléfono de casa

TABANO SC
Sociedad18/03/2026
Durante mi infancia, en la casa de mis padres, estaba el teléfono. Un aparato negro, que llevaba adosado un cable que conectaba a otro que serpenteaba entre los árboles de la calle. ¡No cualquiera podía tener un aparato de estos en su residencia! Tanto es así, que había vecinos que – conociendo que contábamos con ello – venían a pedir usarlo.

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto
dia

Se celebra el Día del Amigo

TABANO SC
Interés General20/07/2026
El creador del Día del Amigo fue el argentino Ernesto Febbraro. Este profesor de Psicología, Filosofía e Historia que también fue músico y odontólogo, eligió esta fecha en alusión al día que los astronautas estadounidenses Neil Armstrong y Edwin Aldrin pisaron la Luna, el 20 de julio de 1969. Momento que sería trasmitido por televisión en todo el mundo.