Uruguay con un brote de gripe aviar a 360 kilómetros de Salto

Todo comenzó luego de que un productor advirtiera la muerte de gallinas en un criadero de animales en una localidad ubicada a 360 kilómetros de Salto, en el centro norte del Uruguay.

Sociedad 04/03/2023 Editor Editor
Gripe aviar_1

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y el Ministerio de Ambiente de Uruguay confirmó nuevos casos de la gripe aviar. Esta vez, en aves de corral de la localidad San Gregorio de Polanco (Tacuarembó).

Todo comenzó luego de que un productor advirtiera la muerte de gallinas en un criadero de animales, publicó El País. La Dirección General de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca confirmó durante la tarde de este viernes la presencia de Influenza Aviar H5 como causante de la muerte de 70 gallinas y otras aves de traspatio.

El establecimiento en el que se encontraban las aves se trataba de un criadero de animales varios, como cerdos y patos, además de gallinas. “Aparentemente, desde el domingo se le estaban muriendo al hombre las gallinas, aunque él dio cuenta recién este viernes”, dijeron a El País fuentes cercanas al caso.

Los ministerios indicaron que ya se "aplicó el protocolo correspondiente a este tipo de casos, aislando el área y estableciendo una vigilancia con un radio de 5 kilómetros".

Además, este sábado a las 15:30 horas se reunirán en San Gregorio de Polaco para analizar la situación el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra; el ministro de Ganadería, Fernando Mattos; el director general de los Servicios Ganaderos, Diego De Freitas; autoridades del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED; y representantes de los ministerios de Salud Pública, Interior, Defensa y Ambiente.

Gobierno uruguayo anunció nuevas medidas

Los ministerios de Ganadería y de Ambiente exhortaron a no tocar, no trasladar y dar aviso en caso de encontrar aves muertas o enfermas, a los correos [email protected], [email protected] o a las oficinas zonales locales del MGAP o del Ministerio de Ambiente.

Además, anunciaron que "quedan suspendidas las ferias, remates, exposiciones y eventos vinculados a la especie aviar".

Sumado a esto, señalaron que "quedan restringidos todos los movimientos dentro del territorio nacional de aves de traspatio y aves que no sean controlados a través del Sistema de Monitoreo Avícola. Dicha restricción no se aplicará a los movimientos de aves que sean controlados a través del Sistema de Monitoreo Avícola".

También destacaron que "las aves de traspatio y las aves que compongan el sistema productivo Free Range deberán estar alojadas en instalaciones cerradas y techadas, en cumplimiento con el Manual de Contingencia de Influenza Aviar".

Te puede interesar
Lo más visto